Trompo en una rotonda ¿Como reaccionar para controlar coche?

Buenas compañeros:

Queria explicaros que esta mañana a eso de las 05:20 el coche me ha hecho un trompo de 2 vueltas en una rotonda, creo que he pillado algo de hielo porque no iba rapido (la de entrada a caldes de montbui) iba con mi hijo de 2 años atras. Mi 1ª reaccion ha sido coger el volante fuerte y dejar de acelerar hasta que cuando he dado la vuelta he frenado para parar el coche, cuando me he dado cuenta estaba atravesado con el morro mirando hacia fuera y en cuanto he podido he puesto luces de emergencia y me he apartado del trafico como he podido. Despues algo que me ha jodido es que los cohes no paraban de pasar sin dejarme dar marcha atras para poder quitarme del medio, todo esto durante un par de minutos hasta que un coche se ha parado y he podido apartarme para seguir.

He estado leyendo y la verdad no se nos prepara para estas cosas, hay todo tipo de opiniones sobre que hacer.
¿Alguno ha tenido una experiencia similar? ¿Como reaccionó?

Saludos
@adidi Yo iba con mi padre hace como 10 años al pueblo. Pasamos por el puerto porque había nieve y mi hermana quería verlo (ver nieve en Madrid sin subir a la montaña es poco probable).
Al salir del puerto debió de pisar una placa de hielo justo en una curva (que, después del quitamiedos, daba a una caída bastante maja). Mi padre siempre que lo recuerda dice que cometió el error de frenar, que en esas ocasiones hay que acelerar, pero que uno nunca está preparado para una "primera vez" y más cuando tienes a los hijos dentro del coche.

Entiendo que en tu caso sería lo mismo, frenar en vez de acelerar es un error.
1º Si no ibas rápido no se dan dos vueltas, a no ser que estuvieses en una pista de hielo.
2º Una vez estas volteando si hay que frenar, detendrás antes el coche. Otra cosa es que consigas contravolantear a tiempo, en cuyo caso, no hay que bloquear las ruedas por que puedes recuperar la trazada.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
a mi me pasó hace unas semanas, la rotonda tenia agua, no era hielo porque no hacia frio ni era de noche, iba realmente lento, 20 por hora a lo sumo, en cuanto noté que el coche se iba solté el acelerador y contravolantee, muy suave eso si, ya que en seguida se volvio a "meter en su sitio"
no nos preparan la verdad, en realidad no nos preparan ni para conducir, solo mira como va la gente por las autovias y por cualquier sitio, solo algo de teoria, que no sirve de mucho porque que te digan que no frenes, si no lo practicas va contra los reflejos que se tienen en una situacion asi.
lo mejor es conocer la zona, saber donde puede pasar, zonas sombrias por ejemplo, intuyes que ahi va a haber hielo, las rotondas que suelen ser curvas cerradas, en invierno va a helar en zonas de interior, etc etc
Te puedo dar mi opinión como profesional de la conducción deportiva.

El trompo en la rotonda es muy típico. La norma para parar un trompo es contravolante ligero, y acelerar.

Casi todas las maniobras peligrosas requieren acelerar, pero es la reacción contraria a lo que el cuerpo nos va a pedir. Naturalmente te pide frenar, y suele ser lo peor que se puede hacer.

Entonces, sin tener el cuerpo entrenado, es complicado pelear los trompos, porque tienes tiempo de reacción muy alto (tienes que pensar, aiba que se me va el coche! Pero no tenía que frenar, tenía que abrir dirección y ace... Y ya han pasado 3 segundos). Así que yo siempre recomiendo no complicarse. Dejar de acelerar ni frenar, colocar el coche con la dirección como podamos y en cuanto salgamos del trompo se frena como requiera la situación. Un trompo no es peligroso por norma general en esas situaciones, y si fallas la corrección la hostia puede ser mucho más gorda. De hecho va a ser mucho más gorda.

Mi recomendación, si quieres aprender a defenderte es práctica. Y práctica en España está complicado jaja.

