Tres periodistas españoles desaparecidos en Siria

Desaparecidos en Siria tres periodistas españoles

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio | La última vez que se recibieron noticias suyas desde España fue hace 9 días | La furgoneta en la que viajaban por el casco antiguo de la ciudad fue interceptada por un grupo de desconocidos

Madrid (Redacción/Agencias).- Tres periodistas españoles han desaparecido en Siria, según han confirmado a Efe la presidenta de Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González. Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, y dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos, fecha desde la que se desconoce su paradero, han precisado las mismas fuentes.

Si bien no se ha confirmado ni desmentido la posibilidad del secuestro como causa de su desaparición, activistas sirios vieron a los periodistas y a su traductor por última vez en el casco antiguo de la ciudad de Alepo, el sábado 11 de julio, momento en el que su furgoneta fue interceptada por un grupo de desconocidos.

El Ministerio de Exteriores está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, que se han limitado a añadir que están "trabajando en ello".

Los profesionales de la información, que trabajaban como freelance, han colaborado con varios medios de comunicación cubriendo territorios en conflicto.

Pampliega ha formado parte del equipo del programa "Infiltrados" de la cadena de televisión Cuatro, donde realizó un reportaje sobre la yihad. En su blog profesional: "El Mundo en Guerra, más allá de la batalla", el periodista revela el motivo de su labor como reportero de guerra: "Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él dándoles voz para que sean ellos, y sólo ellos, los que cuenten su historia". Desde 2008, ha viajado a Siria, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur y Ucrania.

José Manuel López, nacido en Castilla y León, es un fotógrafo de guerra reconocido con varios premios por su trabajo en el terreno sirio, en Guatemala, Afganistán, Irak, Palestina, Kosovo, Haití o Venezuela, entre otras zonas de conflicto. Entre los reconocimientos recibidos en sus 13 años de trayectoria profesional, cabe destacar el International Photography Awards (2013), UNICEF Photo of the Year Award, el Visa Pour L’Image de Perpiñán (2011), Fujifilm Europress Photo Awards (2003).

Ángel Sastre, por su parte, ha informado sobre distintos conflictos también para Cuatro, y el diario La Razón y Onda Cero, desde varios países de América Latina, el Kurdistán, Irak, Qatar o Ucrania, entre otras regiones del mundo.

Interceptados por un grupo desconocido

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo hoy a Efe por teléfono que la ultima ocasión en que fueron vistos los periodistas fue en una furgoneta blanca, junto a su traductor sirio, en la zona de Al Maadi, en la parte vieja de Alepo, el 11 de julio.

Según Abderrahman, el vehículo de los periodistas fue interceptado por un grupo armado desconocido que llevaba ropas al estilo afgano, antes de su desaparición.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos tiene su base en el Reino Unido, pero cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno en Siria.

Por su parte, otro activista cercano a la oposición siria y residente en Alepo, que pidió el anonimato, explicó a Efe en una comunicación por internet que él estuvo con los periodistas cuando llegaron a la población hace más de diez días, pero luego no volvió a coincidir con ellos. Esta fuente, que citó a testigos, confirmó algunos de los datos proporcionados por Abderrahman.

Indicó que su desaparición se produjo "hace más de seis días" en el barrio de Al Maadi, cuando se trasladaban en una furgoneta blanca con su traductor y fueron interceptados por un grupo de desconocidos.

http://www.lavanguardia.com/politica/20150721/54433524727/tres-periodistas-espanoles-secuestrados-siria.html

Ojalá me equivoque, pero me temo lo peor...
Delnegado escribió:http://m.huffpost.com/es/entry/7849068

Y llegado el caso hasta les vuelven a poner la cabeza en su sitio no te creas.

La derecha de este país retratándose cada día... vergonzoso.

A veces dudo.
No sé si son tontos, malvados, alejados de la realidad o jodidamente mentirosos.
jorcoval escribió:

A veces dudo.
No sé si son tontos, malvados, alejados de la realidad o jodidamente mentirosos.

Todo ello, y mas cosas , pero sus madres no tienen la culpa.
No descartes una combinación de todos esos factores a la vez.

