Tras la FP de tauromaquia, llega la de tareas del hogar

Encuesta
¿Te parece acertada la creación de esta FPB?
24%
12
8%
4
27%
14
4%
2
37%
19
Hay 51 votos.
Yo ya no sé si esto es el colmo de la titulitis o si en Educación hay alguien empeñado en que echemos de menos a Wert a base de trolearnos constantemente:
Educación estudia crear una FP para amas (y amos) de casa

Convertirse en amo o ama de casa necesitaría unas 2.000 horas de aprendizaje, o eso al menos es lo que piensa el Ministerio de Educación, que quiere impulsar una FP básica en la que hay clases, por ejemplo, para aprender a hacer la lista de la compra o remendar un calcetín, según publica LaSexta.

Poner adecuadamente una lavadora, métodos variados de planchar la ropa, preparar la comida en casa cada día sin aburrir al personal o cómo pasar la mopa, son sólo algunas de las tareas que se podrán aprender en el nuevo curso de Formación Profesional en tareas del hogar que prepara el Gobierno del PP.

Según las primeras informaciones conocidas desde Educación, el proyecto contempla la implantación de once módulos, con un total de 2.000 horas, en los que se impartiría todo lo relacionado con las tareas del hogar, desde cuestiones sobre alimentación hasta asuntos de limpieza doméstica, corte y confección o labores de mantenimiento básico de una vivienda y el arte de hacer bien la compra.

Esta iniciativa del ministerio se suma a la relacionada con la creación de una Formación Profesional de la Tauromaquia para formar novilleros, banderilleros, picadores y otras variantes del mundo del toro, medida que ha sido recibida con recochineo en el sector de la enseñanza.

http://elventano.es/2015/10/educacion-e ... -casa.html

Opinen, jóvenes. Me interesan especialmente los argumentos a favor de la iniciativa, siempre que no sea el típico "los jóvenes de hoy en día no saben freír un huevo", que para que me digan eso ya tengo a mi abuela (a la cual espero que le convaliden sus 70 años de experiencia por unas cuantas asignaturas, por cierto). Yo no veo muy claro que alguien necesite 2000 horas de formación y un papelito para trabajar como empleada del hogar, pero igual es cosa mía. Eso sí, la noticia me parece genial porque un signo inequívoco de la recuperación económica es disponer del dinero suficiente para poder invertirlo en subnormalidades de este calibre mientras miles de niños siguen estudiando en barracones.
las asignaturas de fp de tauromaquia me sorprendieron bastante la verdad, me lo esperaba mas rancio todo, lo mismo aqui van por ahi los tiros tambien.

no quita que me parezca de coña, pero como digo me lo esperaba mas turbio.

por cierto, casi abro un hilo el otro dia tony, estoy haciendo ballet, y solo tu podrías explotarlo como merece. me mola la humillacion publica simepre y cuando venga de tus dedos.
elamos está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Disfruten lo votado.

Future-Edit:

Disfruten lo votado.(20/12/2015)
¿El mundo today? ¿La dictadura de Franco?
No, el PP.
Enanon escribió:las asignaturas de fp de tauromaquia me sorprendieron bastante la verdad, me lo esperaba mas rancio todo

Hombre, imagino que es porque la cosa tiene trampa. Al igual que en otras FPB (yo he impartido en una de panadería), hay culturilla general en Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad. Eso sí, suena bien pero es a niveles de Primaria prácticamente. A eso se une la coletilla "Actividades Auxiliares Ganaderas" del título del ciclo, que implica que hay asignaturas en las que aprendes a pajear a los cerdos, a silbar a tu perro pastor o a limpiar mierda de vaca, cosas que ciertamente son útiles y prácticas. Lo que ya no sé es si eso compensa las otras asignaturas de paletadas inconcebibles en un país desarrollado del siglo XXI.

Enanon escribió:por cierto, casi abro un hilo el otro dia tony, estoy haciendo ballet, y solo tu podrías explotarlo como merece. me mola la humillacion publica simepre y cuando venga de tus dedos.

