› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Un tribunal declara ilegal que las tiendas den vales por devolución en lugar de efectivo
NANDO GARCÍA
BARCELONA.- Un tribunal de la Audiencia de Barcelona ha declarado "abusivos" los tickets que algunas tiendas ofrecen cuando se devuelve un producto. Además, ha condenado a una conocida tienda de ropa de la capital catalana a que devuelva 59 euros más los intereses legales a una joven que cambió unos pantalones por otros más baratos y a la que le entregaron un vale por este valor, según publica hoy EL MUNDO.
Esta sentencia sin precedentes y que puede crear jurisprudencia -no puede ser recurrida- ha sido dictada por la sección decimotercera de la Audiencia.
La historia comenzó cuando Marta recibió, como regalo de cumpleaños, unos pantalones que habían sido comprados en el local comercial Zas Two, situado en el Boulevard Rosa de la capital catalana. Más tarde, cuando intentó canjear el vale que le habían dado, estaba caducado, por lo que decidió acudir a la justicia.
El tribunal razona que la Ley Orgánica de Comercio Minorista "faculta a los compradores a desistir del contrato" y añade que "el vendedor está obligado a devolver las sumas abonadas por el comprador sin retención de gastos". "Serán nulas de pleno derecho las clásulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo", recoge la setencia, que agrega que el hecho de que la clienta aceptara el vale no significa que se le deba privar "del derecho a la suma representada en el mismo".
El tribunal también hace hincapié en que el ticket nunca debería llevar una fecha límite porque "el dinero efectivo no caduca" y en que se "limitó la libertad" de la clienta porque estaba obligada a hacer uso del vale en el mismo establecimiento.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/2 ... 29677.html
Dreamcast2004 escribió:Vaya tontería, por leer EL MUNDO tiene menos credibilidad que otros PERIÓDICOS, en fin...
Ahora a la noticia, pues de PM, la verdad eso de que te den vales nunca me ha gustado y espero que pronto se ponga en marcha y establecimientos donde te daban los vales, empiecen a dar dinero.
Mulzani escribió:Viendo elMundo (no me apedreeis), me he encontrado esta noticia, que creo, tiene bastante importancia dentro de éste foro, princialmente por las acciones que realizan muchas tiendas, y en concreto una de gran importancia en nuestras compras, de devolver un vale en vez del importe en metálico, obligandote a comprar un producto en el mismo establecimiento. La sentencia es importante, porque crea jurisprudencia y no puede ser recurrida, así que, estamos de enhorabuena los consumidores ante estas técnicas antes inmorales y ahora ya, ilegales.
Israperrillo escribió:Que no quiero decir yo que no me parezca mal, que me parece de puta madre (aunque currando en comercio sé lo que conllevaría una medida oficial de estas : Aprovechamiento y picaresca española a saco paco) pero no hay que confundir lo que haya sentenciado un tribunal con algo que ha sido votado, propuesto y etecé
videoconsolas escribió:Es que esa ley ya existe, el tribunal simplemente la ha aplicado, ya era ilegal antes de que fuese denunciada.
destructor escribió:¿Por que?
Malekor escribió:destructor escribió:¿Por que?
Tantos casos que se daban en su dia como comprar una tele nueva para ver el mundial y, antes de los 15 dias, devolverla y de vuelta el dinero o comprar una videocamara buena, grabar tus vacaciones con ella, y el dia 15 despues de la compra de vuelta a la tienda.
Casos como este hasta aburrir.
Valnir escribió:Malekor escribió:destructor escribió:¿Por que?
Tantos casos que se daban en su dia como comprar una tele nueva para ver el mundial y, antes de los 15 dias, devolverla y de vuelta el dinero o comprar una videocamara buena, grabar tus vacaciones con ella, y el dia 15 despues de la compra de vuelta a la tienda.
Casos como este hasta aburrir.
Nunca entenderé que haya gente así.
Titomalo escribió:Pues id a comprar a sitios 'normales'.
El corte ingles, carrefour, por mi experiencia me han devuelto todo el dinero sin problemas.
Pagas un poco más, pero yo he ido faltando 2 días para que caduque la devolución y nada, la pasta para mi, todita y sin dar datos como hacen otras compañias como si te tuvieran que meter en alguna base de datos para controlarte :s.
Por cierto que empresas dan vales por la devolución?
Dreamcast2004 escribió:Vaya tontería, por leer EL MUNDO tiene menos credibilidad que otros PERIÓDICOS, en fin...
Ahora a la noticia, pues de PM, la verdad eso de que te den vales nunca me ha gustado y espero que pronto se ponga en marcha y establecimientos donde te daban los vales, empiecen a dar dinero.
vengamy escribió:Israperrillo escribió:Que no quiero decir yo que no me parezca mal, que me parece de puta madre (aunque currando en comercio sé lo que conllevaría una medida oficial de estas : Aprovechamiento y picaresca española a saco paco) pero no hay que confundir lo que haya sentenciado un tribunal con algo que ha sido votado, propuesto y etecé
A ver si nos informamos algo de derecho antes de hablar que se pueden decir muchas tonterías. Una sentencia firme de un juez sienta juridisprudencia, por tanto es aplicable a cualquier otro caso, es casi como una ley misma.
centipado escribió:No sienta jurisprudencia. Los únicos tribunales que tienen el "poder" para ello es el Tribunal Supremo y el Constitucional.
Hereze escribió:centipado escribió:No sienta jurisprudencia. Los únicos tribunales que tienen el "poder" para ello es el Tribunal Supremo y el Constitucional.
creo que para que siena jurisprudencia, se han de dar dos casos iguales y que en ambos el Tribuanl Supremo dicte una misma sentencia.
