Tras reinstalar: ¿pero por qué no me entra?

Hola gente, vuelvo con un problema similar al que tuve hace unos días al reinstalar Ubuntu, con la diferencia de que en esta ocasión NO consigo solucionarlo haciendo lo mismo que la otra vez.

Ocurre que he hecho una reinstalación del sistema y he establecido /home en una partición diferente a la del sistema. He creado un usuario, que funciona correctamente (escribo desde él) pero no consigo acceder a mi antiguo usuario tras crearlo.

Lo he creado en el administrador de usuarios y grupos, con derechos de administrador, he comprobado que la carpeta home le pertenece y que tiene los permisos 644, pero aun así al intentar acceder desde GDM me da el siguiente error:

Imagen

Y me devuelve al GDM, no hay forma de entrar.

Examinando el archivo .xsession-errors me devuelve el siguiente error:

/etc/gdm/PreSession/Default: Registering your session with wtmp and utmp
/etc/gdm/PreSession/Default: running: /usr/bin/X11/sessreg -a -w /var/log/wtmp -u /var/run/utmp -x "/var/lib/gdm/:0.Xservers" -h "" -l ":0" "bou"
/etc/gdm/Xsession: Beginning session setup...
No se ha podido crear el directorio de aceleradores de Gnome «/home/bou/.gnome2/accels»: Permiso denegado

¿Qué puedo estar haciendo mal?
«/home/bou/.gnome2/accels»: Permiso denegado

Es claramente cuestión de permisos. Comprueba toda la ruta [ propietario y grupo tambien ].

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:Es claramente cuestión de permisos.

Eso es lo que en principio creo yo, y sin embargo TODA la carpeta tiene permiso de escritura: las subcarpetas también, ya que he otorgado los permisos de modo recursivo, joder y suena como si supiera de lo que hablo :P

Aquí están las propiedades de la carpeta accels, por ejemplo, que es la que sale en el archivo de error.

Imagen

Ya ves que el propietario y el grupo están correctos, y que los permisos de escritura están ahí.

Gracias por la ayuda, espero más respuestas... me hace falta recuperar mi usuario :(
Si accels es un directorio, le falta el bit de ejecución.

Saludos.Ferdy

$ ls -l .gnome2/
total 28
drwx------ 2 xxxx xxxx 144 2005-09-15 11:46 accels

'accels' es un directorio con permiso 700 (dale permiso de ejecución, que en tu imagen no tiene)

$ ls -l .gnome2/accels/
total 12
-rw-r--r-- 1 xxxx xxxx 3502 2005-09-14 13:56 evince
-rw-r--r-- 1 xxxx xxxx 284 2005-09-13 18:45 gnomebaker
-rw-r--r-- 1 xxxx xxxx 407 2005-09-15 11:46 gnome-session-properties

Los ficheros del directorio tienen permisos 644

Espero que te sirva de algo
Ya ha dado Ferdy con la tecla, pero en fin...

Bou escribió:Eso es lo que en principio creo yo, y sin embargo TODA la carpeta tiene permiso de escritura: las subcarpetas también, ya que he otorgado los permisos de modo recursivo, joder y suena como si supiera de lo que hablo :P

Así que asignaste permisos de modo recursivo, ¿eh?

¿Algo así?

# chmod -R 644 /home/bou

El problema es que esa asignación te sirve para *ficheros*, pero no para *directorios*, porque los directorios exigen que puedas acceder a ellos (permiso 'x'). Así que los directorios necesitan permisos 755, no 644. Deberías haber hecho, además de lo anterior, algo así:

# find /home/bou -type d | xargs chmod 755

Por cierto, (como consejo para que los demás te puedan ayudar mejor) acostúmbrate a sacar la información de la terminal. Todos estamos acostumbrados a ver:

drwxr-xr-x

Y si no aparece la 'x', nos canta enseguida. Sin embargo, no todos usamos gnome, así que no nos resulta en absoluto familiar ese cuadro de diálogo.
Interesante el uso de xargs. Siempre son de agradecer esas lecciones de bash, por pequeñas que sean.

Un saludo.
auxiliar escribió:Así que asignaste permisos de modo recursivo, ¿eh?

¿Algo así?

# chmod -R 644 /home/bou

El problema es que esa asignación te sirve para *ficheros*, pero no para *directorios*, porque los directorios exigen que puedas acceder a ellos (permiso 'x'). Así que los directorios necesitan permisos 755, no 644.

En situaciones de estas es cuando uno se siente novatísimo. Tienes razón, otorgando permisos 744 ha funcionado correctamente y ya he podido acceder a mi usuario sin problemas. Aunque la verdad es que antes ya había probado a otorgar permisos de ejecución y seguía sin ir, me pregunto qué es lo que haría mal. Tendré que esperar a la próxima reinstalación para averiguarlo.

La verdad es que es una GOZADA acabar de instalar y encontrarte el escritorio tal y como lo dejaste, cada vez me gusta más este S.O.
Esto es algo que me pasa con Ubuntu , pero no pasa con mandriva. Las veces que he reinstalado Mandriva siempre al poner de nuevo el mismo nombre de usuario me ha reconocido mi Home y mis permisos perfectamente y he arrancado sin problemas. Las dos veces que hecho el mismo proceso con Ubuntu nada de nada en todas ha pasado completamente de mi home anterior y he tenido que apañar el arreglo.
Supongo que en futuras actualizaciones lo arreglarán, no iba a ser todo perfecto.
Esos pequeños detalles son los que me hacen que me quede en mandriva. Pero bueno no quiero abrier ningun flame aqui , ubuntu es una muy buena distribucion.
Querrás decir ESE pequeño detalle XD

No sé, ¿a qué otros detalles te refieres? Fallos tienen todas las distribuciones, pero vamos para mi gusto Ubuntu está bastante por delante de Mandriva (y hace un mes decía todo lo contrario).
Mas cosas que no me gustaron en Ubuntu que prefiero como estan pensadas en Mandriva , desde los asistente para configurar una impresora, una capturadora de television , para particionamiento , hasta el sistema super facil que tiene mandrake para compartir carpetas via samba/nfs sin tener que tocar absolutamente nada en la configuracion todo en dos pasos. Pero insisto ubuntu es una estupenda distribucion pero me gusta mas Mandriva sin mas.
Bou escribió:Querrás decir ESE pequeño detalle XD

No sé, ¿a qué otros detalles te refieres? Fallos tienen todas las distribuciones,

No tiene por qué ser una error. En realidad lo que se almacena no es el nombre de usuario, sino su uidNumber. Haz una prueba:

$ id

te dirá cuál es tu número. Imagina que es 1000. En ese caso, haz lo siguiente. Crea con root un fichero. Evidentemente lo pertenecerá a root. Ahoira haz:

# chown 1000 fichero

Haz un ls -l y verás que el fichwero pertenece a "bou".

Lo que ha podido ocurrir es que en las dos instalaciones el instalador le haya asignado distinto uidNumber a "bou". Puede deberse a que no siempre coge el mismo (lo cual me extrañaría) o que, a pesar de lo contrario, creaste dos usuario en cada instalación, pero en el momento de crearlos lo hicieste en disinto orden...

Puede deberse a distintos factores, pero no creo que se pueda catalogar como de "fallo".
13 respuestas