Yo siempre recomiendo meterse con el coche en circuito una vez, el límite lo pones tu, pero es un entorno seguro para aprender a defenderse cuando las cosas van mal.

Serán los mejores 60€ que pagues relacionado con el coche.
Enanon escribió:Te puedo dar mi opinión como profesional de la conducción deportiva.

El trompo en la rotonda es muy típico. La norma para parar un trompo es contravolante ligero, y acelerar.

Casi todas las maniobras peligrosas requieren acelerar, pero es la reacción contraria a lo que el cuerpo nos va a pedir. Naturalmente te pide frenar, y suele ser lo peor que se puede hacer.

Entonces, sin tener el cuerpo entrenado, es complicado pelear los trompos, porque tienes tiempo de reacción muy alto (tienes que pensar, aiba que se me va el coche! Pero no tenía que frenar, tenía que abrir dirección y ace... Y ya han pasado 3 segundos). Así que yo siempre recomiendo no complicarse. Dejar de acelerar ni frenar, colocar el coche con la dirección como podamos y en cuanto salgamos del trompo se frena como requiera la situación. Un trompo no es peligroso por norma general en esas situaciones, y si fallas la corrección la hostia puede ser mucho más gorda. De hecho va a ser mucho más gorda.

Mi recomendación, si quieres aprender a defenderte es práctica. Y práctica en España está complicado jaja.

Yo siempre recomiendo meterse con el coche en circuito una vez, el límite lo pones tu, pero es un entorno seguro para aprender a defenderse cuando las cosas van mal.

Serán los mejores 60€ que pagues relacionado con el coche.

si, pero el desgaste de ruedas también influye, a mi me encantaría poner mi focus al limite, pero ya no es salirse en el circuito, que es lo de menos, es dejarme unos euros en ruedas en un rato que esté haciendo el cabra
adidi escribió:Buenas compañeros:

...

He estado leyendo y la verdad no se nos prepara para estas cosas, hay todo tipo de opiniones sobre que hacer.
¿Alguno ha tenido una experiencia similar? ¿Como reaccionó?

Saludos

¿La rotonda grande donde el Soler?

Puedes hacer un curso de conducción en situaciones adversas, de lo mejor que he podido hacer... Sobretodo la parte de frenar son ABS con lluvia y esquiva de obstáculos.

En cuanto a que hacer, depende del coche y de si es subvirador o sobrevirador. Si es tracción delantera, con u pick de contravolante y dejando el acelerador progresivamente seguramente no hubiese pasado nada. El problema es que seguro que soltaste de golpe el acelerador, provocaste un cambio de masas y lo agravaste.
@SLAYER_G.3 yo le he hecho 50.000km a un juego de neumáticos con 60 minutos de rodaje en circuito. El desgaste con cabeza no es tant. De todas formas un neumático en el circuito cuesta 4€ y te dura todo el día.
Enanon escribió:@SLAYER_G.3 yo le he hecho 50.000km a un juego de neumáticos con 60 minutos de rodaje en circuito. El desgaste con cabeza no es tant. De todas formas un neumático en el circuito cuesta 4€ y te dura todo el día.

en serio? tan poco? de cualquier medida estandar? tenemos que hablar... XD
SLAYER_G.3 escribió:
Enanon escribió:@SLAYER_G.3 yo le he hecho 50.000km a un juego de neumáticos con 60 minutos de rodaje en circuito. El desgaste con cabeza no es tant. De todas formas un neumático en el circuito cuesta 4€ y te dura todo el día.

en serio? tan poco? de cualquier medida estandar? tenemos que hablar... XD

Son neumáticos de segunda mano normalmente ya ilegales para la calle por el desgaste pero que son perfectamente utilizables en circuito.

Por BCN hay unos cuantos sitios de estos también...
@SLAYER_G.3 sujeto a disponibilidad, pero vamos hay miles normalmente. Y 4€ pago yo si. Cada circuito tiene sus precios pero rondan por ahí.

