Bueno chicos, tengo que decir que está muy interesante y diverso este hilo. Como era de esperar, hay opiniones para todos los gustos...
Da la casualidad de que mira por donde conozco a una chica (y a su marido) y trabajaban en Dinamic, queréis saber lo que pasó???, luego os lo cuento. Antes con respecto a lo de pirata o no pirata.
1.- El que una consola sea pirateable, influye de manera DIRECTA en sus ventas. Es un hecho INCUESTIONABLE. Mirad la Xbox antes de que fueran posibles las copias y el chip la de consolas que vendía... es que ni te lo planteabas... o mirad la Gamecube que NO se puede piratear hoy por hoy, no tiene tantas ventas y eso a pesar de ser la consola más barata.
2.- Hay gente que piratea no por nada, sino por propia satisfaccíón personal de ver que LO PUEDE HACER y después de eso suelen perder el encanto.
3.- La piratería NO DAÑA la industria del videojuego, y ahí es dónde se equivoca la mayor parte de la gente. La industria del juego/música/ etc NO PIERDE DINERO POR ELLO, simplemente deja de ganar algo. Porque luego lo amortiza con más coste por juego.
4.- Las propias empresas de videojuegos CALCULAN (sí, sí, lo hacen) las pérdidas estimadas por piratería del juego que van a sacar, y en BASE A ESO, modifican el precio de salida del juego. Para no dejar de ganar dinero claro está.
5.- El coste de fabricación de un juego en DVD, con la caja carátula y manual de instrucciones y DVD claro es de 0.90 € cuando son unidades de 5000 (alucinante no?), el coste de distribución por DVD es de unos 0.20 €, el marketing el que quieran darle... eso quiere decir que si a las 11000 pelas (66 €) que cuesta un juego le quitas los 0.90+0.20 que son 1.10 € quedan 64.90 € que se lo llevará la casa que ha hecho el juego verdad!!!???. PUES NO. Los programadores no ven una mierda de eso. El coste del juego se ve inflado por nuestros amigos de la SGAE, publicidad, aumento artificial del coste del juego porque está en DVD (??¿¿), productora, etc...
Es decir la INDUSTRIA, la verdadera industria del videojuego, los que lo hacen, son las putas de toda esta historia, ellos ponen la cama y el cuerpo y el chulo se lleva el dinero.
6.- Ocurre exactamente igual con los CDs... el coste es menor que una cinta de audio... sin embargo mirad los precios. Y los DVD Video son de coste de fabricación menor que las cintas VHS y mira.
7.- Las discográficas, productoras, gobierno, etc, os están TIMANDO con las cifras. Si es cierto, hay piratería, lo sé. Pero ocurre como en las manifestaciones... la patronal dice 300000 el gobierno 10000 y la guadia urbana 25000... pues esto igual, cuando os dicen 10 millones de copias ilegales.... ES UN TIMO!!!, tan claro como el agua. NUNCA jamás de los jamases se han incautado ese número de copias, ni siquiera la décima parte. OS ESTÁN MINTIENDO. PEro siempre habrá gente que les crea.
8.- La Dreamcast fue una consola que muchos tenemos por su facilidad de pirateo = facilidad de exportar programas = facilidad para hacer mis proyectos = satisfacción...
9.- Quien diga que TODOS los juegos los tiene originales.... miente... o pertenece a ese 1% de la población que lo tiene todo legal legal...
10.- ¿El hecho de tener un juego pirata hace que lo disfrute menos??, POR FAVOR!!!, un juego es un juego... joer si es que me suena a la frase esa de que tus vaqueros son peores porque no son de marca...
Si el juego está bien lo disfrutaré, sea original, pirata, importación (ese casi seguro que más jejeje), u lo que sea...
Así tengo casos como el FF7 que era original y lo disfruté como un enano... el FFIX era pirata bajado de internet NTSC y lo disfruté tb muchíiiisimo... tanto que cuando salió en españa me lo pillé original y en español, por obligación moral.
Y sin embargo juegos originales como FFX, MGS2, no los he disfrutado tanto... no sé no me envolvió ninguna aureola mística al meter el original en la consola... y los juegos siendo muy buenos me dejaron un poco a medias... otros piratas como Silent Hill2 lo flipaba...
