Del siglo pasado, me quedo con el de 360. Ya no habrá más diseños "nuevos" de gamepads para consolas, así que a suspirar. El de 360 es lo más parecido a la joya que corona el fin de una época. Gústete o no Wii, todas las próximas consolas que quieran ir a algún lado deberán incluir un dispositivo apuntador, sí o sí, en su mando estándar. No digo que sea una copia directa y descarada del mando de Nintendo, pero algo como un mouse (aéreo) desacoplable debe de tener. El propio Sixaxis puede cumplir esta función, pero habrá que partirlo en dos, pues con dos manos, como que no va. Así que los gamepads como los conocemos están a punto de comenzar a convertirse en un dispositivo retro en los próximos años. Tal vez gradualmente, pero tienen los días contados.
Volviendo al gamepad de la Xbox360, lo recomiendo 100% para PC con XBCD modificado. Aunque el MadCatz Microcon para 360 con los mismos drivers sí que tiene la cruceta tipo Ninty. Una delicia.
Ahora, hoy en día (y disculpadme si sueno arrogante, pero no puedo evitarlo), me quedo con el wiimote de lejos. Tal vez algunos géneros aún están bastante forzadillos, pero en otros simplemente destroza a los gamepads. Es más, aunque aún disfruto de muchos juegos con gamepad, en emuladores, consola o PC nativo, todos (eso, todos) ya me saben a retro por no usar el wiimote.