[Truco] Reducir la potencia del estañador a la mitad.

Ya me he presentado en http://www.elotrolado.net/hilo_me-presento_1338134#p1718251720, y aqui va mi primer aporte a esta comunidad.

Material necesario:
- Un diodo, de la serie 1N400X seria lo mas recomendable, por costo mas que nada. Deberia ser por lo menos un 1N4004 para aguantar los 230 voltios, aunque mejor si es un 1N4005. Es probable que en la tienda solo tengan 1N4007, ya que vale para hasta 1000 voltios, y asi se ahorran tener en stock el resto de la serie.

- [Opcional] Un interruptor de intercalar en cable.

Muchas veces ocurre que tenemos un estañador de potencia mas alta que la adecuada, de forma que para trabajos delicados corremos peligro de estropear algo. Si la potencia adecuada seria mas o menos la mitad hay un truco muy facil para reducir la potencia a justo la mitad: Intercalar un diodo.

De esa forma el estañador usara solo la mitad de la onda para calentarse, resultando que si tenemos un estañador de, por ejemplo, 30 watios, quedara con 15.

Esto se puede redondear añadiendo un interruptor en el mismo cable, de los mismos que se usan en las lamparas de mesilla y que van intercalados en el cable. El esquema de montaje seria poner el diodo en paralelo con el interruptor, de forma que estando el interruptor cerrado, el estañador usa las dos mitades de la onda, y estando abierto la corriente solo pasa por el diodo, que como bloquea una mitad de onda, de forma efectiva rebaja la potencia del estañador a justo la mitad.
hola

hombre, si se piensa chipear algo y se quiere hacer un trabajo mediodecente y sin riesgos, mejor comprarse un soldador jbc de 11W, porque si se tiene como dices un soldador de 30w, aunque lo redujeses a 15w, la punta tiene que ser bastante gruesa como para trabajos delicados,

esto es solo una sugerencia, aunque me ha sorprendido tu idea

saludos
Yo uso uno con puntas intercambiables, asi que no tengo ese problema ;)

Ademas, el montaje ese sirve para cualquier tipo de aparato que funcione por resistencias, usando, claro esta, un diodo que aguante el amperaje que consuma el aparato. Eso si, muy limpio con la red electrica no es, aunque para la potencia de un estañador el efecto es casi nulo.

De todas formas, donde esten los jbc que se quite lo demas, en el trabajo son los que tenemos y son canela fina.
hola

tambien se puede poner un interruptor de esos dobles, que tenga 2 posiciones,

asi a la posicion 1, le dejas como venia de casa, para cuando se juegue poco,

y la posicion 2, a 12v o incluso a 9v para cuando sean varias horas de juego

lo unico malo, que habria que tener varios cables con las 2 posiciones

Tambien he leido en un tutorial, que le cambian el ventilador por uno de mas aspas para que saque mas aire a las mismas revoluciones

tampoco es mala idea si la diferencia de aire expulsado es significativa de tener un ventilador a este otro

saludos
(mensaje borrado)
yo uso un cautin weller de 60w con punta cuadrada y no me da lata he puesto chips a 90010 sin problemas, saludos
5 respuestas