En fin, pues hay pocos motivos para ser optimistas viendo lo que se cuece por aquellos lares. La verdad es que es gente admirable que se juega la vida para traernos información a casa (otra cosa es luego los filtros que les metan en las redacciones y las censuras de los poderes fácticos y editoriales) de lo realmente jodido que está el mundo. Ojalá todo se resuelva bien y puedan volver sanos y salvos.

En cuanto a la mema, por ser diplomático, de la Isabel San Sebastián, me repugna pensar que hay quienes la consideran una periodista de prestigio cuando lo único que hace es vomitar subnormalidades por su bocaza de alcantarilla cómodamente sentada en la butaca del estudio. Los auténticos periodistas, los de verdad, son esos tres desgraciados que tienen que buscarse las lentejas como freelances sobre el terreno jugándose el pellejo y de los que nadie hasta ahora conocía sus nombres, ni tienen fama, ni prestigio, ni les hacen sitio en las tertulias.
Al Qaeda es más de pedir rescates que de cortar cabezas, y por la zona donde les han cazado han sido ellos, los "rebeldes moderados", no el ISIS.
Eso sí, pagaremos entre todos para que éstos aventureros vuelvan a casa y ésta gente se pueda comprar armas nuevas para seguir matando niños sirios, druzes, cristianos, alauitas, soldados.
Solo queda desearles una muerte rápida y que estos animales no les hagan putadas como quemarlos vivos o enjaularlos en una piscina [agggtt]

Pero bueno que lo mejor sería que apareciesen y todo sea un malentendido.
Pues qué queréis que os diga, yo creo que si piden dinero no se debe de pagar el rescate, porque sería financiar a esta gentuza que seguirán secuestrando y asesinando gracias a nuestro dinero. Lo que se debería hacer, si se confirma el secuestro y se tiene suficiente inteligencia, es organizar una operación de rescate, por mucho que cueste más dinero al estado que pagar la cantidad que pidan los secuestradores.
Novi Beograd escribió:Pues qué queréis que os diga, yo creo que si piden dinero no se debe de pagar el rescate, porque sería financiar a esta gentuza que seguirán secuestrando y asesinando gracias a nuestro dinero. Lo que se debería hacer, si se confirma el secuestro y se tiene suficiente inteligencia, es organizar una operación de rescate, por mucho que cueste más dinero al estado que pagar la cantidad que pidan los secuestradores.

El dilema de siempre, el razonamiento es válido y tiene mucho sentido.

Pero ahora a ver quien va a contarlo a las familias.
Novi Beograd escribió:Pues qué queréis que os diga, yo creo que si piden dinero no se debe de pagar el rescate, porque sería financiar a esta gentuza que seguirán secuestrando y asesinando gracias a nuestro dinero. Lo que se debería hacer, si se confirma el secuestro y se tiene suficiente inteligencia, es organizar una operación de rescate, por mucho que cueste más dinero al estado que pagar la cantidad que pidan los secuestradores.

Si me parece bien, pero sin tener mucha idea, por lo visto otra de los modos de financiación que tienen es la venta de petróleo, y yo me pregunto, quién les compra el petróleo?, quien lo usa...
Obelus escribió:

Y quién va a buscarlos. Porque a los franceses, que nunca pagan, ya les han matado un montón de rehenes e incluso cuando han intentado alguna operación de rescate, alguna les ha salido mal y además de los secuestrados han perdido a más gente. Que esto no es una película. Aparte de que hay que saber quién los tiene y dónde, que tampoco es fácil, por mucho satélite y mucha chorrada tecnológica que se tenga.
katxan escribió:No descartes una combinación de todos esos factores a la vez.

En fin, pues hay pocos motivos para ser optimistas viendo lo que se cuece por aquellos lares. La verdad es que es gente admirable que se juega la vida para traernos información a casa (otra cosa es luego los filtros que les metan en las redacciones y las censuras de los poderes fácticos y editoriales) de lo realmente jodido que está el mundo. Ojalá todo se resuelva bien y puedan volver sanos y salvos.

En cuanto a la mema, por ser diplomático, de la Isabel San Sebastián, me repugna pensar que hay quienes la consideran una periodista de prestigio cuando lo único que hace es vomitar subnormalidades por su bocaza de alcantarilla cómodamente sentada en la butaca del estudio. Los auténticos periodistas, los de verdad, son esos tres desgraciados que tienen que buscarse las lentejas como freelances sobre el terreno jugándose el pellejo y de los que nadie hasta ahora conocía sus nombres, ni tienen fama, ni prestigio, ni les hacen sitio en las tertulias.

