Hoda!
Yo fui también de viaje de estudios, y lo pasé mal con ciertas cosillas: el agua, cuidadito si no está precintada, que puedes pillar unas cosas muy malas de la tripa... lo mismo te digo con la comida. No tomes zumos, que son Tang y los hacen con abua maaaala. Lleva pastillas para la colitis, diarreas... blablabla. (Soy clarita, pero es lo que hay...) También lléva para el resfriado; yo fui en septiembre, calor mucho calor fuera, frio mucho frio con los aires acondicionados y al final, todos resfriados, y cada vé questornudas, te vá por la' patilla... así que ropa en plan cebolla, muchas capas, y un pañuelillo pa la garganta pal bus. La comida es excelente (sobre todo, la carne de camello) y los postres hum...
En lo de regatear, mi amiga usaba una técnica infalible. Mu segura, ofrecía poco (muu poco) y se iba cuando le decían que no. Si el colega quería vender, la seguía y se lo dejaba al precio que ella había pedido, o cercano. La otra técnica (la mia) la podía hacer porque todos hablan casi todos los idiomas (viva el comercio): "Allí me lo dejan por tanto", donde tanto, siempre era menos. Si dice que no, te vas donde has señalado, y si está dispuesto a vendértelo por eso, te sigue igual.
Si quieres comprar un timbalillo, asegúrate de pagarlo. Me refiero, todos mis amigos trajeron muy baratos, y a todos se les ha destensado la piel... el mio fue más caro, y aún funciona (4 años después) Así que los baratos pa regalos, pero si te interesa de verdad, búsca una tienda de artesanía, no de suvenirs. Lo mismo con las pipas de agua, que algunas no sirven, no tiran.
Y en cuanto a los sitios... uf, yo no me perdería los lagos de sal con el oasis de montaña y el de llano... Yo lo vi en un día, en un paseo en todo terreno... genial, porque parecía, con los 50 jiiper pa los 80 que íbamos, todos en fila por el desierto, Encuentros en la tercera fase. Además, nosotros íbamos justo los últimos, y al volver, los cinco conductores del final se pusieron a hacer carreras desierto a través... te puedes imaginar.
Sbeitla es chula, ruinas de una ciudad romana, con tres templos, termas... Y si tienes posibilidad de estar cerca de playa, (sobre todo en un sitio que se llama algo como Monachil) búscate una buena tetería y pierde una tarde tumbado fumando cachimba (la pipa de abua) y tomando té. Yo no lo hice, y me arrepiento. (Me quedé en el hotel, que tenía pisina... boba).
Yo no bajé más al sur de los lagos, y me hubiera gustado. Y la capital merece la pena, eso si, si subes a alguna terraza a ver el paisaje, cuidado que cobran. A mis amigos por poco los raptan... jajaja. Intenta allí perderte de las rutas "turistas". Nosotros nos perdimos y encontramos el mercado autóctono, el de ellos, y fue genial.
Y por último, el paseo en camello por el Sahara a mí me encantó, pero porque nos pilló el atardecer y las dunas se movían lentamente... mágico. Pero CUIDADO!! para las chicas, porque al montarte, te ponen una shilaba y un turbante, y cuando te están colocando este ¡POF! te tocan la teta. O la otra. Es un poco humillante, porque no lo ves venir, no puedes hacer nada porque es un momento, y tampoco le puedes chillar en español que te saca un metro el tio guarro ese... En fin, te sientes menos tonta cuando te enteras de que a TODAS se lo han hecho, pero no sé yo si me compensa...
Respecto al alcohol, si tenéis edad y eso, mira, te lo llevas puesto, guardadito en la maleta con cuidado de que no se rompa, porque allí una botella de JB vale uf... 60 leuros. O más. Eso sí, cuidado con el hielo porque... abua maaaala. Los camareros de los hoteles son muy agradecidos... tenías que ver a los nuestros, la última mañana después de la fiesta de despedida gran juerga de la noche, bebiéndose los posos de los vasos que habíamos dejado... no sé si risa o asquito, pero curioso de todos modos.
Uf, mensaje largo y petardo, pero espero que te sirva. Además, en un día como hoy, me ha gustado recordar mi viaje, que me lo pasé genial. Besos para todos hoy.