Nada en el mundo me gustaría más que ensalzar tu homoerotismo desenfrenado. Avísame.
Por lo menos lo de los toros tenía un trabajo.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
estos son los que van a ganar en diciembre, es que tenemos lo merecido, un pais de catetos con un gobierno de lo mas rancio y facha
Me huele a trllleada PPeRa. Saben que van fuera.
Yo lo vería bien para mi hermano. El pobre se cree que limpiar es quitarle la mierda a un plato y que se seque al sol.
Joer, pues yo en segundo y tercero de BUP hace mas de 15 años tenía como optativa en el instituto hogar y era una asignatura que poco pero contaba para la media como podía ser ética o educación física.

Estaba muy bien, aprendías a hacer las cosas de casa, llevar un presupuesto familiar, distinguir alimentos frescos de los que no, nutrición, a coser, a cocinar, era fácil, sacar una muy buena nota y encima en clase eramos dos o tres chicos y el resto todo mujeres, eran todo ventajas XD

Aunque claro si lo que se quiere es contemplar como una salida laboral, la cosa cambia.
¿Para cuándo el FP de petanca?
Kit de educación del PP para la vida básica:

Ciclo de Formación Profesional de Técnico en Nacimiento.
Ciclo de Formación Profesional de Técnico en Crecimiento.
Ciclo de Formación Profesional de Técnico en Fallecimiento.

Obviamente suprimo él de Tecnico en Reproducción. Esta educación será integrada en clases de Religión, que es donde debe estar.

Hablando enserio...
Quiero pensar que esta clase que borregadas van destinadas a aquellas personas que se dedican a labores del hogar de una manera profesional. Lo cual a priori no está mal, pero igual deben empezar por regular el sector y tal...
Posiblemente, el sector de tareas del hogar, sea el sector en el que menos gente cotiza. Lógico por otra parte, pués está echo un cristo. Las personas que contratan a trabajadores para que les hagan las tareas del hogar, no quieren asegurarles. Y a ver quien es el guapo/guapa que se hace autónomo, y va con una factura al dueño de la casa en cuestión, incluyendole horas, material, transporte e I.V.A.... Solo con ver esto último, te mandan a la mierda, y llaman a alguien sin contrato.
Pués en este tipo de trabajo, el que está en situación legal es la excepción...

Pero oye... Los estudios que acrediten que eres un "Técnico en Labores del Hogar", ya los vamos implementando y pidiendo si eso... Luego, dá igual que el instituto las pase putas para encontrarte un sitio en el que hacer prácticas. Empezamos la casa por el tejado, que estamos en elecciones, y no da tiempo a mejorar el sistema laboral.

Si directamente este no es el fín, y lo que buscan que la gente se titule para hacerse su propia comida, o lavar su propia ropa/casa... Es que estamos ya llegando a unos niveles de absurdez en el que huyes del país no por razones laborales, si no por vergüenza ajena.
Sea cual sea el fin, me Parece totalmente lamentable un fp sobre tareas del hogar,, tanto retrasado mental hay en España que no sea capaz de aprender algo tan basico como eso, por si solo???

Me parto.
no quiero ni saber como sera el proyecto y las fct
elamos escribió:Sea cual sea el fin, me Parece totalmente lamentable un fp sobre tareas del hogar,, tanto retrasado mental hay en España que no sea capaz de aprender algo tan basico como eso, por si solo???

Me parto.

Pues parece sencillo, pero ya te digo yo que no lo es.

Porque ya te digo que a mas de uno a la hora de cocinar le sacas de la pasta y dos cosas mas y ya se pierde, o hacer cosas como coser un botón, planchar bien una camisa, hacer un nudo de corbata o distinguir un pescado fresco de uno que no, tipos de frutas, pescados o carnes no son cosas tan sencillas.

