› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Quintiliano escribió:Si esto pasa en España, creo que podría ser de ayuda presentar una queja ante el Defensor del Pueblo, adjuntando toda la información que tengáis, para que abra una investigación y le pregunte formalmente a ese hospital por el asunto.
https://www.defensordelpueblo.es/
Una Queja, no es una denuncia, y entiendo que por lo que comentas habéis sufrido mucho, y es razonable presentar una queja ante el Defensor por estos hechos y pedirle que investigue un poco. Cualquier ciudadano puede presentar una queja y es un procedimiento gratuito. Aunque yo te recomiendo que si presentas la queja, la firméis todas las personas afectadas comenzando por tu padre, y que aportéis toda la documentación que tengáis (los testimonios valen también) porque eso ayudará. Poner la queja no supone iniciar acciones legales, es independiente y no tiene nada que ver.
Además, tu historia me suscita la sospecha de una posible discriminación por la edad del paciente. Hay que averiguar si están aplicando algún protocolo público o privado, que indique que no puede recibir un transplante por tener una determinada edad, pero sin decirlo claramente para no alarmaros.
Sería interesante también saber si ha habido transplantes similares a personas de la misma o superior edad.
Supongo que habrá un informe clínico por cada hígado que ha sido analizado para ver si es compatible. Esa documentación tendrá que constar y el Defensor podría pedirla.
También, dada la urgencia y gravedad del asunto, te sugiero que valores la opción de pedir asesoramiento a algún abogado/a experto en temas médicos.
Karaculo escribió:Yo tengo una pregunta, no podéis tu o tu hermanos donarle un trozo de el vuestro ??
cheetaah escribió:Hace no mucho tiempo( semanas) en la radio escuché que se hacia algo como un intercambio, yo no soy compatible con mi familiar, pero si con el tuyo, y tu con el mío, a si que se organiza un intercambio entre familias y se salva ese problema, lo podríais consultar....
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests- ... trasplante.
verdezito escribió:(...) OJO, que no deja de ser una reclamación. Valora si realmente lo que te está pasando es normal o motivo para reclamar. No te digo esto a malas pero...todos en tu situación vemos nuestra versión en la que el hospital es "el malo". Y no siempre es así.
cheetaah escribió:Hace no mucho tiempo( semanas) en la radio escuché que se hacia algo como un intercambio, yo no soy compatible con mi familiar, pero si con el tuyo, y tu con el mío, a si que se organiza un intercambio entre familias y se salva ese problema, lo podríais consultar....
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests- ... trasplante.
klaim2003 escribió:pero la Mayo Clinic creo que es de Estados Unidos, no se si eso se aplica aquí en España
verdezito escribió:No voy a dar mucho dato por si lo estuviera leyendo, pero te puedo confirmar que sí, que además de buenos profesionales en los hospitales también hay cierta "agenda oculta" para según qué casos (hace pocos meses una amiga cercana casi muere en un hospital público de Madrid porque absolutamente todo el que la trató en el hospital se declaró "objetor de conciencia" ). Y no es la primera vez que veo algo parecido en un amigo o familiar.
Ella ya está lidiendo con abogados por el tema, pero también te digo que si no quieres esperar puedes ir moviéndote de otras formas. Tirar de abogados y denuncias es "iniciar la guerra" y efectivamente a lo mejor no te compensa ahora. Pero tienes otros medios, por ejemplo la oficina del "defensor del paciente" del hospital. Ellos en vez de guerrear simplemente van a abrir una investigación y hacer preguntas. Con el primer método vas a tener a ese departamento en tu contra, si tiras del defensor del paciente la cosa es mucho más llevadera (y además tendrás por escrito tu queja, que siempre viene bien).
OJO, que no deja de ser una reclamación. Valora si realmente lo que te está pasando es normal o motivo para reclamar. No te digo esto a malas pero...todos en tu situación vemos nuestra versión en la que el hospital es "el malo". Y no siempre es así.
Quintiliano escribió:verdezito escribió:(...) OJO, que no deja de ser una reclamación. Valora si realmente lo que te está pasando es normal o motivo para reclamar. No te digo esto a malas pero...todos en tu situación vemos nuestra versión en la que el hospital es "el malo". Y no siempre es así.
Me parece una buena idea poner una queja en el departamento de atención al paciente. Sin cargar demasiado las tintas. Una queja.