Tratar con un padre conflictivo

Hola kuadrilla!

Descubrí esta página de casualidad hace unos días y sin ser muy forero, ni tuitero ni dicharachero, he decidido abrirme una cuenta para exponer un poco este sinsentido que actualmente estoy atravesando...

Resulta que se supone que debería estar satisfecho con mi vida. Pues antes de los treinta he tenido tiempo para estudiar y trabajar, vivir en el extranjero, tener una vida social y afectiva bastante buena, superar problemas de depresión, drogas, patologías físicas a tener en cuenta, accidentes de tráfico, aprender a tocar la guitarra y yo que sé... Pa haberse matao!
El caso es que, como muy de repente, con todo este cambio que ha traído consigo el COVID y al vivir muy al día (enganchando trabajos de mierda,etc), me he quedado sin un leuro y he tenido que volver a casa de mis padres. Llevo aquí unos 4 meses. De vuelta en el pueblo donde me piré en cuanto pude. En una casa que rezuma toxicidad y hostilidad a cada rato. Ahora recuerdo porqué me huí de allí.
El problema es mi padre, que siempre ha sido un machista con complejos enormes de inferioridad hacia todo el mundo. Un viejo avinagrado de los de toda la vida, frustrado por su propia tacañería (a nivel enfermizo) y todo eso se lo transmite a mi madre, que la tiene amargaíta (encima ahora tiene cáncer). El problema es que él dio por sentado que yo que iba a seguir sus planes de "la vida de la gente decente" jajaja y le salí rana. Como es normal, no veo la vida de la misma manera que él. Una persona que ha currado desde muy pequeño y sin apenas haber pisado la escuela (se crió en una aldea, de campo de toda la vida). Él sólo conoce trabajar, ahorrar, ser persona de bien y que tú mujer te lo haga TODO. Claro, yo para él soy una completa decepción, un fracasado. Yo no me veo para nada así. Pero me siento en la obligación de convivir con él hasta que me pueda volver a emancipar... Espero que sea pronto. No voy a entrar mucho en detalle. Decir que no le debo nada, pues gran parte de lo poco que he conseguido, me lo he tenido que currar yo. No he sido el mejor hijo, pero él tampoco ha sido el mejor padre.
El tema es... Cómo soportaríais el asunto de la convivencia con una persona que sólo os produce emociones, digamos, negativas? Sin caer en el conflicto constante, a poder ser. Es que es insoportable, creedme.
Me pasa que me estuve reprimiendo muchísimos años de sus abusos y de sus maltratos psicológicos y ahora, después de terapias y demás, aprendí que no tengo que callarme ni una. Él siempre me ataca muy directamente, nada de sutilezas y el menda siempre a la defensiva. Sé que debería pasar de él y cumplir la condena sin problemas pero no sé... Es como un asco profundo y mutuo y a veces me cansa. Es algo como muy visceral e irracional incluso.
En cuanto pueda, me voy otra vez pero es que no es el momento... Estoy a la espera de cobrar unos meses de paro y buscando algo mientras tanto. Pero ahora lo tengo difícil. En fin.
Consejos para tratar con gente tan tóxica?
No tengo RRSS las dejé hace tiempo. Creo que lo que me vendría bien sería conocer nueva gente. Otras perspectivas. Mis colegas siempre me dicen lo mismo.

Gracias por leer jaja
no se como sera tu padre pero tampoco te creas mejor que el porque su vida halla sido trabajar,ser hombre de bien y no halla estudiado,creo que la toxicidad esta tambien por tu parte por la forma en que hablas de el con todos mis respetos..
el volvio con sus padres cuando la cosa no le fue bien ?si no estas agusto alli pues no se que haces alli pero si estas alli pues atente a sus normas ya que es imagino el que mantiene la casa y quien paga las facturas y pone el dinero para la comida..
Quizas a lo que se refiere a ti en lo de fracasar es en eso mismo..que el una vez salio de la casa sin tener la misma educacion escolar y siendo un paleto tal como lo pones salio adelante y quiere que tengas una estabilidad laboral y un hogar no se...
No me creo mejor que él ni mucho menos. A mí también me ha tocado sobrevivir desde que fui mayor de edad y en cuanto a pagar los gastos, yo aporto siempre en la medida en la que puedo. Pero eso no le da derecho a tratarnos de esa manera tan déspota.

