@Anto_land y a los que les tira para atrás jugarlo:
Como bien ha apuntado Andrómeda,
Andrómeda escribió:(...) Una película de Indiana Jones con su propia y brillante estrella. Juego largo, estos juegos siempre los percibí como aventuras gráficas de ratón tipo Lucas Arts pero en un mundo 3D. Hay acción en momentos justos pero lo principal es la historia, la exploración y estrujarte la cabeza. Como el Resident Evil 1. Cuando el mata mata no colapsaba todo en este estilo de juegos y primaba esos juegos de lógica y fijación en los detalles.
Jugar a este juego es atemporal, como lo es jugar a Monkey Island. Vale, es cierto que todos preferimos la versión VGA y con una AWE 32 de este último juego pero jugarlo en un 386, CGA, y PC SPEAKER (que es como yo jugué a Monkey Island) resulta —superado ese primer momento de rechazo, en el caso de haberlo— igualmente una experiencia, en el más amplio sentido de la palabra.
No me la voy a dar de lo que no soy, apenas he leído en mi vida, pero de lo poquito que he leído, recuerdo muy especialmente "Crimen y castigo" de Dostoievski, y la sensación de estar "conectado" a la historia, salvando las distancias, es similar entre Monkey Island, el libro y en menor medida, Tomb Raider.
Dicho esto, el apartado técnico queda en un segundo plano (dentro de unos límites, lógicamente, un juego roto o fatalmente optimizado se carga la experiencia) y habiendo jugado a Tomb Raider en tantas plataformas a lo largo de los años, me quedo —en última instancia— con su experiencia jugable, con su capacidad para atraparte.
Una vez aclarada mi postura, y entrando en detalles técnicos, puedo deciros que usando Retroarch y sus distintos cores, se puede jugar a 1080p, 16:9, con AA x16 y filtrado de texturas. Además de subir la CPU original de PSX a 150% para eliminar las ralentizaciones.
Sólo le faltaría sustituir las texturas por unas menos ultra pixeladas, pero en la versión de PSX creo que no es posible.
Si queréis ir un paso más allá, existe un proyecto llamado OpenLara consistente en una "reinterpretación" (entiendo que usa un nuevo motor 3D) que toma por base los archivos de cualquier versión (yo usé los de STEAM) y al cargar el juego nos encontramos con todo lo anterior + tasa de frames actual. Yo lo probé e iba a 144FPS en mi monitor de ese refresco. Pero el proyecto está un poco verde y tiene fallos.
Gracias a todos por vuestras respuestas, es agradable ver que hay historias parecidas
@RentziasUn saludo.
PD. Olvidé decir que creo que Tomb Raider I va de más a menos. Como bien han dicho, lo del T Rex nos acojonó a más de uno, niveles como "The Cistern" son maravillosos... Sin embargo de cara al último tercio del juego... Pseee y ya, al entrar en las fases de La Pirámide, buaf, demasiados enemigos y excesivamente fuertes, demasiadas trampas... Necesité 7 botiquines medianos y 6 grandes...
Respecto al control me posiciono justamente al otro lado de lo que apuntáis, creo que el control es duro pero le otorga personalidad. Básicamente hay que ir contando los pasos y los cuadros, para calcular si llegas o no.
Con los controles de los juegos actuales, sin embargo, me pierdo.