Seguramente tiene su parte de epicidad. Pero éstos tres deben ser conscientes que cuando se meten en territorio de AlQaeda les pueden secuestrar como han hecho con muchos otros periodistas para cobrar rescates. Ésto, antes de meterse ahí, deberían pensarlo porque es una responsabilidad muy grande. Con sus rescates ésta gente se compra armas, alarga la guerra y mata a muchos inocentes más. No sólo se juegan su pellejo, también el de mucha otra gente.
katxan escribió:
Obelus escribió:

Y quién va a buscarlos. Porque a los franceses, que nunca pagan, ya les han matado un montón de rehenes e incluso cuando han intentado alguna operación de rescate, alguna les ha salido mal y además de los secuestrados han perdido a más gente. Que esto no es una película. Aparte de que hay que saber quién los tiene y dónde, que tampoco es fácil, por mucho satélite y mucha chorrada tecnológica que se tenga.

Bueno yo me refiero más bien a la parte de pagar o no pagar. Que sí, que si les pagas los estás financiando, pero si no pagas esos tíos no vuelven a casa.

Claro, uno puede pensar que mejor no pagar, sacrificarlos y evitar que con ese dinero se puedan hacer mayores atrocidades pero como digo, ahora vas y se lo cuentas a la familia.
Aparte de que hay que saber quién los tiene y dónde, que tampoco es fácil, por mucho satélite y mucha chorrada tecnológica que se tenga

Eso es lo que más me flipa en estos casos. Tantas claúsulas que firmamos los ciudadanos del mundo "occidental" en la que damos nuestro permiso para ser monitorizados y que nuestros datos, ubicación...estén a merced de cualquier compañía/empresa, además de estar constantemente vigilados y disponibles en todo momento por satélites que usan GPS y todos esos programas de tracking.

Y te llegan cuatro monos ( "no pun intended" contra el resto de habitantes de dichos lugares) de la estepa asiática, y ya puedes tener toda la tecnología del mundo de vigilar a la gente, que a estos, no se sabe cómo, no les pueden ni detectar.

Es que es alucinante...¿ Para qué sirven semejantes avances en la tecnología, si tan solo nos afecta a NOSOTROS en exclusiva (y no para bien en todos los casos)???

Y tras esta parrafada... mucha suerte a los periodistas españoles, aunque todos nos olemos lo peor. DEP a sus respectivas familias.

P.d: Eso sí, yo por muy periodista e intrépido que sea, no me meto en semejante polvorín ni loco, a no ser que esté respaldado realmente por alguna institución y equipo bueno. Mucho menos en la época en la que estamos con tanta revuelta por allá... Me imagino que ya serían conscientes de que podrían salir de allí con los pies por delante y que la amenaza es, verdaderamente, real.
No se ni para que se molestan en ir alli y arriesgar la vida, si luego cuentan los que les da la gana
Justin B está baneado por "Troll"
DEP

Si piden rescate, que pongan un programa de recaudacion donde cada español done lo que quiera. Que no nos hagan pagar a todos
Creo que es el momento propicio para que nuestro servicio de inteligencia y las Fuerzas Armadas justifiquen sus presupuestos y tomen cartas en el asunto.
La última hazaña histórica fue la gloriosa reconquista...de Perejil.
Y lo digo sin mala intención, tengo familia en el ejército y respeto a su gente y a la institución. Pero no gozan de una buena opinión pública y aquí podrían ganarse el afecto y respeto de una parte importante de la población, al menos intentándolo.
El problema? Que nuestros políticos les dejen actuar...
Las perspectivas no son nada halagüeñas. Espero que para bien o para mal, al menos se sepa algo de ellos para no tener a las pobres familias con la incertidumbre.

Respecto a los comentarios de la sra. San Sebastián, cito y evito reescribir lo mismo:
katxan escribió:Los auténticos periodistas, los de verdad, son esos tres desgraciados que tienen que buscarse las lentejas como freelances sobre el terreno jugándose el pellejo y de los que nadie hasta ahora conocía sus nombres, ni tienen fama, ni prestigio, ni les hacen sitio en las tertulias.

