› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Europa sigue dependiendo del gas natural como alternativa al carbón, un combustible fósil que espera reemplazar con hidrógeno puro. El paso necesario para completar la transición es desarrollar un sistema de combustión que pueda operar eficientemente con cualquier concentración de mezcla de hidrógeno, incluido el 100%.
No es poca cosa. Una turbina capaz de funcionar con un 100% de hidrógeno desafiaba los límites tecnológicos... hasta ahora. La iniciativa FLEX4H2, financiada por la Unión Europea y el gobierno de Suiza, ha logrado demostrar esta posibilidad en apenas un año de vida.
Desarrollada por la empresa italiana Ansaldo Energia, la turbina GT36 se ha encendido en Alemania con una concentración de hidrógeno del 100%. Se trata de una turbina de clase H, un tipo muy sofisticado de turbinas de gas diseñadas para alcanzar eficiencias y temperaturas de operación extremadamente altas.
GT36 tiene más de 560 MW de potencia y puede alimentar medio millón de hogares, una población similar a la de Murcia. La clave de su viabilidad radica en el innovador diseño de la cámara de combustión, que emplea dos sistemas complementarios para alcanzar las altas temperaturas de funcionamiento manteniendo unas emisiones muy bajas y sin necesidad de diluyentes.
La turbina demostró además la viabilidad de cambiar de gas natural a hidrógeno verde. Esta flexibilidad operativa es importante en la transición energética, y un cambio de juego en los objetivos de Europa contra el cambio climático.
La turbina que Ansaldo había estaba instalando hasta ahora podían funcionar con un máximo de un 40% de hidrógeno mezclado con gas natural. Dotada con un presupuesto de 8,7 millones de euros, la iniciativa FLEX4H2 tiene tres años más para terminar de desarrollar la tecnología que elimine el hidrocarburo y se quede únicamente con el hidrógeno.
LLioncurt escribió:@GXY Lo importante al final es que el hidrógeno como tal no es una FUENTE de energía. Fuente de energía son los combustibles fósiles, la energía nuclear o las fuentes renovables, porque aportan energía al sistema. El hidrógeno en cambio solo transforma una energía en otra, obviamente produciendo una pérdida en el proceso (con excepción del hidrógeno extraído del gas natural).
Escipión El Africano escribió:El hidrógeno es muy peligroso. Fue la causa principal del accidente del Hindemburg.
Generarlo es una cosa. Almacenarlo de manera segura, otra.
Gurlukovich escribió:Escipión El Africano escribió:El hidrógeno es muy peligroso. Fue la causa principal del accidente del Hindemburg.
El oxígeno es muy peligroso, fue la causa del accidente del Apollo 4
Escipión El Africano escribió:Gurlukovich escribió:Escipión El Africano escribió:El hidrógeno es muy peligroso. Fue la causa principal del accidente del Hindemburg.
El oxígeno es muy peligroso, fue la causa del accidente del Apollo 4
No compares la magnitud del peligro del hidrógeno en el Hindemburg, con un accidente debido a un problema con la apertura retardada de la compuerta del módulo de mando del Apolo 1. Esa compuerta se tuvo que rediseñar.
Garru escribió:El problema del hidrógeno es que es muy difícil de “guardar” como a dicho el compañero hay que fabricarlo en el acto de utilizarlo, desde hace años hay muchos que tienen generadores y motores que andan a hidrógeno que ellos mismo fabrican, cualquier fabricante de coches podría hacerlo sin ningún problema…. realmente el gran problema es que al fabricarlo tu mismo solo con agua los gobiernos dejarían de cobrar los cientos de millones de euros que ganan con los impuestos directos a los hidrocarburos
Aevum escribió:hay 3 fuentes
La mas comun es producirlo de gas natural.
la segunda es electrolisis de agua,
y la tercera es usar amoniaco (NH3)
lo que la gente no entiende es que los combustibles, sea hidrogeno, sea methano, sea gasolina no son fuentes, son contenedores de combustible.
Lo unico que separa al hidrogeno de la gasolina es "facil" de extraer de forma natural de reservas ya existentes creadas por presion geologica durante milliones de años, la gente dice dinosarios muertos, no... es mucho mas viejo que eso, piensa hongos gigantes de antes que existieran arboles.
ahora, lo mas logico buscar zonas con actividad tectonica y facil acceso al mar. como Canarias o Noruega y utilizar plantas geotermicas para producir hydrogeno del mar.
el problema no solo tienes que producir el hidrogeno, pero tambien comprimirlo y bajarlo de temperatura para que este liquido. tambien esta el detalle de que el hydrogeno en estado natural, H2es MUY dificil de contener, se cuela por cualquier lugar
hal9000 escribió:Garru escribió:El problema del hidrógeno es que es muy difícil de “guardar” como a dicho el compañero hay que fabricarlo en el acto de utilizarlo, desde hace años hay muchos que tienen generadores y motores que andan a hidrógeno que ellos mismo fabrican, cualquier fabricante de coches podría hacerlo sin ningún problema…. realmente el gran problema es que al fabricarlo tu mismo solo con agua los gobiernos dejarían de cobrar los cientos de millones de euros que ganan con los impuestos directos a los hidrocarburos
Ni lo sueñes ni por un segundo.
robotec escribió:Este invento tiene un uso claro que no veo que se haya dicho en este hilo:
El corredor de hidrogeno europeo.