Pero insisto, yo meto mis coches con mis neumáticos del día a día.
El problema de entrar con los neumáticos habituales es el tipo de desgaste que provocas... Con 30 minutos yendo fuerte dejas el neumático escalonado, con partes un poco levantadas y esto a veces provoca vibraciones.

Yo preferiría pagar por unos de segunda mano y evitar posibles problemas.
raday escribió:1º Si no ibas rápido no se dan dos vueltas, a no ser que estuvieses en una pista de hielo.
2º Una vez estas volteando si hay que frenar, detendrás antes el coche. Otra cosa es que consigas contravolantear a tiempo, en cuyo caso, no hay que bloquear las ruedas por que puedes recuperar la trazada.

Pues te aseguro que no iba rapido, iba por dentro de la rotonda y lo mismo me he cerrado mucho y al pillar el hielo lo mismo se me ha ido por eso. No hago mas que pensar y todo el rato me viene a la cabeza el dar vueltas sin saber donde estaba, la verdad ha sido un buen susto y el es primer percance que tengo desde que conduzco.
Lo del curso de conduccion en situaciones adversas me lo voy a mirar seriamente.

Saludos
Por curiosidad ¿qué coche llevabas?
@adidi Frenar siempre es un error, porque es muy probable que bloquees las ruedas. Lo suyo es dejar de acelerar y contravolantear, pero con cabeza. Y si ves que vas a chocar, frenar a toques muy leves, casi rozando el pedal.
Brutus Malone escribió:Por curiosidad ¿qué coche llevabas?

Un Honda Civic 1.6 i-DTEC
ese es el problema del examen de conducir, que te enseñan a aprobar un examen, a conducir aprendes después, con la experiencia
el hielo me lo encuentro en el carretera hacia mi pueblo, en la epoca de invierno, ahora ya pongo las cadenas y me evito sustos pero al principio no las use, y alguna vez el coche se iba si, sinceramente no se como se reacciona ni si lo hacia bien o no, pero iba muy lento, intentaba no dar ningun volantazo ni frenazo, y en caso de que el coche se deslizara por el hielo, ruedas rectas y no tocaba nada hasta que veia que podia frenar con seguridad, y si habia placas de hielo, la rueda tenia que pasar recta, a la que giras en el hielo estas fuera
raday escribió:2º Una vez estas volteando si hay que frenar, detendrás antes el coche..

A no ser que tengas ABS no hay que frenar, porque vas a seguir patinando igual y además vas a perder la poca direccionalidad que te quede.
Yo cuando escucho a la gente que cuando se va el coche hay que frenar les quitaría directamente el carnet de conducir...

Anda que no habré tirado de freno de mano en las rotondas y a contravolantear [looco] [looco] .., eso sí, cuando era joven y alocado [sonrisa]
adidi escribió:
raday escribió:1º Si no ibas rápido no se dan dos vueltas, a no ser que estuvieses en una pista de hielo.

Pues te aseguro que no iba rapido, iba por dentro de la rotonda y lo mismo me he cerrado mucho y al pillar el hielo lo mismo se me ha ido por eso. No hago mas que pensar y todo el rato me viene a la cabeza el dar vueltas sin saber donde estaba, la verdad ha sido un buen susto y el es primer percance que tengo desde que conduzco.
Lo del curso de conduccion en situaciones adversas me lo voy a mirar seriamente.

Saludos

Es que si realmente había hielo, el límite para considerarse "ir rápido" baja mucho. En mi pueblo hay una rotonda que está hecha como el culo que se me ha llegado a ir el coche por ir a 40 km/h sin tirar de carraca ni nada.

Los pasos a seguir no te los sabría decir porque lo hago instintivo, pero básicamente contravolantear y acelerar ligero para coger tracción. Lo que pasa es que si no estás acostumbrado puedes empeorar la situación.
La mejor manera de evitar que se te vaya es que te entretengas por las noches en hacer rotondas, tirando freno de mano, con lluvia, etc.

