Trastorno delirante ( manía persecutoria ) alguien conoce algo?

Hola buenas, a mi me ha criado mi tía que es como si fuese mi madre, pero también tengo a mi madre biológica que la veo y hablo con ella de vez en cuando, pero no vive conmigo.

Ella siempre ha sido normal, aparte de sus problemas con la droga y que recibió abusos sexuales cuando era una niña, pero nunca ha tenido problemas de locura ni nada por el estilo.

Hace ya como un año se creía que las vecinas la espiaban, aunque no era tan grave como ahora, ella está obsesionada con que la han colgado en los facebooks, tuentis, twitter, whasapts , en todos lados, yo se lo he intentado hacer ver , que no es así, pero ella se niega a creerlo, vive obsesionada con que todo el mundo está compinchao para espiarla , dice que le han puesto un gps y está rastrea por toda la ciudad ¬_¬

a mi cada vez que me llama se me coge el corazón en un puño para ver que me va a contar , hoy me ha dicho que también estoy rastreao y aparezco por las redes sociales, me ha dicho algo con bastante maldad, que no se lo quiero tener en cuenta porque está fatal, pero me ha jodido bastante, le he sacado cita para el médico, que voy a ir con ella, a ver si puedo llevarlo, o si no, iré yo a comentar lo que le pasa, ya no es sólo esto, tengo miedo a que se haga algo ella misma, o haga algo a alguien, porque es muy agresiva, conmigo no, pero con la gente sí.
Sé que si no me encargo yo , no se va a encargar nadie, pero me ha dicho hoy, ha sido para mandarla a tomar por culo, pero me he contenido y sé que está mal, pero ha tenido muy mala leche, yo no sé si esto es normal, en esta enfermedad o no...

Estoy seguro que el médico de cabecera la va a mandar al psiquiatra, pero no sé si con caracter urgente o eso en la psiquiatría de la seguridad social no es posible, porque te dan cita muy tarde, yo nunca he ido, pero sí que lo he leído por internet de que es así.

Está rarísima, no hablaba con ella desde hace una semana y media, estaba bastante normal, pero de aquí a cuatro días llamandome cada dos por tres, para contarme cualquier cosa que no tiene sentido.

Ella ya fue al psiquiatra antes por la seguridad social ( para ver si conseguía una paga ) ella se creía que estaba engañando al psiquiatra que le mandó unas gotas y le dijo que tenía esquizofrenia, esto me lo contó a mí, ella no se tomó las gotas yo en ese momento no le eché cuenta porque aparentemente no estaba mal y razonaba bastante bien, y ahora que es cuando más le hace falta no quiere ir.

Perdón por contar esto aquí pero es que por internet no hay mucha gente que hable de esta enfermedad.
para eso lo único que vale son los antipsicóticos (esas gotas que no quiere tomar) y rezar... yo he visto varios casos de trastorno delirante crónico y el pronóstico es malo si no aceptan seguir un tratamiento.
Pajariyo escribió:para eso lo único que vale son los antipsicóticos (esas gotas que no quiere tomar) y rezar... yo he visto varios casos de trastorno delirante crónico y el pronóstico es malo si no aceptan seguir un tratamiento.

Yo tengo a dos vecinos también con enfermedades parecidas, una está bien, se nota que no está muy cuerda pero hace una vida bastante normal, va a comprar y todo, en cambio el otro cada dos por tres dice que ve al demonio...

Me da mucha pena y no sé que hacer, pero no puedo llevarla a un psiquiatra de pago ni tampoco irme a vivir con ella ya que no sería sano para mí y tampoco me hablo con mi padre por haberla maltratado bastante, ya llegamos a las manos y todo, aunque él fue el que habló conmigo, para que la convenciera de que fuera al médico, actualmente ya no hay maltrato o eso dice ella y la creo, él podría darle las gotas, ambos se encuentran desintoxicados , en fin, a ver si antes del miercoles no hace ninguna locura.

si el médico la viera muy mal, no habría posibilidad de ingreso ?
sí, se podría hacer un ingreso, incluso involuntario en caso de que el psiquiatra lo considerara oportuno (con autorización judicial, claro). para eso el de cabecera tendría que mandarla a Urgencias de su hospital y que la viese el psiquiatra de guardia. pero estos pacientes por regla general son muy poco colaboradores, así que mentalízate de que va a ser complicado. poco más te puedo decir, salvo desearte suerte y ojalá acepte tomar la medicación antipsicótica (aunque sean fármacos que se utilizan para tratar la esquizofrenia, no significa que sea esquizofrénica...).
Como te han dicho, ese problema se tiene que tratar con medicación, supongo que lo lógico es que el médico de cabecera la derive a psiquiatría. Conmigo sucedió así, y diría que fue por menos -no viene ahora al caso-, aunque también es cierto que tenía una fuerte depresión.

Quizás tenga que estar unos días ingresada.
gracias chicos, en fin veremos a ver el miercoles.
puff pues al principio ya lo has dicho todo, entre la droga y los abusos de pequeña puede tener una serie de trastornos de esquizofrenia o algo por el estilo que la hagan vivir en una realidad que no es tal como ella la percibe, debería medicarse y estar en tratamiento
davdmlg escribió:puff pues al principio ya lo has dicho todo, entre la droga y los abusos de pequeña puede tener una serie de trastornos de esquizofrenia o algo por el estilo que la hagan vivir en una realidad que no es tal como ella la percibe, debería medicarse y estar en tratamiento

qué ojo clínico tienes, deberías ser psiquiatra :-| :o
7 respuestas