"Después de que unos usuarios del foro de Media-Vida.net enlazaran a unas fotos subidas por los usuarios de Tuenti a dicha red, los propietarios de dicha red social han amenazado con tomar medidas legales contra Media-Vida de no retirarse dichos enlaces por considerarlas de su propiedad. Obviando el hecho de que las fotos ni siquiera estaban alojadas en el servidor de Media-Vida, ¿tiene Tuenti derecho alguno a reclamar los derechos de las imágenes subidas de forma voluntaria por sus usuarios?"
(
http://meneame.net/story/tuenti-amenaza-foro-enlazar-contenido-propiedad-usuarios)
---
Flipante.
El hilo en cuestión ya no se encuentra disponible, pero la explicación de lo ocurrido sí:
Los de tuenti se enfadan y no respiran (y no saben enviar burofaxs)
Actualizado: Al final del post tenéis la historia del burofax
Hola,
Como veréis hemos eliminado el thread de las diosas del tuenti y creo que se merece una explicación sobre lo que ha ido sucediendo estos días.
Por un lado teníamos a un par de usuarios pidiendo que retirásemos fotos concretas de "sus amigas", se ve que por si mismas no son capaces de escribir y han de enviar a algún esclavo a hacer el trabajo.
Como es lógico se pidió que las interesadas nos indicaran la foto y se procedería a eliminar.
En paralelo se recibió un mail supuestamente de una de las diosas pidiendo que se retiraran las fotos (junto a amenazas de denuncia, lo clásico de estos días).
Se le contestó que nos indicara la foto en cuestión para retirarla, pero no hubo contestación.
Posteriormente se recibió un email de la gente de TUENTI, con las clásicas amenazas de denuncia si no retirábamos las fotos. Se les indicó amablemente que las fotos no las podíamos retirar ya que no estaban alojadas en nuestro servidor (algunas incluso estaban en el suyo que permitía hot link).
Lo más gracioso del asunto es que un servicio como el de TUENTI que intenta hacer creer que existe la privacidad permitía que cualquiera pudiera ver las fotos de sus usuarios linkándolas directamente de su servidor.
Como mínimo todo este asunto ha servido para que solucionen un fallo a la privacidad de sus usuarios tan evidente y sencillo de evitar.
Finalmente han enviado un nuevo mail de amenazas de denuncia, bastante triste en su contenido, y es que dudo que la persona que lo ha escrito confíe en que una denuncia así llegase a ninguna parte.
Son fotos no alojadas en nuestro servidor, las personas que aparecen sabían que se las hacían, no atentan contra su honor (nada de desnudos) y las han publicado en internet ellas.
Incluso llegado al caso de no poder reproducirse las autoridades nos pedirían que eliminásemos los enlaces antes de actuar y cito "Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a)
cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se
imposibilite el acceso a los mismos.
Confía tan poco esta persona en sus recursos jurídicos que finalmente recurre a nuestras normas para solicitar que acabemos con el thread, y en esta parte hay que reconocer que tiene razón.
Este tipo de threads no tenía cabida en Media-Vida hasta la creación de FEDA y quizás no deba tenerlo; que cada uno cuelgue sus fotos donde quiera y que no tenga que "aguantar" que otros las distribuyan y las comenten en otras webs.
Así que de ahora en adelante nada de fotos de webs "privadas" (aunque permitan que cualquiera las vea desde fuera) o que conseguir un registro sea cosa de unos cuantos segundos.
==========
Actualizado:
La cosa se va aclarando, lo que al principio era un "retirad las fotos de nuestros users" ha pasado a un "en vuestra web enlazan contenido con nuestro copyright y si no lo quitas y vigilas que nadie más lo ponga en el futuro te denunciamos a ti".
Y es que resulta que tus fotos personales subidas a Tuenti ya no son tus fotos personales, son SUS fotos ya que aceptas:
El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos.
Para reforzar la amenaza han decidido enviar un burofax a Media-Vida.Net, y recalco que ha sido a Media-Vida.Net, no a mi.
Y es que estos abogados 2.0 ya saben hacer Whois a los dominios y sacar las direcciones.
Pero en sus duros años de carrera parece que no les han enseñado a enviar un burofax, y es que Media-Vida.Net es un dominio de internet, no una empresa u organización, con lo cual no he podido recoger el burofax.
Y que conste que mi voluntad ha sido buena, le he indicado al amable señor de correos que esa web era mía, e incluso me he ofrecido a enseñarle que era el dueño de ese dominio, pero mientras se lo decía su sonrisa ya me hacía presagiar que no me lo pensaba dar, y efectivamente, su respuesta ha sido que o venía con un documento con el sello de Media-Vida.Net que me autorizaba a recogerlo, o no me lo daba.
Y en Media-Vida.Net tenemos Apache, Mysql, servidor de correo e incluso un servidor de Team Fortress 2, pero sello de goma no.
Así que me temo que el burofax llegará devuelto a este amable abogado que representa a TUENTI. En cualquier caso supongo que era una simple copia impresa de las amenazas del correo.
=====================
Reflexión personal:
Empieza a ser preocupante que tener una web con foro en España sea un deporte de riesgo, si alguien hace algo que otro considera ilegal en tu foro, la has cagado. ¿Se preocupan de quien lo ha hecho? no, vayamos a por el que tiene la web que es fácil de localizar.
Ni tan siquiera se intenta arreglar por las buenas, amenaza de denuncia directamente, y como la mayoría de webmasters tenemos nuestro trabajo y preocupaciones propias, nos bajamos los pantalones y pasamos de meternos en marrones y de gastar dinero en abogados.
Aún así hay que aplaudir a gente como la de bandaancha (
http://www.bandaancha.st/comunitel.vs.ba/ ) que no se echan atrás, y mantienen su postura hasta que un juez les indica lo que han de borrar y no una empresa privada y su gabinete de abogados. Esperamos que su caso termine bien y empiece a dejar claras las responsabilidades de todos los que intentamos mantener una web a flote.
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=90&tid=316638