Tras 20 años sin tocar pc, he vuelto. Muy perdido ¿una manita, por favor?

Muy buenas!
Eso, que después de 20 años tirando de consolas, decidí volver al pc. Algo modestillo: ryzen 7 5800x, nvidia rtx 3060 ti (entiendo que lo más flojo), 32 ram y un ssd.
El motivo del hilo es que ando muy perdido.
Viendo los últimos lanzamientos creo que me he quedado algo corto con la gráfica o que los juegos vienen muy mal optimizados (o yo estoy haciendo algo mal).
Returnal, con todo en medio-alto, bajones de frames infernales en 1080 y el ray tracing no lo puedo catar ni en bajo :-?
Atomic Heart, cierto es que el marcador de frames casi siempre está muy por encima de los 90 con todo en alto, pero noto cómo si el juego no fuese fluído (no entiendo nada)
Y todo esto me resulta muy extraño y frustrante cuando miro en youtube a gente con mí misma gráfica y con mucho mejor rendimiento en los juegos que he mencionado.
He llegado a pensar que si hay algo que me hace cuello de botella, porque no entiendo lo que sucede. No sé si es la gráfica o alguna mala configuración. No pretendo mover los últimos juegos con una gráfica de gama baja en ultra y a 4k, pero creo que intentando jugar en configuraciones medias-altas en 1080, no deberían ir tan "justitos" (O si, no sé) ¿Alguna idea?

Otra cosilla, por cuestión de espacio, mí monitor es una smart tv de 43" (la cuál he reducido desde el panel de nvidia a 32")
¿Sabéis si al jugar a 1080 o 1440 se puede hacer algún reescalado? (En teoría es lo que hacen las consolas con algunos juegos ¿no?)
Gracias, cualquier ayuda será bien recibida y perdón por la chapa.
Un saludo
@RepubliKano83 yo tuve una 3060ti y podía mover rdr2 a 4K con casi todo en ultra y era cuando no había dlss, resto de juegos no recuerdo, pero vamos, que para nada es una gráfica de gama baja.
Ya querrían muchos tu ordenador "flojito"..
Me parece muy buena combinación, en cuanto al Atomic Heart, lo probé ayer y me va fluidisimo.
Revisa que tengas todo en orden.. última bios actualizada de tu placa base, drivers del chipset y el ryzen master actualizado, drivers de Nvidia actualizados..
Ese ordenador flojito lo mueve todo hoy día y muy bien además, algo tienes que tener mal.
Sobre Atomic Heart, yo con una RTX 3080 también he notado que algunas veces da algún que otro tirón, pero de normal el juego está muy bien optimizado y va clavado a 144fps.
Pero vamos, tu ordenador está muy bien.
Que fuente de alimentación tienes? y la placa base?

A ver si tienes una fuente muy básica
5 respuestas