Precisamente, ese es su principal argumento. "En esta casa yo soy quien aporta más y por tanto hacéis lo que diga" o si no me enfado y saco toda frustración que tengo. Luego de puertas afuera, se pone la careta. Todo lo basa en el dinero. Si alguien aparenta tener más que él, se siente inferior a esa persona y si alguien parece un tirao, le tira a matar.

Desde luego sé que toca aguantarle y eso es lo que quiero saber... Cómo tratar con gente que siempre está en ese plan... En plan acosador. Admito que yo también puedo tener mi parte de culpa. Pero sólo me pongo de mala hostia cuando estoy metido en esa casa y cuando me suelta alguna de sus muchas críticas destructivas. Una vez que me alejo de él vuelvo a la normalidad, con los problemas de la gente común. En fin, supongo que toca tragar. Sé que tengo muchísimos defectos y que poco a poco me voy puliendo como persona. Pero que no me acepte tal y como soy y que por circunstancias de la vida este ahora a 0, no le da derecho a espetarme lo que le dé la gana. Sin empatía y no estando preparado para que se la devuelvan.
Algo mal habrás hecho para tener que volver a cada de tus padres y algo bien habrá hecho él que tenga acogido de nuevo en casa cuando te has quedado sin curro y sin dinero. Digo yo.
@seaman
Hombre, no compares.
En su época estoy seguro que cualquier paleto salía y conseguía trabajo. Pero hoy en día para la gente joven y los de treinta y algo, como no tengas trabajo fijo ya desde hace años, chungo lo tienes para volver a encontrar uno.

Lo mismo para la vivienda y la compra; antes por dos duros te comprabas una casa y te olvidabas de volver a pagar alquiler para siempre.

En cuanto a ti, mr punk, intenta empatizar más con él y no le deis la tabarra a tu madre que ya bastante tiene con lo que tiene. Siéntate a hablar con él, dile que te sientan mal tales actitudes, que lo quieres mucho y demás.
Dudo mucho que en el fondo no te quiera. Los padres aman a sus hijos aunque tengan diferencia.
El que paga manda. Si no lo asumes, tendrás que irte.

La solución es que estés en casa el menor tiempo posible. Comer, dormir y ya está. Evitarás discusiones y conflictos.
Gracias por responder!

@seaman Pues sí, algo mal hice. Fue pensar que no vendría otra jodida crisis y que el país se iba a ir a la mierda otra vez. Y algo bien ha hecho mi padre. Servirnos a mi hermana y a mí de contraejemplo y de modelo a no seguir.

@dinodini El que paga manda jajaja pero esto es una familia no una empresa. Claro que lo asumo. La solución más viable es esa.

@Zweinhander Mr Punk lo intenta. Pero él es una persona muy intransigente. Sé que es víctima de la educación de su época y que está mal acostumbrado a ser el jefe de la tribu, el patriarca o como lo quieras llamar. No espero por su parte que él empatice conmigo. Si me daba de hostias por llegar una hora tarde de la calle con 12 años y me ha dicho que no merezco ni el plato de comida que tengo sobre la mesa con 8 años (entre infinitas más), no creo que ahora recule. En fin... Cada cual sabrá lo que tiene en casa. Yo lo sé perfectamente...

La vida son rachas y ahora tocar tragar.
@Hostia un punk

Sisi, se lo que es un padre así, el mío es igual, por eso te entiendo y sé que es una sensación de mierda.
Pero no te martirices porque tú no has hecho nada malo.
Has tenido la mala suerte de nacer en esta época. Pero de todo se sale.
Intenta no contestarle nunca, conseguir trabajo lo más rápido que puedas y huye de ahí.
Ánimo.
el "problema" es que tu podras opinar lo que quieras de puertas para dentro de tu cabeza, pero en su casa y bajo su dependencia economica, manda tu padre.

ademas el hecho de irte y haber vuelto, siempre lo va a ver como una reafirmacion de sus afirmaciones (aunque no lo sea).