Obviamente con la rotonda vacía y en una noche tranquila. O una rotonda de algún polígono.

Así aprendes como reacciona ell coche y tú también a como controlarlo.

Lo del circuito es lo recomendable o un curso de conducción.
eduy1985 escribió:La mejor manera de evitar que se te vaya es que te entretengas por las noches en hacer rotondas, tirando freno de mano, con lluvia, etc.

Obviamente con la rotonda vacía y en una noche tranquila. O una rotonda de algún polígono.

Así aprendes como reacciona ell coche y tú también a como controlarlo.

Lo del circuito es lo recomendable o un curso de conducción.

En un poligono de pueblo (tipo Caldes de Montbui, que es el que ha dicho) aún. Una rotonda no lo haría ni de coña... Solo falta que pase algo o que te vea alguien y se lía una buena.

De todas formas, un buen curso es lo ideal. Entiendo que no lo hagan obligatorio porque es caro, pero para mi fue un antes y un después :o
No hay que frenar ni acelerar, el pedal de gas neutro, si frenas el morro se te irá para adentro, si aceleras para fuera en exceso y darás un trompo, a menos que seas alonso. Se contravolantea, volante al lado desde donde se va y una vez enderezado se deshace el contravolante y se frena de ser necesario.
Yo llevo conduciendo coches de carreras desde los 7 años, y mis preferidos siempre fueron -y siguen siendo- los Karts (en donde además coincidí con el que habéis mencionado aquí, Fernando Alonso, en época, no en categoría, el estaba en Cadete), creo que todo el mundo debería "hacer manos" con ellos antes de siquiera atreverse a montarse en otra cosa, incluso ahora, que los Karts han pasado de ser bestias pardas a tristes lavadoras (lo siento pero los de 4 tiempos me dan mucha grima).

Se te pueden dar decenas de reglas en un foro, que si contravolantes, que si gas progresivo, que si cuidado con el rebote, que si.... y eso dejando a un lado que como pilles hielo no lo sacas sencillamente nunca (si patinas en hielo con neumático normal es que sencillamente lo que hagas no tiene efecto) mi consejo es que si te preocupa el manejo del coche, algo que por cierto nunca enseñan en las autoescuelas, y me parece fatal... te apuntes a uno, o varios, cursos de perfeccionamiento de la conducción, creo que los hacen a través del RACE y del RACC si no recuerdo mal, yo en su día hice 3 del RACE porque las pruebas de selección para la Fórmula Fiat eran usando coches normales y, claro, yo con 14-16 años pues como que ni idea tenía de cómo iba eso de la dirección y el cambio de un turismo, acostumbrado al Kart.
También puedes hacer tandas de entrenos con tu coche en circuito, no es barato pero tampoco especialmente caro, ahora, es tu coche, si te la das o se avería asegúrate de que tienes cubierta grúa y cómo volver a casa.

Todo lo que te podamos decir por aquí no sirve de nada, una cosa es la teoría, que está muy bien, y otra la práctica, y lo que necesitas es práctica, saber reaccionar por puro instinto es lo básico, porque en esa circunstancia no te vas a parar a meditar en cuáles eran los pasos a seguir que te dijeron aquel día en EOL... te lo aseguro.

PD: Acabo de ver que es un Honda Civic el coche, casualmente yo tengo un 2.2 CDTi [+risas] , te aseguro que es un chasis MUY agradecido para sacarlo de muchas, ahora, es muy "traidor" al que no está acostumbrado a estas cosas, avisa MUY poco antes de irse y es algo cabezón... ahora, yo con el modelo del 2006 (que es más bajo de suspensión y más dura de serie) me lo he llegado a pasar hasta bien (dejando que es un turismo).
Si pilla hielo da igual lo que hagas que el coche se va a la puta ni frenar ni contravolantear ni nada el coche va a donde le sale de las pelotas que es lo que le a pasado al chaval, y frenar encuanto pase la placa de hielo es lo que tienes que hacer sobre todo si no vas rapido , puedes ir a 20 coger una placa de hielo y que el coche te de 3 vueltas y no va a frenar hasta que no salgas del hielo da igual lo que hagas
Por una asociación profesional en la que estoy en su dia hicimos este curso:
RACC curso conducción segura

A mi en concreto no me costó nada, pero viendo el precio te digo que es el dinero mejor invetido por cualquier conductor, para mi gusto mejor incluso que un circuito, ya que aquí te dan una clase teórica sobre los sitemas de seguridad del coche antes de ponerlos en práctica en el circuito y vas con un instructor que te explica lo que hacer en cada momento.

