- INTRODUCCIÓN -
Después de 3 años en el desarrollo y en la creación de este prometedor juego, al fin ha visto la luz en el mercado de norteamerica, en perfecto y puro inglés. Ahora, esperamos aqui, hasta diciembre, a que llegue a nuestro país, traducido? Quizá, pero lo que nos hace dudar tanto es que Sony afirmó que ya tuvieron problemas con determinar si sería traducido al inglés (por problemas de caracteres, me refiero a kanjis japoneses durante los videos y algunos escenarios, y el simple ambiente tan basado en el país asiático).
A pesar de que algunas personas, como es mi caso, lo califiquen como un buen juego de rol, la inmensa mayoría de jugones, simplemente lo detestan, y en cuanto hablan de él, lo situan por el suelo. Aquí intentaré mostraros la calidad del juego.
Quizá el verdadero problema de Sony, al no querer, desde un principio, traducir el juego al inglés, y mucho menos a el resto de lenguas de Europa, no fuera su estilo japonés, si no el poco éxito que tuvo.
Aunque Sony haya apostado duro en este juego, tanto económicamente, como en personal, y en tiempo, Legend of Dragoon no ha conseguido llegar hasta donde se esperaban.
La primera impresión que uno se lleva al obtenerlo... viendo las tapas, decoradas con unas imágenes a perfecto color y calidad y estampas en cada uno de sus 4 CD's, podría ser la de estar encontrandose con uno de los competidores de cualquier Final Fantasy. Sin duda, al ver la introducción, uno queda asombrado, tanto por los gráficos, y por la canción, el tema principal de LoD: If you still believe.
Esta canción es uno de los puntos fuertes del juego, sin embargo, sigo preguntándome porque Sony no se decidió a incluirla más que en la introducción y en los créditos finales del juego...
Con esto queda claro que SquareSoft sigue siendo quien tiene la sartén por el mango, 1en los juegos de rol.
Antes de continuar, debo decir que Legend of Dragoon incluye bastantes voces, en la intro... en algunos ataques de combate (los especiales, o additions) y en escenas de 1estas prerenderizadas.
Efectivamente, este juego ha estado en la incubadora durante 3 años (aunque Square lo habría hecho en 10 meses...). Bueno, lo que hace bueno a un juego no es lo que tenga que ganar o perder ante otro, sino lo que es por si mismo, lo que a continuación, vamos a analizar:
- GRAFICOS -
Al ver la introducción, uno se encuentra con el típico buen video que incluye todo juego de rol, y como no, acompañada por una buena melodía, como dije antes.
Al empezar... vemos otro video (el de introducción a la historia), también muy bien hecho, aunque si aprofundizamos y lo analizamos, vemos algun que otro error en la decoración y en la forma de andar de los personajes.
Cuando empezamos el juego, después de ver la intro, veremos ya a un personaje, y podremos empezar a notar los primeros errores poligonales del juego. Este, en si, es bastante parecido a FF7 respecto a los personajes, no son tan pequeños, pero quedan en termino medio.
Los escenarios, dibujos fijos, como en muchos buenos juegos, muestran una buena calidad, y con sus siempre presentes animaciones: el curso de un río, el efecto del viento, etc...
No son nada del otro mundo, pero tampoco quedan mal. Pongamosle un 7/10.
- SONIDO -
Después de adquirir también la banda sonora del juego, debo decir que la música no es nada espectacular, pero atención, los temas de batalla (momentos críticos, etc...) son sobresalientes, guardando un estilo RPG's pero también incluyendo ese ritmo tan 'feroz' o 'bestia', sólo hace falta escuchar una de las primeras, cuando Dart, el protagonista, huye de un dragón. Esta canción, más que parecida al tema de los jefes de FF7 (la favorita de muchos), es una de las muchas que podremos encontrarnos al entrar en una lucha contra un enemigo normal o contra un jefe, pues este juego no tiene una música fija para las peleas, sino que son diferentes dependiendo de donde te encuentres, cual sea el jefe, etc...
El sobresaliente tema de introducción, 'If you still believe', dura en realidad poco más de 5 minutos, pero en el video de introducción sólo podemos escuchar 1 a escasas.
Daremos a el aspecto gráfico un 8/10.
