Yo tuve una epoca que sumaba matriculas. Primero, para hacerlo facil, sumar los 4 digitos de una misma matricula entre si. Cuando ya tengas el tranquillo y sumes a la velocidad del rayo, prueba a sumar dos matriculas entre si (respetando millares, centenas, decenas y unidades).
Otra cosa que puede parecer una estupidez pero de vez en cuando hago es contar objetos, me ayuda a aumentar bastante mi capacidad de concentracion. No me refiero a ovejitas para dormir, sino, por ejemplo, libros de una estanteria. Primero de dos en dos, luego de tres en tres...y si ves que te han dado resultados diferentes, pues a repetir
Si estas tirando en el sofa y no te motiva nada de lo que hay en la tele, es una tarea alternativa bastante mas edificante para tu cerebro
Claro que esas cosas son mas bien para hacer ejercicio diario, no para concentrarse antes de estudiar. Para eso, a mi lo que mejor me funciona es musica (sin voz) bajita, y si estudias en biblioteca, ir cuanto mas solo sea posible, mejor. Y si vas a una en que no conozcas a nadie, aun mejor. Los cafes entre horas son malignos...