Por lo que tengo entendido también se puede hacer con tu propio coche o con coches de empresa, yo lo hice con un coche que tenían allí, un focus en concreto.

Además de lo que aprendes te lo pasas genial.

P.D.: Este tipo de cursos deberían ser obligatorios para sacarse el carnet... ahí lo dejo.
WiiBoy escribió:Si pilla hielo da igual lo que hagas que el coche se va a la puta ni frenar ni contravolantear ni nada el coche va a donde le sale de las pelotas que es lo que le a pasado al chaval, y frenar encuanto pase la placa de hielo es lo que tienes que hacer sobre todo si no vas rapido , puedes ir a 20 coger una placa de hielo y que el coche te de 3 vueltas y no va a frenar hasta que no salgas del hielo da igual lo que hagas

Sobre hielo sigue pasando igual que en otras superficies de baja adherencia pero aún más exagerado. Si el coche sobrevira hay que hacer contravolante...

@ratm_535 el problema de hacerlo obligatorio es el coste. Otra cosa sería si fuese mucho más barato...
melkhior escribió: @ratm_535 el problema de hacerlo obligatorio es el coste. Otra cosa sería si fuese mucho más barato...

Si se generalizara puede que costasen más baratos y con más pistas repartidas por España.
No sé a qué precio estarán hoy en día las prácticas en las autoescuelas, en " mis tiempos" 3.000ptas la hora, haciendo una búsqueda rápidida el carnet a la primera está de media entre 500-900€ según provincia, cuántos accidentes se evitarían por 100-150€ más....

A parte también podrían estar subvencionados por tráfico ya que cada acccidente,, auque sea leve, cuesta una pasta si tiene que intervenir policía, ambulancia, ya ni te digo bomberos o helicóptero.
Bueno tráfico y subvencionar la educación de los conductores creo que son conceptos que no entran en la misma frase, aquí nos educan a base de vara.... :-|
ratm_535 escribió:Si se generalizara puede que costasen más baratos y con más pistas repartidas por España.
No sé a qué precio estarán hoy en día las prácticas en las autoescuelas, en " mis tiempos" 3.000ptas la hora, haciendo una búsqueda rápidida el carnet a la primera está de media entre 500-900€ según provincia, cuántos accidentes se evitarían por 100-150€ más....

A parte también podrían estar subvencionados por tráfico ya que cada acccidente,, auque sea leve, cuesta una pasta si tiene que intervenir policía, ambulancia, ya ni te digo bomberos o helicóptero.
Bueno tráfico y subvencionar la educación de los conductores creo que son conceptos que no entran en la misma frase, aquí nos educan a base de vara.... :-|

Veremos antes el piloto automático que cursos de este tipo generalizados... La gente va con los coches con el mínimo de mantenimiento posible, pasando de la conducción, etc para ellos el coche es una herramienta más.

Yo por deformación profesional siempre corrijo la postura a mi mujer, que vaya atenta, que no supere la límites sobretodo en ciudad, etc...
@melkhior habría que poner una formación como en Finlandia, que la parte de circuito es obligatoria. No deja de ser ir con el coche de la autoescuela a un circuito con superficies deslizantes. Al igual que hay circuito de camión y autobús en muchas autoescuelas, que incluya dos clases mínimo de control con baja adherencia. Caro no es y al menos salen de allí sintiendo en el culo lo que pasa.

Pero bueno es un sueño húmedo esto.