Vamos que si hubiera dos denucnias como esta y ambas llegaran al Supremo, y en ambos casos en Supremo dictaminara que los vales son ilegales, entoncessí que sentaría jurisprudencia.
destructor escribió:Israperrillo escribió:Aprovechamiento y picaresca española a saco paco
¿Por que?
Glamdirg escribió:destructor escribió:Israperrillo escribió:Aprovechamiento y picaresca española a saco paco
¿Por que?
Porque tu te encuentras una cartera con tarjetas de credito, compras cosas con esas tarjetas por "x" importe y despues lo devuelves pidiendo que te hagan la devolucion en efectivo, conclusion: te sacas limpito "x" dinero; por ejemplo (y llevo 14 años en comercio y no seria la 1ª vez que he visto como lo intentaban).
Titomalo escribió:
Lo de los vales es algo tomadura de pelo, igual que los discos, películas, compras algo y va mal o simplemente no te gusta y no te devuelven el dinero. Eso sí que debería llevarse a juicio.
Glamdirg escribió:destructor escribió:Israperrillo escribió:Aprovechamiento y picaresca española a saco paco
¿Por que?
Porque tu te encuentras una cartera con tarjetas de credito, compras cosas con esas tarjetas por "x" importe y despues lo devuelves pidiendo que te hagan la devolucion en efectivo, conclusion: te sacas limpito "x" dinero; por ejemplo (y llevo 14 años en comercio y no seria la 1ª vez que he visto como lo intentaban).
Israperrillo escribió:A lo de picaresca española me refería a lo que han comentao de la tele.
Me refería a eso, al "alquiler gratis".
¿Entonces que, porque un juez haya sentenciado algo, se hace ley? Que es a lo que me refería.
Zorronoxo escribió:Ehrmmm... para pagar con tarjeta de credito tienes que enseñar el DNI.
Zorronoxo escribió:Y ademas tienes que firmar. Vamos que lo que dices no tiene mucho sentido la verdad.
Namco69 escribió:Israperrillo escribió:A lo de picaresca española me refería a lo que han comentao de la tele.
Me refería a eso, al "alquiler gratis".
¿Entonces que, porque un juez haya sentenciado algo, se hace ley? Que es a lo que me refería.
No estoy puesto en leyes, como la mayoria del foro, pero creo que en españa si un juez dicta sentencia para un caso en el cual la ley no deja claro qe hay qe hacer, se usa ese juicio como ejemplo para juicios similares.
Es decir, qe si ahora viene un juez y se topa con el mismo caso, podrá recurrir a lo qe se hizo en este para dictar él sentencia.
De todas formas, le he enviado un MP a un eoliano en cuyo perfil pone qe es abogado, a ver si nos saca de dudas.
cyte escribió:Entonces los del mediamarkt no tienen razón al dar vales,podemos pedir la pasta ,auqnue pasen 7 dias o no?
Interesante tu perfil
cyte escribió:Por ejemplo un caso real que me pasa,yo he comprado unos auriculares,pero resulta que los mios si que iban,han pasado 22 dias,tengo derecho seguro segun la ley de garantias a que me devuelvan el dinero o solo vale?,para decirselo mañana,me imprimiré lo que decis
obmultimedia escribió:Si, y ademas, en el ticket pone bien claro que la devolucion se hara en el mismo metodo que se hizo el pago.
Se paga con tarjeta, la devolucion es por tarjeta. Ni tarjeta "regalo" ni pepinillos en vinagre.
Es mas, se pasan por el forro la ley de garantias. Un producto tiene un maximo de 6 meses para poderse devolver ( devolucion integra del dinero) si tiene un defecto de fabricacion y mediamarkt se lo pasa tambien por el forro, aunque les llebes delante de sus narices un impreso con la ley escrita.
Titomalo escribió:Pues no vendas productos, que te quejas xD.
Ahora será que hay que estafar al consumidor para que puedan vender sus productos sin problemas, manda huevos.
Si el producto es bueno, la gente se lo quedará, si el producto es una mierda o no le gusta, como el caso fue de que a la mujer no le gustó el REGALO y lo quería cambiar por otra cosa, que luego le quería cobrar más por tallas (whattt?, pues no vendas con menos tela a menor precio).
Así que, si tú compras algo y la empresa te da 15 días, TIENES 15 DÍAS PARA PROBARLO, USARLO Y VER SI TE GUSTA.
No gusta, cambia de país.
ocihc escribió:La empresa da 15 si le da la gana (eso es decisión interna), la ley le obliga a 7. Yo opino que 7 mas de los que sería deseable.
Gaiden escribió:ocihc escribió:La empresa da 15 si le da la gana (eso es decisión interna), la ley le obliga a 7. Yo opino que 7 mas de los que sería deseable.
La ley no obliga a ningún día...como bien dices, es compra voluntaria, así que faltaba más. Es decisión del comercio decidir si acepta o no devoluciones, en caso de que si, si que hay un minimo de 7 días. Pero si el comercio no acepta devoluciones por politica de empresa. Pues punto pelota.
En mi opinión ningun comercio debería aceptar devoluciones, pero si escuchar cada caso de un cliente con una posible devolución..si el argumento es válido y el producto está en buen estado, el comercio si quiere hace el rollo y queda de puta madre y si no no, pues no estaría anunciando que las acepta. Así se reduciría el porcentaje de intentos de devolución de manera bestial.
Gaiden escribió:La ley a la que te refieres es para el comercio a distancia.