- PERSONAJES -
A todo el mundo le interesa el grupo final de todos los RPG. Este está bastante acertado, con unos variados personajes, desde un rey, a un Gigante, pasando por un caballero, una arquera o un viejo maestro del Rouge (artes marciales).
Aqui una breve presentación de cada uno de ellos:
- Dart: el héroe principal del juego. El típico chico rubio, con un turbio pasado, huérfano, fuerte y quien se lleva el alma de todo el público femenino (si estuvieramos en FF7, se llamaría Cloud)...
- Shana: la 'novia' por defecto del protagonista, guapa, inocente, sensible, etc...
- Rose: una misteriosa mujer, guerrera, y que lo conoce todo sobre los Dragoon y los Dragones, de los que hablaremos más adelante.
- Lavitz: el capitán de la caballería del Reino de Serdio, y el mejor amigo del rey desde sus primeros días.
- Haschel: el viejo maestro de la escuela Rouge de artes marciales. Guarda una pasada relación con Dart, e incluso algun tipo de lazo fraternal.
- Meru: una joven de pelo azul-plateado, que ataca con un martillo, y que va vestida algo más que de 'hippy'.
es la típica indeseable de todo rolero que quiere centrarse en la historia (véase Yuffie de FF7 o Selphie del FF8).
- Albert: el rey de Serdio. Substituirá a Lavitz a partir del disco 2.
- Kongol: el último de los Gigantos, una raza que fue extinguida. Servía al Emperador Doel hasta el disco 2.
- Miranda: una de las hermanas sagradas. Ataca con un arco y substituirá a Shana más tarde.
Como vemos, son unos buenos personajes, aunque con esto, seguimos notando la poca experiencia de Sony en el mundo del rol. Puntuación: 6,5/10.
- SISTEMA DE JUEGO/JUGABILIDAD -
En Legend of Dragoon, el juego es como en todo juego de rol, andar por escenarios resolviendo problemas, etc... pero las batallas aqui, constan de un principio de los comandos: Atacar - Cubrirse - Objeto - Escapar.
No podemos usar magias, pero si unos objetos que las causan por nosotros (Burn out, Gravity Grabber...) con diferentes elementos.
Otro sistema para incrementar nuestros ataques, son las Additions, de las que recibiremos un gran tutorial opcionalmente, al principio del juego. Se trata de añadir otro ataque al ataque básico, y a medida que aprendemos nuevos additions durante el juego, podremos dar más golpes y más palizas a los enemigos.
El sistema también se rige, obviamente, por los niveles y los puntos de experiencia.
Otra cosa, son las transformaciones en Dragoon, que podéis ver unas fotos a continuación. A partir de que vayáis obteniendo los Dragon Spirits, vuestros personajes se podrán transformar en Dragoons segun el espíritu que sea.
Esta transformación, a parte de mejorar notablemente el aspecto físico del personaje (que cañero!), aumenta el poder de todos los ataques, permitiendo usar otro tipo de additions, y unas magias potentísimas de los Dragoon.
La puntuación sería la de 8/10.
- ORIGINALIDAD -
La verdad es que en Legend of Dragoon, hay poca. Con la excusa de mantener aspectos clásicos de los juegos del rol, y de que sean del agrado de los jugones, LoD incluye poco, globalmente. El sistema humanos - Dragoon, es lo más parecido al Panzer Dragoon que he podido ver, por no decir que incluye muchos parecidos a todos los FF (el 7 más concretamente).
En realidad, es un buen juego, y lo recomiendo, pero no antes de cualquier FF, ni de Chrono Cross. Se merece esta puntuación en su originalidad: 6,5/10.
- GLOBAL -
Como dije, LoD es un buen juego, aunque hay que tener sus prioridades, riterios, y gustos, para sobreponerlo a cualquier otro. Por ejemplo, es mejor que Alundra, Alundra 2, Grandia, o Wild Arms, pero peor que FF (todos), Chrono Cross, Wild Arms 2, etc...
- GRÁFICOS: 7
- SONIDO: 8
- PERSONAJES: 6,5
- JUGABILIDAD: 8
- ORIGINALIDAD: 6,5
-------------------
TOTAL: 7,5
De todas formas, os los sigo recomendando, porque al ser un juego de rol, no solo queda por encima de cualquier otro estilo, si no que, como lo puede hacer cualquier otro, deja un buen recuerdo cuando lo acabas.