El
género del horror siempre ha sido complicado en su categorización ya que, al contrario que otros, no está definido tanto por la mecánica de los juegos que a él pertenecen, sino por el contenido y más concretamente por las sensaciones que busca provocar en el jugador. Así, grandes
juegos de miedo han tomado características de las aventuras gráficas, de los
shooters en primera o tercera persona o incluso de las plataformas en 2D.
Hoy echamos un vistazo a tres nuevos títulos que toman aproximaciones muy distintas, empezando por uno que se inspira en las películas
slasher en una combinación de tributo y parodia dominada por la oscuridad y los
quick-time events:
Until dawn
Oscuridad, hormonas y una cabaña en el bosque, ¿qué podría salir mal? Until Dawn parte de una idea simple: colocar a un grupo de adolescentes en situaciones complicadas en las que algún peligro letal acecha, desarrollando sus historias por medio de secuencias interactivas y ofreciendo una libertad de movimientos similar a la de títulos como
Heavy Rain. En algún momento de la narrativa, los "sustos" (¡ah, sólo era un gato!) se vuelven terror cuando comienza una persecución más evidente, instante en el que la acción se vuelve más caótica y la toma rápida de decisiones nos conduce a la supervivencia o a la pérdida
violenta de alguno de los protagonistas.
Comenzando con una entrevista psicológica utilizada para incorporar nuestros temores al desarrollo, el juego (que fue planeado originalmente como un título para PS3 y Move) emplea gráficos detallados y la captura de actores profesionales para obtener esa ambientación de película taquillera pero no particularmente buena, en la que cabe esperar un cierto giro argumental al estilo de
"La cabaña en el bosque". Su lanzamiento está previsto para algún momento de lo que queda de año en PS4.
Brighter Day
Hmm... ¿qué acabo de ver? Brighter Day, al que
acaban de dar luz verde en Steam (y que
se puede comprar ya en itch.io) usa un planteamiento totalmente diferente para generar una reacción en el jugador: con una ambientación minimalista (y conveniente, dado su bajo presupuesto) y un desarrollo basado en el sigilo, el juego nos encarga la tarea de escapar de unas instalaciones escondiéndonos de los ojos que las patrullan, distrayéndolos mediante el lanzamiento de objetos o encarándolos con un misterioso monolito que atrae su atención.
La simplificación de los aspectos técnicos y la dependencia total de nuestras acciones buscan provocar una tensión que transcienda el entorno del juego e incluso nos acompañe en las siguientes sesiones de sueño, aunque parece probable que su efectividad dependa considerablemente de la aproximación que haga cada jugador (¿preferiríais tal vez una versión con soporte para dispositivos de realidad virtual?).
Five Nights at Freddy's 4
Te has comprado en una subasta los bichos animatrónicos de Five Night at Freddy's y te los has traído a casa, ¿para qué sufrir sólo en el trabajo?
El cuarto título de la sorprendentemente popular saga de Scott Cawthon se publicará el 8 de agosto, celebrando el aniversario del lanzamiento original (para que luego hablemos de las entregas anuales), y seguramente inundará de nuevo Youtube con chillidos y voces temblorosas. ¿Tal vez deberíamos acuñar "streamer horror" como nuevo subgénero?