¡Qué derroche más absurdo de información!
Me parece fantástico que se haya llegado hasta el umbral de capacidad que ofrece el BluRay actualmente. Incluso me parece muy bien que estén desarrollando esta tecnología, ¿10 TB? Bien, pero, ¿por qué no 100 TB?, o ¿500 TB? Si es que nunca tendremos bastante. A lo que quiero llegar, es que deberíamos ir concienciándonos todos en ir comprimiendo la información (y cuando hablamos de grandes volúmenes de información hoy en día hablamos casi únicamente de dos cosas: Texturas en los juegos y Fotogramas en vídeos)
¿Qué pasa? Pues que a ninguna empresa le interesa. Veréis, la información, a parte de ser almacenada (en nuestros flamantes discos 5D):
- Debe ser transportada (desde internet para obtenerla, por ejemplo, con lo que conlleva transferencias brutales -> Conexiones a Internet más caras)
- Debe ser cargada (necesitaremos más memoria RAM para cargar nuestros programas de 20 GB, y necesitaremos que sea más rápida que la actual, porque en caso contrario, esperar a que se carguen 20 GB a la velocidad actual sería una desesperación -> Memorias más caras)
- Debe ser copiada (normalmente instalamos cualquier programa/juego antes de jugar. Si nuestro juego es de 100 GB, esperemos también que la Lectura/Escritura sea rápida, o el juego será injugable -> Discos duros más caros)
- Debe ser procesada (toda información pasa alguna vez por la CPU, normalmente lo hace millones de veces sufriendo cambios intermedios, es lo que llamamos información procesada. ¿Qué ocurre si la información que queremos procesar es muy densa? Pues que necesitaremos una CPU bestial para procesarla en un tiempo óptimo -> CPU's y Tarjetas Gráficas más caras)
- Debe ser mostrada (pero, por ejemplo, ¿de qué nos sirve tener imágenes súper definidas si las reproducimos en una televisión de los años 90? De nada xD -> Reproductores más caros)
Ahora alguno me diría... "Sí, todo eso está muy bien, pero es que si siempre pensáramos así, todavía estaríamos jugando al Spectrum" Y no le faltaría razón, la innovación y las mejoras son necesarias. Pero, ¿no es más necesaria la optimización de los recursos de que dispones? Debería haber un equilibrio entre Innovación<->Optimización. De lo contrario, nos encontaríamos conque para obtener una pequeña mejora, estaríamos consumiendo una cantidad ridículamente enorme de recursos. Y que si estuvieran bien optimizados esos recursos, se podría hacer más con menos; esto es, una mayor mejora.
Todos aquellos que vivieron la época de la Nintendo 64, sabrán los "milagros" que los programadores se vieron obligados a hacer con la compresión de texturas, y es que no disponían de más espacio!! Uno de los mayores juegos de esa consola fue de 512 Mbits, unos 96 MBytes. Fue el Resident Evil 2, que creo recordar, la versión de PC constaba de 2 CD's. Comparad: 96 Mb con 1400 MB, consiguieron comprimirlo 14 veces! Este ahorro de recursos se ve reflejado en todo el sistema, como comenté antes, y no sólo en el dispositivo que contiene la información.
Como conclusión, y si no había quedado claro ya xD. Que se apliquen en cuento, pero no para hacernos mejorar nuestro hardware sin sentido. Una pequeña mejora de capacidad está bien, pero tal vez está mejor aprovechar lo que ya tenemos mejorando la forma en que se trata la información (algoritmos de compresión, optimización de recursos, mejoras de compatibilidad en el hardware, estandarización, etc) "Ya vale de crecer hacia arriba, ahora toca crecer a lo ancho".
Bueno, un saludo a todos!!