en arch gnome viene con gvfs.....
he conectado a la carpeta compartida en red local que tengo con el pc de casa... pero eso debe ser via samba.
en el politecnico tambien he conectado con directorios compartidos (via ftp con user y pass), ... la seguridad era bastante interesante, por lo que al menos, cosas soportadas, tiene un rato xD
monta la carpeta o directorio y te da una entrada en "equipo" y en el escritorio si lo tienes habilitado para que muestre volumenes.
puedes "almacenar" la conexion creando un marcador, que tendras en la vista de arbol y en el menu de marcadores de nautilus.
sobre lo que es el comportamiento en si, va muy bien con al carpeta de mi red local de casa, y con al del politecnico, va algo lentilla, imagino que por la seguridad que tienen puesta o porque lo conecte un poco a saco sin saber muy bien que tenia que ponr en ciertos campos...
lo que me lleva a que para conectar con algo, o bien exploras la red local, (tambien desde nautilus) o tienes la opcion de "archivo->conectar con el servidor".. ahi eliges el tipo de conexion.. ftp, samba, ssh...etc y ya rellenas los campos correspondientes.
conclusion... a mi parecer es correcto xD
pd: quiza con instalar gvfs tengas bastante para que nautilus haga uso de el. en arch, el gnome-volume-manager viene activado de serie al instalar gnome, pero al deshabilitarlo, las unidades siguen automontandose y todo el tema ese... señal de que usa gvfs. puede servirte hacer lo mismo como prueba en debian.
etch no, pero siendo lenny, diria que deberia funcionar ya con gvfs...