asi que estate a buenas con el, eso te hara la vida algo mas facil.

ese es mi consejo. de puertas para afuera, con tus colegas, etc. opina lo que te de la gana y haz lo que consideres. de puertas para adentro. si papá, lo que tu digas papá. y mientras tanto, vas preparando el terreno para tu futuro (y que salga mejor que la vez anterior).
@Zweinhander Ya. Es jodido y acepto mi parte de culpa por no haber sido más previsor. De seguro que en el futuro siempre me guardaré una bala en la recámara. Porque esta dinámica de crisis periódicas no va a terminar. Jajaja de todo he salido. Las he visto bastante peores y aquí estamos! Por suerte en breve podré acceder a 3 meses de paro y ale. De vuelta a empezar. Gracias!

@GXY Exacto. Es la decisión más acertada. El SISI emperatriz. La técnica milenaria. Jaja así estuve hasta la mayoría de edad. Es una putada volver a verse así. Y no es que le odie o algo por el estilo. El estar simplemente a su lado me genera malestar hasta niveles psicosomáticos. Es una sensación rara. Ser una persona diagnosticada con alta sensibilidad (PAS) no ayuda mucho pero es lo que hay. Gracias por el consejo. Haré eso y además evitaré en lo posible todo contacto con él.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Algo parecido tuve yo en su momento.

Aqui van mis consejo,directos y claros,para que no pierdas ni un segundo en esa casa.

Primero,tu padre no te acepta? no te quiere? aun siendo tu padre es una mala persona? que puede ser perfectamente,que alguien sea de tu familia,no significa que no pueda ser un hijo de la gran puta,desarrolla el superpoder de poder mandar a quien sea a la mierda sin remordimientos,aunque sea tu padre.

Eso para despues de que puedas salir de alli.

Mientras estes ahi,mi consejo esque intentes reducir el contacto al minimo,si reduces el contacto al minimo,menos posibilidades hay de que te toque la polla,no entres en su juego,es lo que busca,seguramente sea lo unico interesante que le halla pasado en los ultimos 20 años,tener movidas con su hijo punky y si eso es lo unico interesante que tiene que hacer,lo va a aprovechar al maximo.

Por otro lado,en su momento,siguiendo esta filosofia,a mi,al menos me ayudo mucho pasar mucho tiempo por la calle,ahora que tienes tiempo,puedes aprovechar,pasea,vete en bici,lee por ahi,haz fotos,queda con gente,el objetivo es pasar la menor cantidad de tiempo posible en esa casa,para que la toxicidad,no se te "pegue" asi reduciras mas todavia las opciones de que te toque el ciruelo.

por ultimo coje un libro que se llama el arte de la guerra y leetelo,el autor es sun tzi si mal no recuerdo,es un manual militar de hace mas de 2500 años,realmente es el primero,sus ideas y filosofia,son perfectamente aplicables al ahora,y una de la bases de el libro es la de ganar sin luchar,ese es el verdadero objetivo,de una guerra,que es en la que estas tu,vienen muchas enseñanazas,una mas es que si estas en inferioridad numerica,nunca debes luchar,que es lo que te pasa a ti,estas en su casa,el tiene mas "tropas" que tu y como tiene ventaja,las aprovecha y te ataca,el inteligente,no luchara por que no tiene tropas suficientes,y ojo,no es la opcion del cobarde,pero el buen comandante,sabe cuando debe luchar y cuando no,y tu ahora mismo,no estas para luchar,estas para evitar los conflcitos al maximo,por que no tienes tropas suficientes.

intenta que sea el hostal papis,aparece para comer y dormir y el resto de el tiempo,evita estar por ahi,y si para comer te las apañas tu de alguna manera,mucho mejor y no les pidas nada o lo mas minimo,para no deberle nada a nadie.

Si realmente esto te ayuda y quieres mas consejos puedo dartelos,ya me contaras,

Cuidate y alejate todo lo posible de cualquier persona toxica que aparezca en tu vida.

[beer]
Ese discurso lo entenderia si tuvieras quince años, no treinta.

