Tres en uno: gvfs, cliente ftp y swfdec

Resulta que las vacaciones siempre me toca cumplir con la familia unos días y ahora estoy en mi casa paterna. Cuál ha sido mi sorpresa cuando uno de estos anodinos días, se me acerca mi padre motu proprio y me dice: Oye, estoy hasta las narices de virus, troyanos y formateos y reformateos, ¿tú crees que me podrás instalar linux?. Habíamos hablado previamente de eso hacía unos días y le dije que todos esos problemas no los padecía yo.

Dicho y hecho. Al día siguiente, me cargué su güindous y le instalé una debian lenny en el disco duro. Me ha llamado la atención el proceso de instalación, porque no he tenido que hacer absolutamente nada. Y con la mismísima debian. El caso es que instalé el escritorio por defecto y es gnome. Lo malo es que no soy el usuario más adecuado para dar consejos sobre uso de escritorio y mi padre está todavía verde para que lo bombardee con línea de comandos. Le he dejado un par de manuales que me parecen adecuados, porque él me ha insistido en que se va a poner a estudiarlo para saberse las tripas como cuando usaba el msdos, y ya veremos cómo le va.

El caso es que quiero pedir algunos consejos:

a) ¿Usa alguno el nautilus con gvfs para acceder a servidores ftp? ¿Cómo va? Y si merece la pena, ¿sabe alguno cómo instalarlo en lenny? Porque en lenny viene gnome 2.22 pero me parece que sin gvfs (que está en un paquete independiente). Por las pruebas que he hecho, creo que debian sigue con gnome-vfs, que me ha parecido caca de la vaca.

b) En caso de que a) no sea satisfactorio, ¿qué clientes gráficos de ftp usáis? Gráficos. Por línea de comandos tengo mis propias preferencias: montar con fuse o usar lftp.

c) Esto no es pregunta, sino comentario. En la instalación de debian pedí que me instalase un escritorio (gnome obviamente) y al usarlo he comprobado que se instalaba por defecto como plugin flash swfdec. Me ha causado una gratísima impresión: parece que se traga todos los flash (youtube incluido) y además los flash incrustados no los presenta directamente sino que hay que pulsar encima de ellos, con lo cual ni siquiera es necesario instalar el socorrido flashblock de firefox. Para mí ha sido todo un descubrimiento. En cuanto vuelva a mi casa sustituyo el flash de adobe.
en arch gnome viene con gvfs.....

he conectado a la carpeta compartida en red local que tengo con el pc de casa... pero eso debe ser via samba.

en el politecnico tambien he conectado con directorios compartidos (via ftp con user y pass), ... la seguridad era bastante interesante, por lo que al menos, cosas soportadas, tiene un rato xD

monta la carpeta o directorio y te da una entrada en "equipo" y en el escritorio si lo tienes habilitado para que muestre volumenes.
puedes "almacenar" la conexion creando un marcador, que tendras en la vista de arbol y en el menu de marcadores de nautilus.

sobre lo que es el comportamiento en si, va muy bien con al carpeta de mi red local de casa, y con al del politecnico, va algo lentilla, imagino que por la seguridad que tienen puesta o porque lo conecte un poco a saco sin saber muy bien que tenia que ponr en ciertos campos...

lo que me lleva a que para conectar con algo, o bien exploras la red local, (tambien desde nautilus) o tienes la opcion de "archivo->conectar con el servidor".. ahi eliges el tipo de conexion.. ftp, samba, ssh...etc y ya rellenas los campos correspondientes.

conclusion... a mi parecer es correcto xD

pd: quiza con instalar gvfs tengas bastante para que nautilus haga uso de el. en arch, el gnome-volume-manager viene activado de serie al instalar gnome, pero al deshabilitarlo, las unidades siguen automontandose y todo el tema ese... señal de que usa gvfs. puede servirte hacer lo mismo como prueba en debian.

etch no, pero siendo lenny, diria que deberia funcionar ya con gvfs...
1 respuesta