Me parece lamentable que una supuesta compañera de profesión haya hecho esas declaraciones. Se puede criticar o no la medida de pagar los rescates, como se esta haciendo aqui, pero en ningún caso faltarle el respeto a los afectados.
Hicks-81 escribió:Las perspectivas no son nada halagüeñas. Espero que para bien o para mal, al menos se sepa algo de ellos para no tener a las pobres familias con la incertidumbre.

Respecto a los comentarios de la sra. San Sebastián, cito y evito reescribir lo mismo:
katxan escribió:Los auténticos periodistas, los de verdad, son esos tres desgraciados que tienen que buscarse las lentejas como freelances sobre el terreno jugándose el pellejo y de los que nadie hasta ahora conocía sus nombres, ni tienen fama, ni prestigio, ni les hacen sitio en las tertulias.

Me parece lamentable que una supuesta compañera de profesión haya hecho esas declaraciones. Se puede criticar o no la medida de pagar los rescates, como se esta haciendo aqui, pero en ningún caso faltarle el respeto a los afectados.

Creo que no has entendido lo que dice la periodista..
Hicks-81 escribió:Las perspectivas no son nada halagüeñas. Espero que para bien o para mal, al menos se sepa algo de ellos para no tener a las pobres familias con la incertidumbre.

Has patinado. Léelo otra vez anda.
rokyle escribió:

Has patinado. Léelo otra vez anda.

Yo leo y releo y solo veo a una supuesta periodista impresentable soltando una burrada tras otra con el secuestro de tres personas aun caliente.
BeRReKà escribió:
Yo leo y releo y solo veo a una supuesta periodista impresentable soltando una burrada tras otra con el secuestro de tres personas aun caliente.

Pues aprende a leer porque lo único que hace es llamarlos "Periodistas de verdad" y decir lo injusto que es que a esos "periodistas de verdad" solo se les haya conicido por ser secuestrados por terroristas.. Y la expresión "desgraciados" de insultante en esa frase no tiene nada, al contrario.

Eres español?
rokyle escribió:
BeRReKà escribió:

Pues aprende a leer porque lo único que hace es llamarlos "Periodistas de verdad" y decir lo injusto que es que a esos "periodistas de verdad" solo se les haya conicido por ser secuestrados por terroristas.. Y la expresión "desgraciados" de insultante en esa frase no tiene nada, al contrario.

Eres español?

https://www.youtube.com/watch?v=IZLXtsCBSYc

¿Has visto el video? Porque ni les llama desgraciados ni periodistas de verdad, que son periodistas de verdad lo dice katxan, para la supuesta periodista impresentable y el bocachancla que tiene al lado los tres periodistas solo son unos irresponsables que han ido donde nadie les ha llamado y poco más.
BeRReKà escribió:
¿Has visto el video? Porque ni les llama desgraciados ni periodistas de verdad, que son periodistas de verdad lo dice katxan, para la supuesta periodista impresentable y el bocachancla que tiene al lado los tres periodistas solo son unos irresponsables que han ido donde nadie les ha llamado y poco más.

Yo me remito a lo que he visto citado en EOL.
Los auténticos periodistas, los de verdad, son esos tres desgraciados que tienen que buscarse las lentejas como freelances sobre el terreno jugándose el pellejo y de los que nadie hasta ahora conocía sus nombres, ni tienen fama, ni prestigio, ni les hacen sitio en las tertulias.

EDIT: Vaaaaale ahora lo pillo. Entendí que lo citado era lo que dijo la tipa.

[facepalm]
De todos modos... aun siendo una putada, para ellos, sus familias e incluso para todos los españoles, además de para el periodísmo... Es algo que ellos sabían.

Es como lo de Bianchi en la F1. Una tragedia, si, pero... si vas a 300 km/h, tienes más posibilidades de meterte una hostia que si no vas. Forma parte de las "reglas de juego" de cada profesión.

Si vas a Siria, no puedes pretender que por llevar una cámara de fotos te tomen como "neutral" y no te hagan nada. Lo más fácil, si estás cubriendo lo que pasa en el frente, es que te comas un balazo.

Los periodístas deberían ser un poco conscientes también de donde se meten. Quizá no valga la pena ir a cubrir esos conflictos... O debería hacerse de otro modo, no se... El caso es que no puedes decir que "son profesionales que se juegan la vida por la verdad". Hasta esa frase da miedo.