Lo de calidad mejor que cantidad es cierto, pero se aplica a el juego no a su soporte. Un juego en DVDR es IDENTICO A SU ORIGINAL y lo disfruto como si se ese se tratase...
11.- El argumento de que la música, los videojuegos, etc... son artículos de lujo... es cierto... a medias. Son artículos de lujo dado su escandaloso precio. Pero están destinados a quienes???, a los chavales. Gente que en su gran mayoría no tiene recursos económicos para adquirirlos lo que hace que ocurra una de estas cosas....
- O que lo pirateen a un precio inferior.
- O que se lo pidan a papá y a mamá para que se lo compren.
- O... y en el menor de los casos, que se pongan a trabajar para adquirirlo.
Yo he tenido tb 14, 15, 16, 17, y 18 años. Y no tenía recursos para este tipo de cosas... ¿Qué hacía?, pedirlo a pá y a má no porque en la vida me han dado pijoterías ni caprichos..., ¿trabajar?, eso lo hice cuando pude... pero antes PIRATEABA... oohhhhh siiii, y no me averguenza decirlo. Y por qué?, porque 1000, 1500, 2000, o incluso 3000 pelas por un juego las podía pagar... y las pagaba cuando me interesaba mucho... pero 6000, 7500 o 10000???, ni de coña.
Y eso, queridos foreros, es la verdad.
12.- Lo de las conversiones es algo que aceptamos los usuarios. Si ninguno de nosotros comprásemos una mala conversión o sin traducción, fijo que cambiarían el prisma... pero claro, hay gente que no puede pasar sin un juego en concreto... entre los que me incluyo, y lo compran aunque sea una conversión kutre.
13.- Y por fin... lo de Dinamic. En eso TB OS ESTÁN TOMANDO EL PELO. Mis dos conocidos eran programadores en Dinamic. Cuando les dije que si la empresa había quebrado por la piratería se descojonaban, y me comentaban que eso estaba tenido en cuenta dentro de las 3000 pelas del juego... a la pregunta de que ¿entonces por qué?. Me respondieron que:
1.- Fue una bronca entre los socios.
2.- Seguida de problemas económicos por los excesivos gastos de "parte" de la plantilla
3.- Pérdida brutal de pasta en el juego de la prisión porque la deficiente dirección de dinamic no ofreció servidores buenos y los usuarios dejaron de pagar.
4.- Contratación de una cantidad desmedida de plantilla que no era necesaria.
5.- "Alguien" se estaba puliendo todos los beneficios...
Así que entérense de las verdaderas causas que estas viene directamente de allí, contadas por dos ex empleados. Según ellos la piratería no hacía sino (al loro) beneficiarles, dado que ellos la habían tenido en cuenta en el precio del juego, y de esa manera el juego se expandía... y, en palabras de ellos, siempre quedarían mocosos niñatos hijos de papá que se comprasen el juego original ... por tenerlo original y fardar... que a ellos nunca les preocupó eso...
Cuando les pregunté que porqué se hicieron declaraciones alegando lo contrario... al loro, me dijeron que fueron coaccionadas por la SGAE, asegurando que incluso les escribieron lo que tenían que decir... Para mondarse...
NAda más. Decidan quién tiene el poder, quien miente, quien no lo hace, y si realmente todo es como lo pintan....
Sobre la piratería... hay mucha mentira escrita... y más que nos falta por oir.
Salu2.
PD: Con respecto a los que critican al autor del hilo sobre su manera "triste" de llegar a los 1600 post... sólo tengo que decir que me parece muy.... triste?.
El hilo ES interesante, ES actual, y es candente. Se expresan opiniones, y es muy dinámico... ¿qué recoñas tiene de malo eso joer?. A veces me da la sensación de que mucha gente por ir (que no serlo, no me intentéis convencer que no me lo creo) de legales, ejerce una desmesurada hipocresía. Por favor señores, opinémos y dejémonos de tanto remilgo purista que parecéis un religioso al que se le ha dicho una herejía joer.