Que te haya abierto las puertas de su casa, sin tener que hacerlo, dice mucho a favor de el y poco al tuyo. Si vas a estar de paso, intenta hacer el menor ruido posible y ya, ya volveras a por la herencia, me imagino
hay que joderse, criticar ... criticas bien, pero rapido que te metiste en su casa porque no tienes donde caerte muerto... bueno, si, en breves tendras como dice tres meses de paro.... bonita cotizacion has hecho para tener solo eso, o sino es que estas cada dos dias en la calle y gastando el paro ... lo cual no le quita razon a tu padre en que has fracasado XD

ale, no le defiendo a el ni nada, pero como de mal agradecidos esta el mundo lleno... ahi te va una dosis de realidad en lugar de alegrarte la oreja que parece que es lo que buscas
Me voy a poner en plan Quintiliano, pero intentaré ser breve.
Todo el mundo sabe discutir pero pocos saben debatir y mucho menos convencer. Con treinta años se tiene mundo, experiencia y madurez suficiente como para sentarse con cualquiera, hablar de cualquier tema y, aunque no haya un acercamiento en las posturas, no terminar gritando o peor...
Un hijo tiene que ser capaz de hacerle ver a su padre que ya no es un niño, que se es un hombre con pelos en los huevos. Debe ser capaz de sentarse con su padre y hablar con él. Si hubiera mucha distancia generacional (por la educación recibida, pues muchos de nuestros padres son hijos de la postguerra o de los últimos coletazos del franquismo) ponerse a su altura y sobre todo empatizar: deja de ver a tu padre como esa figura semi divina que tenemos cuando somos niños.
Imagina a tu padre a tu edad. Lo que hacía. Cuánto trabajaba. Las privaciones por las que pasó para que esas navidades tuvieras ese regalo. Imagínate en su piel: conviértelo en un hombre. Un mortal. Con una edad ya.
Cuando ambos dejan de ser padre e hijo y se ven como hombres, ya es el momento para el siguiente paso. Vamos a hacer juntos algo para salir de esta crisis. Si él trabaja y puedes ayudarle para sacar un dinero mejor que mejor. El no tener miedo a enfangarse de mierda hasta las rodillas o cargar sacos de cemento todo el día es algo que la gente sencilla aprecia. Pasa, por tanto, de las palabras a los hechos.
Y mientras tanto, busca de lo tuyo.
Tal vez esta crisis sea una oportunidad para cambiar un poco vuestra relación.
Y como te han dicho, no toques los huevos a tu madre, que ya suficiente tiene con lo suyo.

Pd: todo esto está basado en hechos reales. Mi relación con mi padre nunca fue buena, diría que era tóxica, pero el tiempo y la paciencia (y mi esfuerzo) han hecho «milagros».
Pd2: las opiniones políticas mejor callarlas XD XD
[PeneDeGoma] escribió:Ese discurso lo entenderia si tuvieras quince años, no treinta.

Que te haya abierto las puertas de su casa, sin tener que hacerlo, dice mucho a favor de el y poco al tuyo. Si vas a estar de paso, intenta hacer el menor ruido posible y ya, ya volveras a por la herencia, me imagino

This.

Llevo leyendo las respuestas del OP y parece que escriba un nene de 15 de los que han estado más centrados en vivir al día a tope que en tratar de prosperar.

Yo ya me he comido dos crisis, como muchos aquí, primero la financiera del 2007 y ahora esta y me va bastante bien.

Cubro mis espaldas, intento tener las deudas mínimas y ahorro por si tengo una necesidad para asegurar mi bienestar económico. Como muchos han hecho por aquí también.

Conozco unos cuantos que se han tenido que ir a casa de sus padres de vuelta y no eran ejemplos de nada a seguir.

El hecho en si no es algo de lo que suponga bajar la cabeza, pero normalmente si lo es todo lo que ha llevado a ello.

Y una de las razones por las que quiero asegurar mi independencia es no tener que volver a mí casa con mi madre.
@[PeneDeGoma] Hombre. Pero dice padres, en plural. Supongo que eso significa que la madre también ha intercedido.
baronluigi escribió:@[PeneDeGoma] Hombre. Pero dice padres, en plural. Supongo que eso significa que la madre también ha intercedido.