Que no digo que como especialidad laboral como algo con futuro es una chorrada, pero que hacer esas cosas bien, no es tan sencillo.
pero esto no estaba cuando franco xd
seiyaburgos escribió:
elamos escribió:Sea cual sea el fin, me Parece totalmente lamentable un fp sobre tareas del hogar,, tanto retrasado mental hay en España que no sea capaz de aprender algo tan basico como eso, por si solo???

Me parto.

Porque ya te digo que a mas de uno a la hora de cocinar le sacas de la pasta y dos cosas mas y ya se pierde, o hacer cosas como coser un botón, planchar bien una camisa, hacer un nudo de corbata o distinguir un pescado fresco de uno que no, tipos de frutas, pescados o carnes no son cosas tan sencillas.

Que no digo que como especialidad laboral como algo con futuro es una chorrada, pero que hacer esas cosas bien, no es tan sencillo.

Pues ya hay fp de cocina para la mayoria que tu has dicho,vamos, hosteleria. Y lo de planchar o coser un boton,posiblemente tambie tengas un fp sobre textil/moda o a saber. Vamos un fp es para que tengas salida laboral.
Las practicas que las hagan en mi casa si tal.
seiyaburgos escribió:

Me parto.

Pues bajo la misma regla de tres habría que sacar un FP para denunciar abusos policiales, que muchos también se pierden y luego los picoletos salen de rositas a no ser que seas Esperanza Aguirre.
Cada vez mas avergonzado de los que nos gobiernan, por llamarlo de alguna manera, y creia que no podia pasar...
Pensaba que ya no podíamos caer mas bajo.
while(pueblo_espanhol == "catetos") //Bucle infinito
{
    //Cada 4 años votamos al PPSOE
    Votar_PPSOE();
    printf("Disfruten lo votado, idiotas\r\n");
}

Perdón por el lenguaje, pero estoy en horas de trabajo [qmparto]

Seguid votando a los de siempre, seguid ...
Clockman escribió:
while(pueblo_espanhol == "catetos") //Bucle infinito
{
    //Cada 4 años votamos al PPSOE
    Votar_PPSOE();
    printf("Disfruten lo votado, idiotas\r\n");
}

Perdón por el lenguaje, pero estoy en horas de trabajo [qmparto]

Seguid votando a los de siempre, seguid ...

[carcajad]
Si es una medida para empezar a regularizar el sector de empleados del hogar no veo yo el problema, eso si, esta claro que tiene que venir acompañada de otras medidas
marcotin escribió:Si es una medida para empezar a regularizar el sector de empleados del hogar no veo yo el problema, eso si, esta claro que tiene que venir acompañada de otras medidas

Pues entonces que empiecen por meter mano a la situación ilegal en la que están la mayoría de las personas que trabajan en el sector, que se favorezca que los empleadores les hagan contrato, que coticen sin amenazas en plan "si quieres estar legal te vamos a pagar menos" y que las ETT dejen de timar todo lo timable. Antes eso que sacarse de la manga formación absurda e innecesaria -e innecesariamente larga- que vamos a pagar todos cuando falta dinero en otras partes. En mi centro ahora mismo estamos a 15 grados con la caldera estropeada habiendo avisado hace meses; desde la Administración ya nos han dicho que no estaba presupuestado, que no hay dinero. Y cuando lo haya habrá que sacar el concurso, adjudicarlo a una empresa, dar un mes de plazo para el reemplazo de la caldera, contratar a otra empresa para que se lleve el gasoil de la caldera antigua y la rellene de arena para inertizarla... todo burocracia, papeleo, lentitud y falta de pasta; tendrán que recolocarnos en otro instituto cuando bajemos de 10 grados porque hasta después de Navidad no estará solucionado. Pero eso sí, vamos a contratar más profesores para explicarles a los jóvenes de hoy en día cómo planchar los cuellos de las camisas y cómo hacer la lista de la compra en orden alfabético. Me parto con este país.
Esas materias deberían darse en la ESO, junto con educación vial y clases de conducción. De verdad. No puede ser que un chaval acabe el instituto y no pueda irse a vivir fuera de su cuidad porque no sabe no sólo cocinar sino organizar las comidas de la semana de manera saludable y económica. Y lo digo totalmente en serio.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Pues a diferencia de la mierda de los toros, esta FP sí me parece bien, porque puede hacer que se revalorice el trabajo doméstico femenino con la consiguiente remuneración.