@ratm_535 yo siempre recomiendo ir con tu coche si es posible. Pese a que las sensaciónes te las llevas, no se parece mucho el enfrentarte a eso en un BMW nuevo que en tu citroen C3.

Yo llevo cientos de miles de km de control con mis coches y el 86 me da miedo y no tengo aún claro como conducirlo.

@DNKROZ no lo sabía! Cómo es que no participas en los hilos de coches si tenemos un corredor aquí? Que pasada!
No se si lo has dicho o si te lo han preguntado, pero para mi lo mas importante es ... que coche tienes? que ruedas llevas? el asfalto brillaba mucho?

Con la respuesta de esas tres preguntas, te digo rapido porque te ha pasado lo que te ha pasado.
Enanon escribió:@melkhior habría que poner una formación como en Finlandia, que la parte de circuito es obligatoria. No deja de ser ir con el coche de la autoescuela a un circuito con superficies deslizantes. Al igual que hay circuito de camión y autobús en muchas autoescuelas, que incluya dos clases mínimo de control con baja adherencia. Caro no es y al menos salen de allí sintiendo en el culo lo que pasa.

Pero bueno es un sueño húmedo esto.

Yo estaría de acuerdo si la situación del país fuese otra, pero en un país donde el sueldo más cobrado ronda la 15.000€ brutos no puedo estar de acuerdo con implementarlo.

Y ya digo, para mi fue un antes y un después. Ya lo sabes, en mi caso me lo paga la empresa y aún así estoy a ver si me pago unos cursos de pilotaje en nieve que hacen en Andorra para mejorar...
Enanon escribió: @DNKROZ no lo sabía! Cómo es que no participas en los hilos de coches si tenemos un corredor aquí? Que pasada!

jejejeje, alguna vez pongo alguna cosa, y sigo hilos como el que tenéis de la restauración del AE86 Levin [sonrisa] pero la verdad es que estoy muy desconectado del mundo del motor desde hace muchos años, sigo en contacto con la gran mayoría de la gente que corríamos en aquellos tiempos pero estamos todos muy liados con nuestras vidas, que si hijos, que si proyectos... creo que quedarán como 3 o 4 activos en la actualidad, Fernando Alonso (obviamente), Antonio García creo que estaba en camiones (la última vez que supe de él), y alguno que otro en turismos y cosas así, una vez te alejas de los Karts y llegas a las Fórmulas ya no había economía que aguantara eso, todos los que han seguido han requerido de patrocinios, aún recuerdo cuando me contaba mi padre que el padre de Fernando Alonso le había dicho que "o encontramos un patrocinador en breve o se acaba el Karting", afortunadamente Genís puso material y luego Adrián le tuteló salvándoles del tener que dejar de correr, pero es lo que tiene este deporte, no sólo llegan arriba los mejores, hay un factor económico y de suerte muy, pero que muy importante.

También es cierto que el tema del Karting en Madrid se lo cargaron allá por el 1996, pasamos de parrillas de 20 con clasificatorias, teniendo cientos de inscritos por competición en Madrid a no poder hacer 20 inscritos en todo Madrid para una carrera, y es que antaño podías hacer campeonatos enteros con un coste "razonable" (unas 400k pesetas del 1992 por ejemplo) y luego eso no cubría ni el chasis que te comprabas, se disparó todo mucho y paso de ser algo amateur (de dónde nunca debió salir) a exclusivamente profesional, una pena.

El 86, por cierto, es que creo que NADIE (salvo los japos locos) llega a saber conducirlo [+risas], es un cacharro muy temperamental - y muy, muy divertido- , de esos que haces TODO igual en un momento dado que sabes que funcionó y... te sales, y piensas "pero... qué coño????", a lo más que puede uno aspirar es a llevarlo el 99% del tiempo por lo negro jejejeje, me recuerda un poco a los chasis de Iniciación de Arisco, que tenían comportamientos diferentes en mismos modelos, eso también era toda una experiencia :)

Un saludo [beer]
32 respuestas