Traspaso a Linux

Hola a todos, hace meses que quiero traspasarme a Linux, pero como no se muchas cosas y no tengo tiempo para ponerme a aprender, lo he estado retrasando poco a poco. Hoy he decidido ponerme manos a la obra y he empezado cambiando de distribucion.
Ahora tengo Mandrake 10.1 y la verdad (para mi gusto) mucho mejor q mi antiguo SuSe.

Para empezar quiero instalar algunos programas como por ejemplo Firefox, aMSN, XMMS, emule, un cliente de bitorrent, otro de irc etc.

Empecé con firefox, me lo descargué y me di cuenta de una cosa nueva q creia q no existia en Linux (o por lo menos a mi no me lo enseñaron cuando lo estudié hace unos meses) y es que ahora las instalaciones no tienes q andar compilando o ejecutando parametros (para los RPM) sino que estan en forma de asistente, mucho mejor ^^
EL caso es q empiezo a instalarlo y me da un error de que me falta la libreria xpistub (ver http://galeon.com/kr0n/imagen.jpg pantalla izquierda) y por mas que la busco no la he encontrado. Si alguien me la puede facilitar seria de gran ayuda para mi.

Arto de buscar ya por google, decidí instalar el amsn, me lo baje, lo extraigo muy bien todo hasta que decido ejecutar el binario que me da otro error (ver http://galeon.com/kr0n/imagen.jpg pantalla derecha) Este error aunque me explica que hacer, para mi es incomprensible.

Ya para terminar me bajé el xmms y este vienen los codigos para compilarlos a la antigua y como hace tanto tiempo que no instalo nada, se me ha olvidado como se compilaban (makefile etc) y si me pudierais recomendar un manual/tutorial asi pequeño sobre esto os lo agradeceria

Por ultimo algunas preguntas:
¿Que cliente de bit torrent me recomendais?
¿Que cliente de irc me recomendais?
¿Hay algun pack de codec de video/audio?
¿Que repdroductor de videos me recomendais?
y esta la mas polemica
¿Que interfaz es mas COMPLETA para cada uno de ustedes, KDE o GNOME? (La pregunta del millon)

PD: Perdonen mi ignorancia sobre Linux y Gracias

Enlace: Imagen.jpg

EDITO: Faltas de ortografias
EDITO2: He añadido dos preguntas. El problema del firefox y del amsn se han arreglado utilizando KDE. Supongo que esto pone a favor de KDE la ultima pregunta.
Empecé con firefox, me lo descargué y me di cuenta de una cosa nueva q creia q no existia en Linux (o por lo menos a mi no me lo enseñaron cuando lo estudié hace unos meses) y es que ahora las instalaciones no tienes q andar compilando o ejecutando parametros (para los RPM) sino que estan en forma de asistente, mucho mejor ^^

Desengañate, Firefox y algunos pocos programas son la excepcion. De todos modos no hay ningun problema en que no sea así en la gran mayoría. Revisa las herramientas de instalacion de software de tu distro (urpm* para mdk).

Arto de buscar ya por google, decidí instalar el amsn, me lo baje, lo extraigo muy bien todo hasta que decido ejecutar el binario que me da otro error (ver http://galeon.com/kr0n/imagen.jpg pantalla derecha) Este error aunque me explica que hacer, para mi es incomprensible.

Creo que lo que intentas hacer es abrir el fichero en lugar de ejecutarlo. Ejecutalo desde una terminal y a ver que dice.

Ya para terminar me bajé el xmms y este vienen los codigos para compilarlos a la antigua y como hace tanto tiempo que no instalo nada, se me ha olvidado como se compilaban (makefile etc) y si me pudierais recomendar un manual/tutorial asi pequeño sobre esto os lo agradeceria

./configure
make
su

make install

de todos modos mirate urpm*

Como manual el que hay en http://www.zonasiete.org/, no solo por instalar sw, sino para muchas otras cosas.

Por ultimo algunas preguntas:
¿Que cliente de bit torrent me recomendais?
¿Que cliente de irc me recomendais?
y esta la mas polemica
¿Que interfaz es mas COMPLETA para cada uno de ustedes, KDE o GNOME? (La pregunta del millon)

PD: Perdonen mi ignorancia sobre Linux y Gracias

Tira de Busqueda Avanzada y veras pros y contras.

Lo que yo uso es azureus e irssi

Repecto a tu pregunta del millon, para mi Fluxbox. Aunque entre las dos tiro de KDE.

EDIT:

¿Hay algun pack de codec de video/audio?
¿Que repdroductor de videos me recomendais?

win32codecs y mplayer

Saludos
Para instalar programas en Mandrake utiliza urpmi, el solito se encarga de bajarse los paquetes y de instalarlo.
La última MDK que usé fue la 9.2 pero supongo que el proceso será el mismo para actualizar los repositorios:

Entras en Easy Urpmi, vas seleccionando las opciones que te convengan y te generará abajo una serie de comandos para que los introduzcas como root tras hacer un urpmi.removemedia -a.

