HOT RODUn Hot Rod (“biela caliente”) es un coche fabricado desde principios de siglo hasta 1948 y modificado para intentar que sea lo mas rápido posible potenciando su motor, aligerando su carrocería y mejorando su suspensión.
Hoy en dia las tendencia más actuales son la recuperación o la inspiración basada en el estilo tradicional y el más moderno apodado Hi-Tech. Un Hot Rod tradicional puede significar que este transformado realmente en los 40-50-60 y haya sobrevivido o que este recreado en el 2003 con piezas actuales de reproducción u originales de la época.
A pesar de ser 3 décadas en las que los Rod no dejaron de evolucionar, las tres se engloban bajo un mismo termino por un fenómeno de nostalgia ya que son la época infantil o juvenil de todos los que hoy pintan algo en este mundillo, así como la época soñada por mucha gente joven interesada por la música, cultura y el mundillo retro, lo que se viene a llamar la Kustom Kulture.
Ford 1934 estilo años 50 & Ford 1934 estilo años 2000 CUSTOM Un Custom es un coche con amplias modificaciones en su carrocería para conseguir la apariencia más fluida y baja posible, no importando mucho o nada la mejora de las prestaciones. Hoy en dia las tendencia más actuales son la recuperación del estilo tradicional o el más moderno y actual hi-tech. Ya vimos antes que hay una línea divisoria que dice que los coches fabricados hasta 1948 son Hot rod y los posteriores Custom,sin embargo los orígenes del Custom se establecen sobre mediados de los años 30,por tanto coches que vemos comúnmente como Rods también pueden ser Custom si se aplican los mismos trucos como bajada suspensión, alisado, topchop, skirts, frenching,etc que sobre un coche posterior.
Diferencias entre Hot Rod & Custom
Un Ford de 1936 y otro de 1946
arriba como Hot Rod y abajo como CustomLOW RIDERUn Lowrider no es cualquier coche customizado y bajado. Un Lowrider equipa una suspensión hidráulica que le permite instantáneamente rebajar su altura con respecto al suelo, recuperar su altura normal e incluso saltar o “bailar”. Esto ultimo se consigue conectando independientemente un sistema para cada rueda, por lo que el coche lleva el maletero y a veces también los asientos llenos de baterías, relés y bombas.Conectando y desconectando cada sistema se logra que el coche baje o suba las ruedas por separado, saltando de delante atrás o de derecha a izquierdas, suba o baje el morro o el culo, o se quede levantando una rueda “como un perrito”.
STREET MACHINE Estos se preparaban para competir y no solo como Custom debido a sus buenas prestaciones incluso de serie, aunque habitualmente los Street Machine se basan en los Muscle Car (Camaro, Mustang ,Chevelle, Charger,etc) y sobre esos ejemplos hablaremos.
Un Street Machine es normalmente un Muscle Car preparado al maximo mecánicamente para ser capaz de competir en pruebas de aceleración-drag racing o en piques callejeros de semáforo .La traducción literal es “maquina de calle” legal, matriculada ,en clara contraposición a “maquinas” solo de carreras. La mayoría de las modificaciones estéticas de los SM son producto de las modificaciones mecánicas, es por eso que aquí casi no pondremos ejemplos de antes y después porque apenas varía la carrocería o línea del coche. Partiendo de la base que cualquier SM intenta llevar el mejor V8 , transmisión, suspensión, etc, más eficaces y robustas nos fijaremos en las diferencias estéticas para reconocer los diferentes estilos.
JDM(Japan Domestic Market)
La característica principal de este estilo es que el coche en cuestión no debe perder la esencia del modelo japonés, da igual que sea un modelo de serie o personalizado hasta la médula. En algunos países el nombre comercial de la marca varía de su original japonés, incluso muchos de los accesorios también varían (hablo de calandras, ópticas, llantas, acabados interiores, etc...) con respecto al modelo japonés. En el caso de un coche de serie, este adoptará la marca y los accesorios originales del modelo japonés para convertirse en todo un producto JDM.
DUB El DUB sólo son coches caros con llantas... una verdad a medias, lo de los coches caros está claro, pero tengo que discrepar en las llantas. Sí que es verdad que muchos coches que presumen de abanderar el estilo DUB sólo calzan unas rines impresionantes, pero no son el único ejemplo de DUB STYLE. Dentro de esta tendencia también podemos encontrar verdaderos trabajos de carrocería, en los que multitud de veces se llegan a sustituir frontales enteros por los de otros modelos (o traseras, me da igual, solo es un ejemplo), rotundos trabajos de alisado en las cajas, así como sobrias y perfectas pinturas (colores oscuros, cremas y blancos, sin descartar otros colores), suspensiones neumáticas que pegan sus panzas al suelo, motores rabiosos, interiores de cinco estrellas y equipos multimedia que dejarían en bragas al mejor de los cines, todo esto es DUB STYLE.
Mucho mas en
STREETERS &
STYLE'32
P.D.: Busca tb sobre Foose el puto amo en preparaciones.