Ya está bien de que el sistema capitalista se beneficie y sustente gratuitamente de unos trabajos que son fundamentales para la vida como es el cuidado del hogar, las criaturas y las personas.
Pues...

A mí no me parece tan aberrante como la de Tauromaquia, ni mucho menos. Es más, debería ser obligatorio realizar esta Formación Profesional para algunos barraganes/as que no saben ni fregar un plato, ni manejar lavadoras y, ni mucho menos, coger un trapo.

Es que hasta veo mayor índice de éxito laboral tras este FP (trabajando "en negro" en casas) que lo de la Tauromaquia,xD.

Que entras a algunos pisos ó habitaciones de estudiantes, y da por culo verlas. Por no hablar de que estoy seguro de que todos conocemos a algún estudiante,que, a pesar de vivir en la ciudad, va todos los fines de semana al pueblo y se viene cargado con los Tupper de la madre. ¿Acaso no podías hacerlo tú solo? ¬_¬

(Y todo esto no es solo respecto al estudiante español, que, según tengo entendido por testimonios de amigos cercanos, en otros países UE - de buena fama - también lo hacen. La "mamitis" es algo internacional [sonrisa] )
renuente escribió:Pues a diferencia de la mierda de los toros, esta FP sí me parece bien, porque puede hacer que se revalorice el trabajo doméstico femenino con la consiguiente remuneración.

Ya está bien de que el sistema capitalista se beneficie y sustente gratuitamente de unos trabajos que son fundamentales para la vida como es el cuidado del hogar, las criaturas y las personas.

Hay que ver cómo revaloriza las cosas en este país tener un titulito de algo que todas las empleadas del hogar YA saben hacer sin necesidad de ninguna FP. Es que no le veo sentido. Y lo segundo que has dicho me gustaría que me lo explicases mejor, porque las que cobran por estas labores seguirán cobrando, y quienes lo hacen gratis ni pueden apuntarse (es hasta los 21 años) ni creo que vayan a pedirle un sueldo a su pareja por mucho título que tengan.

VozdeLosMuertos escribió:No puede ser que un chaval acabe el instituto y no pueda irse a vivir fuera de su cuidad porque no sabe no sólo cocinar sino organizar las comidas de la semana de manera saludable y económica. Y lo digo totalmente en serio.

Yo vería bien que esto se enseñase en la ESO en muchas menos horas junto con economía doméstica y algo de derecho básico. Cosas prácticas que a todo el mundo le puede venir bien saber, vaya.

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que estáis comentando (a lo que me refería en el primer post con eso de "los jóvenes de hoy en día no saben ni freír un huevo"). Pues si no saben, ya aprenderán. Si un universitario no se va de casa porque no sabe cocinar, lo primero es que no me lo creo, y lo segundo es que ya es mayorcito y tiene la suficiente responsabilidad para no depender de su mamá y buscarse la vida. Hay que ser MUY lerdo para no saber poner una lavadora o no entender las instrucciones de un horno, y si no sabes cocinar en un clic tienes todas las puñeteras recetas del mundo perfectamente explicadas.

La teoría de xesca3 no me convence en absoluto. En cuestiones de tareas del hogar, saber realizarlas NO equivale a tener ganas de hacerlas. Yo he vivido con gente extremadamente cerda y os garantizo que sabían usar una escoba y una fregona, lo que pasa es que no les salía de los huevos. Y hace tres años viajaba con un tío de 50 tacos que todos los fines de semana le llevaba la ropa a su mujer para que se la lavase... a 400 km de su casa. ¿Desconocía este señor el funcionamiento de una lavadora? ¿No comprendía el misterioso funcionamiento de una plancha? Pues no. Lo que pasa es que su mujer le dijo que se la llevara, que a ella no le costaba nada hacerlo, y él pensó que mola mucho más que te hagan las cosas que hacerlas tú mismo.