Una vez hecho eso solamente tienes que ejecutar como root urpmi para instalar lo que quieras, aunque creo que MDK también trae una interfaz gráfica que lo hace si cabe aun más fácil.

Respecto a lo demás, para BT y edonkey yo uso MLDonkey, pero si lo único que quieres es Bittorrent a mí me gusta bastante Azureus.
Para IRC X-chat por ejemplo está bastante bien, y a mí personalmente me gusta mucho más KDE, pero lo mejor es que pruebes ambos y te quedes con el que te resulte más cómodo y funcional.

Saludos.
sobre instalar programas, ejecuta este script en la consola como root, y te actualizara el urpmi con los repositorios de Mandrake 10.1

luego simplemente tendras k teclear urpmi amsn o urpmi mozilla-firefox y te olvidas de todos esos problemas de dependencias k comentas ;)

sobre escritorios...
como pesado, bonito y completo= KDE
como un poco mas ligerito, pero en mi opinion mas feo= gnome

Adjuntos

Retroakira, como ejecuto ese script?
kr0n escribió:Retroakira, como ejecuto ese script?

No soy Retroakira pero voy contestar igualmente :p

Solo te bastará darle permiso de ejecucion al fichero.
Desde consola:
chmod u+x script
./script

Para mas info tienes el "man chmod"

Salu2
Me parece que no ha funcionado. Esto es el historial de la consola:

[kr0n@localhost nuevo]$ chmod u+x urpmi.txt
chmod: cambiando los permisos de «urpmi.txt»: Operation not permitted
[kr0n@localhost nuevo]$ ./urpmi.txt

./urpmi.txt: line 4: urpmi.removemedia: command not found
./urpmi.txt: line 5: urpmi.addmedia: command not found
./urpmi.txt: line 6: urpmi.addmedia: command not found
./urpmi.txt: line 7: urpmi.addmedia: command not found
./urpmi.txt: line 8: urpmi.addmedia: command not found
./urpmi.txt: line 9: urpmi.addmedia: command not found
[kr0n@localhost nuevo]$

Por cierto, he instalado Team Seack que tambien traia un instalador en forma de asistente, pero no me ha creadoo nigun acceso directo y he mirado en el directorio de instalacion y tampoco encuentro nada que pueda iniciar la aplicacion. ¿como puedo abrirla?
tienes que hacer los mismos pasos pero como root.

su
(te pide la contraseña de root)
chmod u+x urpmi.txt
./urpmi.txt

Saludos
Lo del script lo tienes que hacer como root. Aun asi yo te recomiendo que lo hagas a mano sin el script para que sepas como funciona.

Primero, como root, haz un urpmi.removemedia -a para borrar todos los repositorios
Luego mira esta pagina http://www.urpmi-addmedia.org/index2.php . Escoges la version de MDK que tengas, los repositorios que quieras (escoje todos mejor), el servidor que quieras para cada uno y marca "Use compressed index, much smaller than normal, with less information". Luego pones lo que te pone en la pagina y ya esta.

Si tienes algun problema mas usa la busqueda avanzada y busca por urpmi.

Un saludo!
Skrx escribió:tienes que hacer los mismos pasos pero como root.

Saludos

Osti, es verdad [+risas]
Sorry
Pableron, demasiado tarde, ayer ya conseguí ejecutar el script pero gracias por la info ^^.

Alguien sabe lo del problema del Team Speack ?
El scrip lo único que hace es cambiarte los repositorios. Puedes hacerlo tu de nuevo manualmente sin ningún problema.
Si algún dia tienes que actualizarlos o algo, pasate por aquí, como ya te han dicho.
http://easyurpmi.zarb.org/

Acuerdate de que para cambiarlos primero tienes que borrar los viejos.
urpmi.removemedia -a
Yo tmb kiero pasarme a linux definitivamente, pero para probar tengo en un disco duro la Suse 9.1, lo q pasa q claro no se bajarme cosas y configurarlas correctamente para usar el emule y bittorrent y siempre toy en windows, y como no apago el pc nunca ai esta siempre :S.

Me quiero cambiar totalmente, creeis q es posible? sobre los juegos juego sobre todo al CS y DoD y emuladores, y algun juego moderno pero weno, supongo q eso tmb puedo emularlo.

Yo quiero aprender, lo q pasa q necesito algun empujoncito, aver si alguien me puede "evangelizar" jeje

saludos
Me quiero cambiar totalmente, creeis q es posible? sobre los juegos juego sobre todo al CS y DoD y emuladores, y algun juego moderno pero weno, supongo q eso tmb puedo emularlo.

En la busqueda avanzada tienes un hilo sobre juegos en Linux. Salvo que tengas poco espacio en el disco duro y mucha mania a Windows, no te recomiendo que lo quites definitivamente porque no han portado todos los juegos y aplicaciones a Linux.
Yo quiero aprender, lo q pasa q necesito algun empujoncito, aver si alguien me puede "evangelizar" jeje

Puedes leer los manuales y enlaces que hay en las chinchetas de este foro. Puedes empezar por el manual de zonasiete.org
yo estuve intentando instalar unreal tournament q se puede instalar en linux, pero aun no lo consigo instalar
14 respuestas