Tuenti, el operador móvil virtual propiedad de Movistar, ha iniciado en fase de pruebas el despliegue de un nuevo servicio llamado Niji, cuya función es “mejorar tu experiencia a través de funcionalidades únicas de seguridad, privacidad y navegación sin publicidad”. Por el momento Niji solo está disponible de forma gratuita para clientes seleccionados.
Niji funciona mientras el usuario navega mediante su conexión 3G o 4G (no actúa vía Wifi) y su función principal es hacer desaparecer los anuncios cuando se visita una web desde el móvil. El bloqueo se hace a nivel de red móvil, así que el usuario no tiene que hacer nada, solo decidir mediante la aplicación de Tuenti si activar o no la opción (por defecto estará desactivada) que le permite navegar sin publicidad.
Además de bloquear la publicidad, Niji busca ofrecer más privacidad evitando el rastreo de datos a través de mecanismos con
cookies. Según Tuenti, Niji también eleva el nivel de seguridad en línea al proteger al usuario de posibles ataques online, evitando la entrada de virus o intentos de fraude. Niji funciona en navegadores como Safari, Chrome, Opera o Firefox, pero generalmente sus funciones no estarán disponibles en webs HTTPS, paradójicamente un protocolo que mejora la seguridad de la transferencia de datos.
Los clientes de la operadora virtual que hayan sido seleccionados para probar Niji serán contactados por la compañía mediante una notificación en la aplicación de Tuenti y el envío de un correo electrónico. Aquellos que se den de alta verán cómo aparece el apartado Niji dentro de servicios en la aplicación de Tuenti. Desde ahí podrán activar o desactivar el servicio cuando quieran.
“Con Niji puedes navegar tal y como lo hacías antes. Cuando visites páginas web, Niji evitará que las empresas rastreen tu visita, desaparecerá la publicidad de esas páginas y te alertará si tienen alguna amenaza de virus o fraude”, dicen
desde Tuenti.
Tuenti no es el primer operador europeo que inicia pruebas para bloquear la publicidad en su red móvil. En el Reino Unido la compañía Three ya
anunció su intención de hacer desaparecer los anuncios “excesivos o irrelevantes” de su red móvil.
El día que los bloqueadores de publicidad de las operadoras se extiendan a todos los clientes veremos cómo reaccionan Google, Facebook y compañía. También deberán estar atentos los clientes, pues falta por saber cómo Niji protegerá la privacidad a sus usuarios sin analizar activamente por dónde navegan.