El único fin de escribir sobre esto es por si alguien tiene algún familiar o amigo que este pasando por esta enfermedad, que encuentre un poco más de información. O al menos que tenga un testimonio de alguien que esté pasando por lo mismo. Sé que este foro no va de eso, pero como vi algún hilo hablado en del tema he pensado en dejarlo también por aquí.
En primer lugar, la enfermedad consiste en una persona que se obsesiona con un tema relacionado con que algo malo que le va a pasar. Quien provoca esta situación puede ser el banco, un familiar, amigos … Por ejemplo, en mi caso mi madre piensa que su hermana trata de envenenarla. Cuando este tipo de comportamiento se manifiesta es porque el enfermo esta sufriendo un brote psicótico, en mi caso a mi madre le dio primero por sus primas, tiempo después por mis tías y así.
Los primeros síntomas de que de va a sufrir el brote es en primer lugar alteraciones en el sueño, mal carácter o reacciones exageradas como llorar por algo que realmente no es tan importante. Después comienzan comentarios que son raros no me refiero ya a las ideas delirantes en sí, sino por ejemplo a mí mi madre me comentó que si quería podía dejar la carrera. Todo esto sin yo haber dicho nada de querer dejar la carrera, fue algo que comenté hacía ya demasiado tiempo, que de repente sacara el tema era raro.
Luego comienzan las ideas sin sentido, la persona puede empezar a decir que la espían o que quieren asesinarle, este tipo de cosas. Esto continúa hasta un punto que el enfermo no puede dormir, comienza a ver mensajes cifrados por todas partes, a buscar cámaras por la casa y en la cara ya se nota que esta persona estable mentalmente no está.
¿Qué hicimos nosotros? Pues mi madre se puso mal a principios de los noventa así que hemos hecho cosas mal y algunas bien. Por un lado, voy a comentar que hacer cuando el paciente esta en pleno brote, hay que llamar a urgencias del psiquiátrico de tu cuidad y pedir cita. Y si el paciente no quiere ir que vaya un familiar y el médico recete la medicación. Durante una crisis en la que mi madre no quería ir al médico pedí si podían venir los médicos a mí casa y a la fuerza ponerle una medicación. No me ayudaron una mierda la cosas como son, me dijeron que le dieran la medicación a escondidas por suerte, mi madre se la acabó tomando. En cualquier caso, hay que insistir que un médico debe ver a esa persona o mínimo que os receten la medicación.
En nuestro caso la medicación fue Risperidona. Según los gramos, se queda más o menos zombi, pero esto ayuda porque el enfermo duerme y ya no tiene constantemente las ideas en la cabeza, pero de ahí a que las vaya dejando de comentar tarda más o menos un mes. Llega un punto en el que la persona hace de nuevo vida normal y no tiene ni ideas nuevas ni vuelve insistir en las anteriores.
¿Qué pasa con las personas por las que siente manía? Aunque el enfermo este estabilizando si le vuelves a preguntar por el tema va a seguir pensando lo mismo de esa persona que considera amenazante, que es mala y no va a querer que tú la veas. Mi familia lo que decidió es que aquellas personas por las que mi madre desarrolló manía desaparecieran de su vida. Además, si mis hermanos y yo visitamos a estas personas debe ser sin que mi madre se entere.
Esto no lo hagáis, es mejor si no pierde el contacto con estas personas, la manía se supera. He tenido amigos a los que también mi madre consideró peligrosos, pero estos han seguido hablando con ella tan normal (estando mi madre medicada claro), aun sabiendo la situación y al final mi madre cambió la idea sobre ellos. Pasaron de ser malos a ser buenos.
La medicación no debe ser retirada, ni aunque mejore, en cualquier caso que la dosis sea más baja, sólo con medicación se evita que se vuelvan a repetir brotes. El paciente puede llevar una vida totalmente normal tomando una dosis bajita de medicación.
Algunas aclaraciones extra:
- Las personas que sufren esta enfermedad no son violentas o peligrosas al contrario se vuelven totalmente vulnerables. Corre más peligro su seguridad que la del resto.
- Si conseguís que vaya a terapia mejor, en nuestro caso no fue posible, pero ayuda mucho porque el estrés es un detonante de un brote.
- Si el enfermo sufre Parkinson, como acaban de detectarle a mi madre, los medicamentos para el trastorno delirante deben ser retirados porque quitan dopamina. El Parkinson viene precisamente de falta de dopamina.
Bueno este es mi pequeño testimonio por si a alguien le sirve, es una enfermedad muy dura y quería aportar mi experiencia por si sirve de algo. A mí en su momento me habría servido.
Un saludo.