TRUCO: Retirar un disipador pegado con pad termico de un NVME sin dañarlo

Hace nada me compré un nvme 4.0 de 2TB y quería sustituir al principal o al secundario de mi placa base (GB Aorus B550I ITX), que ya están ocupados, el 1º con un WD Black 3.0 SN750 y el segundo con un WD Blue 3.0 SN550.

La cuestion es que el principal (el black), tiene pegado el disipador propio de la placa base, y al de atrás (blue) le compré uno en Aliexpress de tipo sandwich de este tipo: https://es.aliexpress.com/item/10050014 ... 1608%22%7D

Mi problema es que está pegados mediante pad térmicos a sus disipadores y la verdad me plantea dudas de si puedo quitarlos sin acabar destruyendo o arrancando algun componente de los NVME.

En el Blue consegui quitar el superior (pad termico con disipador gordo), ya que su diseño superior es muy limpio y el pad termico no pillaba todo, usando algo de fuerza, pero por abajo tiene una chapita metalica con otro pad termico mas fino y no me atrevo a hacer palanca...

La cuestion es que quiero aprovechar uno de ellos para una caja externa usb que tengo y no puedo meterlos con disipador...

Entonces mi duda es como narices puedo quitar los pads termicos, o si existe alguna clase de disolvente que no dañe los componentes electrónicos para este tipo de casos...
Nunca lo he hecho a un nvme...pero en otros componentes lo ideal es encenderlo y hacer que se caliente.
Apaga y aún en caliente intenta hacer que gire sobre sí mismo para ir despegando.

En chipsets de placas antiguas siempre me ha funcionado bien.
Lo que te comenta el compañero de calentarlo un poco antes (puede ser pasando un benchmark unos minutos con el PC, también puede ser con cuidado con un secador) y girarlo es buen truco, con eso no deberías tener problemas.

Si aun así se te resiste, te recomiendo utilizar una pua de guitarra, que vale dos duros un juego de 10 reguleras en amazon, que se utilizan mucho para abrir móviles y otros dispositivos sin arriesgarte a dañarlos como con una herramienta metálica.

En cualquier caso no creo que tengas que llegar a ese extremo, la parte del encapsulado de plástico de los integrados, que es donde más se pegan, es bastante resistente, si tiras con cuidado y empiezas en un extremo no creo que tengas problema.

Saludos
Pues al final mirando por YouTube he descubierto una forma de poder hacerlo, bastante sencilla.

Usar seda dental, se introduce muy bien y poco a poco se va como cortando. A la primera ha funcionado y eso que era un pad térmico muy finito. Ha salido de forma perfecta sin dañar ni el pad ni el nvme...
hellcyb escribió:Pues al final mirando por YouTube he descubierto una forma de poder hacerlo, bastante sencilla.

Usar seda dental, se introduce muy bien y poco a poco se va como cortando. A la primera ha funcionado y eso que era un pad térmico muy finito. Ha salido de forma perfecta sin dañar ni el pad ni el nvme...

Hala, qué trucazo. Me lo apunto si lo necesito alguna vez.
@hellcyb En hora buena

Te sugiero editar el titulo a algo como 'TRUCO: Retirar un disipador pegado con pad termico de un NVME sin dañarlo', con esto no solo recibiste ayuda de EOL sino que estas aportando algo a EOL
Dunadan_7 escribió:
hellcyb escribió:Pues al final mirando por YouTube he descubierto una forma de poder hacerlo, bastante sencilla.

y para quitar los disipadores de los Ryzen también puede valer par ano arrancar de cuajo la CPU!
Para los disipadores lo mejor es si se puede hacerlo en caliente tras haberlo usado algo. Y sospecho que para el disipador del NVME más de lo mismo.
bromutu escribió:
Dunadan_7 escribió:

y para quitar los disipadores de los Ryzen también puede valer par ano arrancar de cuajo la CPU!

A mi me ha pasado eso, de quedarse la CPU en el disipador y me he visto negro para quitarlo, eso si, todo sigue funcionando igual y no se ha roto nada. Las siguientes veces ya hacia lo de sacarlo en caliente.
8 respuestas