Un saludo.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
El miedo q hay es q los de al qeda,hayan vendido a los españoles a otra facción,esta a otra...hasta acabar en manos del isis derebote.

De echo creó q los japos acabaron en manos isis tras ser revendidos
Se sabe algo sobre el tema?
Lo cierto es que en la prensa española hay algo raro porque no se habla nada de esto y en su momento se habló poco...
Yo creo que hay órdenes de que no se hable de ello para favorecer las negociaciones con quienes les hayan secuestrado, si es lo que les pasó...
La verdad es que no tiene buena pinta...ojalá acabe todo bien.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Aquí toda la responsabilidad es de ellos, porque sabían perfectamente a lo que se enfrentaban, y pagar ahora un rescate para financiar a unos asesinos, no me parece correcto, antes que eso prefiero que metan al ejercito y los arrasen, aunque salga mucho mas caro.
En labores humanitarias, "yo veo con mejores ojos pagar un rescate", porque al menos se hace una labor social, porque no nos engañemos, los reporteros que van a conflictos armados, lo hacen por intereses personales y profesionales.
Los yihadistas saben y conocen los países que pagan y con los que es mucho más difícil que acaben pagando. España está siempre en los primeros puestos de los que pagan y lo sabe todo el mundo.

¿Mi opinión sobre ello? Por un lado creo que no deberían pagar y por otro me gustaría que el país hiciera todo lo posible para recuperar sano y salvo a alguien conocido. Por lo que en este tema hago como todas las personas responsables. No sabe no contesta y si hay secuestro y corre peligro la vida de la persona, se paga y se confía en los negociadores que sabrán la tira del tema.

Ningún país puede reconocer en público que paga, sería una imprudencia para que cometan más secuestros. Es un tema muy complicado aunque muchos pensémos que no hay que pagar nunca en un primer momento.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo pago rescate....

Y luego todoo lo q pase del sbi embargado.a tomar ppor culo,algo recuperáremos.
En cierto modo ese rollo romántico del periodista q va a contar la verdad blablao,que coño. Vas a contar,si ya los de al queda se encargan de enseñarlo en hd con un acabado técnico q sólo. Les falta llevarse un grammy.

Van por pasta. Y temas personales de motu propio bajo su responsabilidad. No son más senssatos q los q se fueron a hacer escalada a Marruecos sabiendo adondde y con que se jugaban los cuartos.
¿Todavía no se conoce la situación actual? Llevamos días sin noticias verdad?
Estupendas noticias, tras casi un año sin informaciones, se confirma que los tres periodistas han sido liberados. [beer]

Todavia no hay detalles sobre quienes les retuvo y las condiciones de su liberación.

http://internacional.elpais.com/interna ... 74145.html
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4581.html
Muy buenas noticias me alegro mucho por ellos, a ver si vuelven a casa pronto.
Han pagado o no han pagado?
Qué curioso que les secuestraran en Aleppo, donde no está el ISIS :-|
Necrofero escribió:Han pagado o no han pagado?

Ya te hago yo de Rappel, vamos que si han pagado, hasta con propina.
Hadesillo escribió:Qué curioso que les secuestraran en Aleppo, donde no está el ISIS :-|

Mira la parte "buena", quizás por eso están vivos a día de hoy [+risas]
Es que es alucinante...¿ Para qué sirven semejantes avances en la tecnología, si tan solo nos afecta a NOSOTROS en exclusiva (y no para bien en todos los casos)???

El objetivo de esas medidas de control nunca ha sido el terrorismo, si acaso de refilón.
Teuti escribió:
Hadesillo escribió:Qué curioso que les secuestraran en Aleppo, donde no está el ISIS :-|

Mira la parte "buena", quizás por eso están vivos a día de hoy [+risas]

Son iguales. Los rebeldes buenos y los rebeldes malos. El ISIS también libera a sus prisioneros cuando se paga.

En la prensa española no sale nada, pero en el extranjero...

https://twitter.com/HalaJaber/status/729146835655364608
figmare escribió:

En la prensa española no sale nada, pero en el extranjero...

https://twitter.com/HalaJaber/status/729146835655364608

El proximo atentado ya sabeis quien lo ha financiado. Que si, que es populista y tal decir esto asi, pero todos sabemos donde va a ir ese dinero.
44 respuestas