Yo conozco gente ( no lo digo por mi, afortunadamente) que si que ha tenido padre cafre de verdad y a los 18 lo han echado de casa, y la madre no ha podido hacer mas que llorar y hablar a escondidas con el hijo( si, se podia haber ido tambien con una mano delante y otra detras la madre, pero eso es otro tema)
De esos padres que " te castigaban" quitandote del colegio y lindezas de esas. Vamos ya te digo que en el ejemplo que te digo ya puede ser la madre el papa que nada, mi amigo no pudo volver a pisar la que habia sido su casa hasta que murio su padre, y eso que se habia hecho un hombre de provecho con mujer e hijos.
Te lo diré sin rodeos: el mejor plan que puedes llevar a cabo es marcharte de esa casa y poner fin a la convivencia con tu padre. Mientras sigas en "su" casa evita el contacto diario al máximo.

Planifica bien tu marcha y búscate un sitio para ti mismo. Esto es lo que tienes que hacer, y debes hacerlo cuanto antes, porque quien sobra, quien estorba, quien molesta, en esa casa, lamentablemente, eres tú.

Cuando quieras ver a tu madre, que sea en terreno neutral o bien en tu casa; pero no regreses a casa de tu padre estando él presente.

Es injusto pero es que si no te vas, esto te puede terminar afectando también el carácter. Es mucho mejor que te vayas de esa casa. Piensa que tus padres ya vivieron su vida y siguen viviendo su vida, pero sus elecciones y las tuyas no tienen por qué ser las mismas, ni tú tienes por qué renunciar a vivir tu vida como quieras, así el obstáculo obvio, es seguir conviviendo con ellos.

Ojo con esto: la convivencia prolongada con personas tóxicas a las que no queda más remedio que soportar (es decir, de las que no te puedes escapar) puede derivar en una enfermedad. Por ejemplo, una depresión.
Joder, las respuesta que le están dando me recuerda a esta escena

Zweinhander escribió:@seaman
Hombre, no compares.
En su época estoy seguro que cualquier paleto salía y conseguía trabajo. Pero hoy en día para la gente joven y los de treinta y algo, como no tengas trabajo fijo ya desde hace años, chungo lo tienes para volver a encontrar uno.

Lo mismo para la vivienda y la compra; antes por dos duros te comprabas una casa y te olvidabas de volver a pagar alquiler para siempre.

En cuanto a ti, mr punk, intenta empatizar más con él y no le deis la tabarra a tu madre que ya bastante tiene con lo que tiene. Siéntate a hablar con él, dile que te sientan mal tales actitudes, que lo quieres mucho y demás.
Dudo mucho que en el fondo no te quiera. Los padres aman a sus hijos aunque tengan diferencia.

Ya, en su época la gente trabajaba en cualquier cosa, desde ir al campo a labrar, a servir en hogares de gente pudiente, trabajos en la construcción, lo que hubiera y si con un sueldo no servía, la gente se buscaba otro trabajo, ahora ninguno de los de aquí aceptamos trabajos duros de verdad, como eran antes, y me incluyo en el saco, decir eso de "cualquier paleto salía y conseguía trabajo" teniendo nuestros cojones en una silla...es no tener ni idea de lo que se dice, sinceramente
Bastante idea tengo, ejemplos de padres abuelos y familia.
Todos con pisos sin haber terminado siquiera el instituto( solo mi madre con carrera) .

Si que se hicieron muchos sacrificios y se trabajaba de lo que hubiera, pero ahora mismo hay mucha gente que quiere trabajar de lo que haya y no puede.

A ver ahora quién puede emanciparse a los 18 y mantener una familia?, nadie.

Vagos hay mucho más, si; al igual que gente que aunque no tenga curro solo quiere trabajar en una oficina, eso te lo compro porque es verdad.
Si no tienes para sobrevivir por tu cuenta trabajas igual haciendo zanjas en la carretera 14 horas.

Yo no hablo por hablar nunca, siempre con conocimiento de causa; sino me quedo calladito: “ uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”
21 respuestas