Y ahora mi caso, que no escurro el bulto: vivo solo a tomar pol saco de mi pueblo y sé realizar perfectamente todas las tareas del hogar y cocinar de manera sana y equilibrada para varios días. Barro, friego, lavo, froto, pulo, plancho y todos los puñeteros verbos que se os ocurran con la perfección de un chef de sushi nivel 70. Pero resulta que este finde voy a ver a mi madre como hago cada mes y medio y os garantizo que me va a dar unos cuantos tuppers de paella y pollo en salsa, a lo que no le voy a decir que no (y si se lo dijera me lo haría igualmente). ¿Es que no me lo sé hacer yo mismo? No, es que soy un puñetero vago. Eso no hay FP de 2000 horas que lo solucione, ni en mi caso ni en el de nadie. Por cierto, si tenéis fetiches raros y os pone venir a mi casa y fregarme los platos todos los días, os haré una copia de las llaves. Enviad MP.
VozdeLosMuertos escribió:Esas materias deberían darse en la ESO, junto con educación vial y clases de conducción. De verdad. No puede ser que un chaval acabe el instituto y no pueda irse a vivir fuera de su cuidad porque no sabe no sólo cocinar sino organizar las comidas de la semana de manera saludable y económica. Y lo digo totalmente en serio.

totalmente de acuerdo. las clases de conduccion no tanto, pero la educacion vial y una "educacion ciudadana basica" que enseñe a las personas a conocer los instrumentos administrativos, llevar a cabo procedimientos como una denuncia o una solicitud a la administracion, y labores del hogar generales, deberia ser una asignatura relevante, y no cosas como la "etica" que todavia mas de 20 años despues todavia no esta claro que contenidos tiene ni para que esta en el horario de clases. :-|
en la eso...

no me fio yo de un crío friendo pescado.
Personalmente, creo que sería altamente beneficioso tener clases de cocina (en algunos países se da en Secundaria, creo recordar) por los motivos que se han comentado. Para bien o para mal, no todo se arregla con dos minutos de microondas.
Tony Skyrunner escribió:
VozdeLosMuertos escribió:No puede ser que un chaval acabe el instituto y no pueda irse a vivir fuera de su cuidad porque no sabe no sólo cocinar sino organizar las comidas de la semana de manera saludable y económica. Y lo digo totalmente en serio.

Yo vería bien que esto se enseñase en la ESO en muchas menos horas junto con economía doméstica y algo de derecho básico. Cosas prácticas que a todo el mundo le puede venir bien saber, vaya.

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que estáis comentando (a lo que me refería en el primer post con eso de "los jóvenes de hoy en día no saben ni freír un huevo"). Pues si no saben, ya aprenderán. Si un universitario no se va de casa porque no sabe cocinar, lo primero es que no me lo creo, y lo segundo es que ya es mayorcito y tiene la suficiente responsabilidad para no depender de su mamá y buscarse la vida. Hay que ser MUY lerdo para no saber poner una lavadora o no entender las instrucciones de un horno, y si no sabes cocinar en un clic tienes todas las puñeteras recetas del mundo perfectamente explicadas.

Una gran mayoría va a un colegio mayor por cosas como las que he dicho. Y lo sabes. O porque quieren ellos o porque sus padres consideran que así tendrá menos preocupaciones (las propias de ser adulto y responsable, supongo :-| ).

Sobre las instrucciones... bueno, a ver:
1) Nadie se lee las instrucciones de nada.
2) Las instrucciones de la lavadora no explican cómo lavar ciertas prendas (dar la vuelta a los vaqueros, no mezclar colores -especialmente si algo es nuevo- y cosas así).
3) Las instrucciones de una plancha no te explican cómo colocar, mover o doblar la ropa mientras la planchas.

