¿Trucos para no ponerse nervioso en público?

¡Buenas!
Que me recomendáis para que no me entre de repente el miedo escénico ante unas 3000 personas?
Es la primera vez que salgo ha cantar ante tanta gente, de hecho es la primera vez que doy un concierto, y aunque no sea un evento importante ni nada por el estilo.. impone respeto xD

Un Saludo! ;)
Yo creo que el truco esta en no comerse mucho la cabeza, porque ahí es donde empiezan todos los nervios XD
Vangas escribió:Yo creo que el truco esta en no comerse mucho la cabeza, porque ahí es donde empiezan todos los nervios XD

Ahí estamos. Lo necesario es tener seguridad. O los comes o te comen, así que hay que olvidarse de neuras con este tipo de cosas.

Antes de salir al escenario respira hondo las veces necesarias y delante de ellos, no tienes porque mirar siempre a la gente, mira al fondo de la sala, por ejemplo.

También puedes probar a imaginartelos a todos desnudos [oki].
Hombre yo aconsejarte para cantar no, pero para el teatro si puedo.
Mi truco es meterme tanto en mi papel que me olvido del publico XD, hombre tambien creo que puede servir para cantar todo despende de la cancion que cantes.
Yo alguna vez me he bebido 3 o 4 cervezas antes (no bebo nunca) para hacer alguna exposición en público, aunque creo que en tu caso para cantar y eso... al igual no es la mejor idea, verdad?
Yo antes era realmente vergonzoso cuando tenia que hablar en público. Con el tiempo me di cuenta de que si ignoraba un poco a la gente y me centraba en mi, se me hacía todo mas fácil.
En una situación que mucha gente esta pendiente de ti, sí piensas en lo que le debe pasar por la cabeza a cada persona y encima te comes la cabeza por lo que vas a decir, no das abasto y los nervios aparecen. Deja que fluya y como si fuesen muñecos.
Algo así como hablarle a un perro.
Yo lo que hago es centrarme en un punto en concreto (puedes tener dos e ir moviendo la vista de uno a otro para no parecer tieso) y concentrarme en lo que hago. Olvidarme que tengo un montón de gente delante. Yo no he hablado nunca con más de 200 o 300 personas delante, pero bueno, a partir de las 50 ya es pa ponerse nervioso y no importa mucho unos cientos más o menos.

Claro que, eso, me funciona a mi. No tiene porque funcionarle a los demás ^^
Vas a dar un concierto hombre, no estás dando una conferencia sobre la Unión Europea delante de cientos de entendidos del tema que desean ver cómo te equivocas para poder dejarte en evidencia! [carcajad]

Es tu música, disfruta de ella, céntrate totalmente en ella y olvídate de las personas que tengas delante.
Yo en los conciertos estaba giñadísimo los minutos antes de tocar, mientras sonaba la intro y todo eso era un puto flan, en cuanto empezaba y veía que todo sonaba bien y todo eso me quedaba super tranquilo y no me acordaba de los nervios en el resto de la noche. Y así concierto tras concierto, tranquilo que al poco de empezar ya estarás a lo tuyo y no pensarás en la gente.
Imaginatelos desnudos.

Y si eso falla, piensa que toda la importancia que tu le das al hecho de hablar en publico ellos no lo hacen y no estan tan pendientes de ti como crees.
Intenta no pensar en la gente, eso y piensa en algo gracioso para no perder los nervios XD
Pasa de la gente, piensa solo en la letra de la canción y en nada más, es difícil pero no imposible [oki]

¿De verdad el truco de imaginártelos desnudos funciona? XD

¡Suerte!
Leruin escribió:

¿De verdad el truco de imaginártelos desnudos funciona? XD

En caso contrario imagínatelos cagando XD
A mi también me ha entrado el miedo escénico antes de un concierto.
Siempre pensaba lo mismo "y si me sale un gallo, y si me tropiezo con los cables y me caigo".

Lo único que me ha funcionado ha sido salir pasando de la peña, pensando solo en la letra y en pasarlo yo bien con mi grupo.
intenta meterte en el papel de tus canciones.. yo que sé. imagina que estás imitando a nino bravo por ejemplo xsSD.
Buff a mi los nervios me comen.
deeva escribió:Imaginatelos desnudos.

Quiero denunciar públicamente la peligrosidad de tu consejo. No solo es totalmente ineficaz, sino que acabó con mi carrera profesional, y voy a contarlo aquí mismo.

Soy (era) profesor de Educación Física, y hace unos años decidí pasar de dar clase en Secundaria a la enseñanza universitaria. Y no es lo mismo, créeme. El primer día de clase me planté allí, con mi chándal de 200 euros delante de casi un centenar de alumnos, y me entró un miedo escénico casi insuperable. Entonces recordé el consejo que tú acabas de dar y me imaginé a las hermosas universitarias de pechos turgentes y labios carnosos que se sentaban en primera fila completamente desnudas.

Fue entonces cuando mi pene empezó a cobrar vida propia.

Intenté ocultarlo por todos los medios, pero ya sabemos que las medidas eolianas son difíciles de ocultar en plena erección mañanera. Las alumnas se dieron cuenta, sus compañeros empezaron a cuchichear, oí suspiros y muestras de asombro entre las asistentes; incluso se desmayaron unas monjas que venían de oyentes.

