Transiciones.... el paso final?

Bueno, he estado jugueteando con linux desde hace ya algo de tiempo, sin embargo por diversos motivos siempre ha habido algo que me detiene para dar el paso final en la completa migracion hacia el lado del pinguino.

Ahora, que ya la pc es de uso exclusivo mío y le puedo meter mano como quiera y aprovechando los nuevos upgrades en hard y la reciente aparicion de kubuntu dapper me he decidido a dar por fin el paso definitivo.

El problema radica en los ajustes finales del sistema.

Juegos: Realmente no soy mucho de jugar en pc, mi unico juego y mi vicio en pc es Ragnarok Online, un juego "viejo" pero que me mantiene ahi, me gustaria poder seguir jugandolo en linux, problemas? En la base de datos de Cedega no tiene calificacion de jugabilidad (cero estrellas) y no tiene fotos, por lo que asumo que es incompatible. Entonces cómo solucionarlo?

La solucion de tener una particion para windows y iniciar con ella cuando quiera solo jugar me resulta muy incomoda, imaginar el caso que estoy en linux escuchando mi musica favorita, mientras platico en gaim y de repente se me antoja jugar un ratito RO, apagar la musica?salir del gaim? perder tiempo, esperaaaar a que el win entre, iniciar el winamp, iniciar el gaim, iniciar el ro todo de nuevo se me hace mucho "tramite" y me hace perder las ganas, no hay "sencillez y espontaneidad".

De ahi me imaginé, bueno, no quiero particion para iniciar windows, usemos cedega, ah pero cedega dice en su base de datos que RO no corre, damn, entonces? Por ahi leí que VMware o alguna maquina virtual podria correr windows sobre linux (al estilo de que win fuera como una aplicacion de linux y de ahi podria correr RO sin problemas) pero segun leí en un post de este foro, las maquinas virtuales no usan el har que tengo real y pueden darme problemas o no correr el juego.

Entonces, mi pregunta es que hago?

Tener en cuenta que de preferencia no quiero salirme de linux sólo para jugar, y que ro es el unico juego que me interesa poder jugar en linux. Alguien ha podido correr Ro con cedega a pesar de lo k diga la base de juegos? podría correrlo bien con VMware? sobre la potencia de la maquina sobre vmware supongo k no habria problema, A64 3200+ 1gb ram ati x600 pro, supongo que soporta linux+win+un juego semi 3d de hace años....

Y mi segundo problema, siguiendo el FAQ de particiones los sistemas ext3, reiser fs y xfs son los mejores en cuanto a velocidad y confiabilidad en cuanto a apagones y perdidas de informacion, el asunto es: cual de estos tres es mejor o me recomiendan utilizar para una maquina de uso cercano a 20/7 y que tenga seguridad por si pasa algun apagon? y como extra, que tenga drivers 100% seguros para poder leer Y escribir bajo windows xp en el dado caso de que fuera necesario accesarlos bajo ese sistema operativo.

Se que es un tremendo pergamino lo que he escrito, pero son prácticamente las ultimas 2 cosas que me retienen para cambiar a linux, compatibilidad con ese juego y que sistema de archivo es mejor/rapido/confiable y "multisistemaoperativo", que no quiero tener la version linux de ntfs y no poder usarla con win si llegase a pasar una emergencia.

Por sus respuestas o indicaciones hacia otros faqs/hilos o tutoriales, gracias.
Aquí dice que sí se puede:
http://appdb.winehq.org/appview.php?versionId=928

Y aquí alguien explica cómo:
http://transgaming.org/forum/viewtopic.php?t=907&highlight=ragnarok

O lo haces correr en wine/cedega o lo usas desde windows, pero olvídate de máquinas virtuales.

Sobre el FS, ext3. Puedes usar algún programa que se ha comentado aquí alguna vez, ext2fs o ext2ifs, no sé el nombre exacto.

Un saludo.
Sistema de ficheros: ReiserFS
yanosoyyo escribió:Sistema de ficheros: ReiserFS

No si lo que quiere es acceder a las particiones desde windows.
Sí. Pero yo juraría que Total Commander, por ejemplo, tiene un plug in para acceder a particiones ReiserFS.
No sé si es softlibre pero yo en windows uso el Ext2 IFS ( http://www.fs-driver.org/ ) para acceder a mi partición con la música en EXT3 de linux :)

La partición de EXT3 la trata como si fuera un disco duro y puedes acceder a ella desde Mi Pc como si fuera otra en FAT32 o NTFS. Las otras soluciones que había encontrado solo eran programas para poder acceder a ellas (como si fuera un ftp) y por ejemplo no podía escuchar la música de esa partición sin copiarla previamente a la partición de windows.

Espero que te sirva...

Salu2;)
Yo tb uso el Ext2 IFS para acceder a mi partición Ext3 desde windows. Por ahora el único problema q he tenido son los caracteres "raros" como acentos y eñes, q se estropean un poco. Por lo demás funciona muy bien.

Saludos!
Gracias por las respuestas.

En cuanto al sistema de archivos veo que me tendré que decantar por ext3 ya que es el unico con el cual se puede accesar desde windows.

Lo que veo es que creo que no tendrá disponible el journaling cuando use ext3 bajo windows, so, habrá que tener cuidado con los apagones y eso... alguna otra alternativa al IFS que soporte le journaling del ext3?

Aun me queda probar el asunto del ragnarok, creo y mucho me temo que tendré que lanzarlo desde windows ya que tanto wine como cedega presentan grandes problemas al emularlo, un cursor lento y con una mala respuesta y que no aparezcan los emblemas del guild de los personajes tanto en tiempo normal como en Woe acaba con el fin de jugarlo >_<.

En todo caso tendré que estar revisando constantemente en wine y cedega las actualizaciones que halla, esperando que corrijan estos dos problemas y poderme pasar totalmente a linux.....

Ahora, supongo que si uso ExtIFS podré continuar descargando x archivo que me estaba bajando con el bittorrent en linux? o habria incompatibilidades?.

saludos ;)

Edit: Pregunto mucho pero lo siento, kubuntu soporta discos duros Sata/Sata2 por default o es necesario instalar algo? porque el dd en el que lo pienso montar es un sata....
7 respuestas