Pues eso. ¿Que se puede aprender solito? Sí. ¿Que antes se aprendía en casa porque veías hacerlo y te enseñaban a hacerlo? Sí. ¿Que ahora en casa normalmente no se enseñan esas cosas? Sí también. Y por eso darlo en el instituto me parece una solución para que la gente salga preparada para la vida, al menos un poco.

La teoría de xesca3 no me convence en absoluto. En cuestiones de tareas del hogar, saber realizarlas NO equivale a tener ganas de hacerlas. Yo he vivido con gente extremadamente cerda y os garantizo que sabían usar una escoba y una fregona, lo que pasa es que no les salía de los huevos. Y hace tres años viajaba con un tío de 50 tacos que todos los fines de semana le llevaba la ropa a su mujer para que se la lavase... a 400 km de su casa. ¿Desconocía este señor el funcionamiento de una lavadora? ¿No comprendía el misterioso funcionamiento de una plancha? Pues no. Lo que pasa es que su mujer le dijo que se la llevara, que a ella no le costaba nada hacerlo, y él pensó que mola mucho más que te hagan las cosas que hacerlas tú mismo.

Y ahora mi caso, que no escurro el bulto: vivo solo a tomar pol saco de mi pueblo y sé realizar perfectamente todas las tareas del hogar y cocinar de manera sana y equilibrada para varios días. Barro, friego, lavo, froto, pulo, plancho y todos los puñeteros verbos que se os ocurran con la perfección de un chef de sushi nivel 70. Pero resulta que este finde voy a ver a mi madre como hago cada mes y medio y os garantizo que me va a dar unos cuantos tuppers de paella y pollo en salsa, a lo que no le voy a decir que no (y si se lo dijera me lo haría igualmente). ¿Es que no me lo sé hacer yo mismo? No, es que soy un puñetero vago. Eso no hay FP de 2000 horas que lo solucione, ni en mi caso ni en el de nadie. Por cierto, si tenéis fetiches raros y os pone venir a mi casa y fregarme los platos todos los días, os haré una copia de las llaves. Enviad MP.

Saber no te ayuda a querer hacerlo. Pero si sabes hacerlo, tardas la mitad o menos. Así que cuando no sabes y lo haces tardas mucho y eso te quita aún más las ganas de hacerlo la próxima vez. Yo no quería planchar. Durante años iba con las camisas arrugadas por pura pereza. Ahora que sé hacerlo rápido y tengo dos camisas planchadas en poco más de 10 minutos (contando el tiempo que tarda la plancha en calentar y tal), no me cuesta tanto :)

P.D. Conozco a alguien interesado en tu oferta fetichista. Le paso tu nick :p
Respecto al de tauromaquia, han hecho una petición para que lo retiren. Ya hay más de 100.000 firmas.
Podéis firmar aquí: https://www.change.org/p/educaciongob-r ... -ganaderas
Es que el problema de esto es que los padres, que son los deberían enseñar estas cosas a los niños, no lo hacen, habría que poner un FP de cómo ser padre, además de que a muchos de estos niñatos de secundaria les vendría bien por haber dejado embarazada a la que es su novia desde hace tres meses.
Pues yo, si me pagan por ser ama de casa, me apunto.
Tal y como está planteado me parece tan innecesario, como necesario (y casi urgente) que en educación obligatoria estuvieran presentes cosas como las que habeis mencionado: economia y derechos básicos, tareas básicas etc....

Hay muchas cosas que se pueden «aprender» fuera de casa, pero cada vez son menos porque son menos quienes las saben hacer. En la misma linea, no deberiamos tener qur estudiar un grado o una carrera para deber conocer ciertas cosas basicas que nos vienen bien en el dia a dia.

Y ya por pura curiosidad....@Tony Skyrunner ¿que módulo dabas en el ciclo de Panaderia?
Esta nueva "carrera" seguro que va a ser del agrado de todas las feminazis.
37 respuestas