El incidente llegó a oídos del decano de la facultad, quien me exhortó a abandonar la docencia al día siguiente mediante un triste burofax a mi nombre. Llevo sin trabajar desde aquella mañana de 2007 y sobrevivo gracias a la paupérrima pensión que recibe mi tía Eustaquia, a cuya casa me vi obligado a mudarme por no poder pagar el alquiler de mi estudio.

Esta es mi historia. Preguntadme lo que queráis.
Tony Skyrunner escribió:

Quiero denunciar públicamente la peligrosidad de tu consejo. No solo es totalmente ineficaz, sino que acabó con mi carrera profesional, y voy a contarlo aquí mismo.

Soy (era) profesor de Educación Física, y hace unos años decidí pasar de dar clase en Secundaria a la enseñanza universitaria. Y no es lo mismo, créeme. El primer día de clase me planté allí, con mi chándal de 200 euros delante de casi un centenar de alumnos, y me entró un miedo escénico casi insuperable. Entonces recordé el consejo que tú acabas de dar y me imaginé a las hermosas universitarias de pechos turgentes y labios carnosos que se sentaban en primera fila completamente desnudas.

Intenté ocultarlo por todos los medios, pero ya sabemos que las medidas eolianas son difíciles de ocultar en plena erección mañanera. Las alumnas se dieron cuenta, sus compañeros empezaron a cuchichear, oí suspiros y muestras de asombro entre las asistentes; incluso se desmayaron unas monjas que venían de oyentes.

El incidente llegó a oídos del decano de la facultad, quien me exhortó a abandonar la docencia al día siguiente mediante un triste burofax a mi nombre. Llevo sin trabajar desde aquella mañana de 2007 y sobrevivo gracias a la paupérrima pensión que recibe mi tía Eustaquia, a cuya casa me vi obligado a mudarme por no poder pagar el alquiler de mi estudio.

Obvious fake is obvious.
Se puede ser tímido en cualquier momento pero si tienes un objetivo, cantar una canción NO, es tu deber y no hay nada más importante que eso, estás sólo con tu canción y no hay nadie más. Soy el más tímido del mundo pero si tengo que hacer algo se hace y punto. Ya me comeré la cabeza luego al acabar pero nunca durante o antes.
Paul_Gilbert escribió:Yo en los conciertos estaba giñadísimo los minutos antes de tocar, mientras sonaba la intro y todo eso era un puto flan, en cuanto empezaba y veía que todo sonaba bien y todo eso me quedaba super tranquilo y no me acordaba de los nervios en el resto de la noche. Y así concierto tras concierto, tranquilo que al poco de empezar ya estarás a lo tuyo y no pensarás en la gente.

Joder,tal cual lo cuentas nos pasaba a nosotros, que antes de salir a tocar estabas con un gusanaco en la tripa que pa qué, y luego al salir se va todo [chulito]

Al autor del hilo, no sé si cantas con un grupo o a capella, que no es lo mismo estar arropado por un grupo o que tú seas el único centro de atención, aunque la verdad que por mucha música que haya el cantante es el centro de atención para el 90% de las personas (menos para los que somso frikis de la música y nos tiramos más rato mirando a los guitarras o bateras XD). Tú sal y no pienses nada más que en las canciones, porque como te pongas nervioso ni te saldrá la voz como debe y lo más posible es que hasta se te olvide la letra.

P.D: ahora que veo este hilo, después de una infinidad de años separados, ahora que estamos a punto de grabar y empezar a dar conciertos... creo que antes del primero voy a estar más cagado que todas las cosas XD
Tony Skyrunner escribió:

Parece el prólogo de una peli X xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
[EDITO] Por las mañanas no soy persona.
Mira fijamente a algún punto donde no haya nadie y ve cambiando de punto.

Yo lo que hacía era mirar en general a la gente, pero siempre por encima de la cabeza, así se ve todo como una masa compacta XD
Valquiria escribió:Yo lo que hacía era mirar en general a la gente, pero siempre por encima de la cabeza, así se ve todo como una masa compacta XD

LOL [qmparto]
Tony Skyrunner escribió:

Dios santo jajajajajaja

El unico consejo que te doy es calma y no pensar demasiado.
Recuerdo en alguna exposición en electrónica digintal que al final la que tuve que hacerla solo por mieditis de un compañero que no vino. Esta tenia que durar una hora y media como minimo. Simplemente miraba a alguien que notara interes como el profesor e iba explicando y algún otro compañero y como habia hecho todo el trabajo no tuve problema alguno. A veces el bloqueo solo es para empezar, una vez empiezas y notas que te desenvuelves sin problema todo está conseguido.

Cuando hice una sustitución de profesor de ofimática pues tampoco tuve problema a pesar que nunca había dado clases. Tenia un guión y yo era quien empezaba el curso. Ademas como no tenían ni idea pues no tenia problemas en plan que listos y ahora que hago. [+risas]
Gracias por los consejos, al final todo bien, aunque algo decepcionado.. sucedió tal como lo contáis antes de salir estaba cagadísimo pero cuando empecé a escuchar la base sonar en mi cabeza... como si diera conciertos todos los días :D
a pesar de la mala reverberación de la sala y el sonido decepcionante es una gran experiencia
aunque claro para el próximo si se me entiende lo que intento transmitir casi mejor..x D
La semana que viene me dan el vídeo, lo subiré por aquí ! ;)

Un Saludo!
27 respuestas