La idea del hidrógeno verde es por ejemplo llenar españa de renovable, almacenar dicha energía en hidrógeno como vector y que por medio de gasoductos de hidrógeno se queme a demanda en alemania.
https://goodnewenergy.enagas.es/innovad ... a-europea/
Este es el supuesto que cubre esa turbina, no como almacenamiento local, como bien habéis dicho hay opciones mejores para ello. Respecto a la eficiencia la idea es que metas tal cantidad de generación que simplemente pongas X3 paneles solares y ya está, lo cual con la bajada de costes de materiales en por ejemplo solar lo hace viable.
También hay planes de generar el hidrógeno en por ejemplo África y traerlo en esos gasoductos.
Gurlukovich escribió:robotec escribió:Este invento tiene un uso claro que no veo que se haya dicho en este hilo:
El corredor de hidrogeno europeo.
La idea del hidrógeno verde es por ejemplo llenar españa de renovable, almacenar dicha energía en hidrógeno como vector y que por medio de gasoductos de hidrógeno se queme a demanda en alemania.
https://goodnewenergy.enagas.es/innovad ... a-europea/
Este es el supuesto que cubre esa turbina, no como almacenamiento local, como bien habéis dicho hay opciones mejores para ello. Respecto a la eficiencia la idea es que metas tal cantidad de generación que simplemente pongas X3 paneles solares y ya está, lo cual con la bajada de costes de materiales en por ejemplo solar lo hace viable.
También hay planes de generar el hidrógeno en por ejemplo África y traerlo en esos gasoductos.
Más bien coger hidrógeno generado en los reactores nuclerares franceses y venderles la electricidad y el hidrogeno a los idiotas desnuclearizados de sus vecinos, que además no podrán intercambiar gas natural entre ellos.
Llamativamente, no contemplan el uso de hidrógeno obtenido a partir de nucleares, el denominado hidrógeno rosa.
robotec escribió:Los alemanes no quieren.
eXpineTe escribió:@Garru
Por favor que alguien ponga el gif de los simpsons con las leyes de la termodinámica!
Un generador produce el hidrógeno para el motor que mueve el generador y además, hace un trabajo.
Claaaaaro!
Garru escribió:eXpineTe escribió:@Garru
Por favor que alguien ponga el gif de los simpsons con las leyes de la termodinámica!
Un generador produce el hidrógeno para el motor que mueve el generador y además, hace un trabajo.
Claaaaaro!
No está en contra de la ley de la termodinámica, necesitas para arrancar una batería, y combustible, en este caso agua con bicarbonato entre otros aditivos
Garru escribió:@eXpineTe nada de conspiraciones, yo llevo tiempo trabajando en pequeños proyectos con el hidrógeno, el beneficio de sacar hidrógeno con electrólisis es que se saca del agua que es muy barato, tienes aparatos de electrólisis que saca x litros por minuto. Puedes ver a muchos proyectos funcionando perfectamente, BMW se llevó años quemando hidrógeno en sus series 7, desestimo el proyecto porque no fue capaz de fabricar un depósito eficaz y que no ocupará toda la parte trasera del coche. Si a un camión que tiene mucha superficie le pones placas solares de x kW para electrólisis funcionaría igual pero las empresas ni se lo plantean.
Garru escribió:@eXpineTe es cierto, si te e doy la razón, que pierdes energía y tooo lo que tú quieras, pero ?podría hacer el camión la electrólisis para poder hacer caminar al camión? SI, POR SUPUESTO, que sería mejor utilizar esa energía para dar luz a 10 casas? También, es cierto. Pero yo no estoy hablando si es más rentable o mejor, te estoy ablando de qué podría hacer funcionar el coche o el camión. Puedes ver en numerosos vídeos como una batería de coche de 12v puede producir x litros por hora, quitando el limitador genera cientos de litros de hidrógeno, muchos más de lo que necesita un coche o camión, si me dices es vez de quemar es mejor guardarlo o utilizarlo de x manera que quemarlo como si fuera gasolina es la peor de las formas de que sea rentable, te doy la razón, pero si es simple a mi me importa eso tres pimientos si echando agua al coche con una solución salina el coche anda, PORQUE EL AGUA ES BARATA, la gasolina contamina y es CARA. Lo ideal es que el coche consumiera lo que es capaz de producir, no es una quimera, hay coches con placas muy feos porque son prototipos que es capaz de recorrer cientos de quilómetros de lo que producen, pero esos coches al igual que los que serían capaz de producir su propio hidrógeno nunca saldrán a la venta
Garru escribió:@GXY tú hablas a gran escala, está claro que producir a mansalva hidrógeno es caro, yo vivo en una parcela, tengo placas solares tres de ellas las pongo a producir hidrógeno saco agua de un pozo, y lo quemo en un generador que me da 3,5 kW, me sale GRATIS la electricidad durante el día. Cuando trasteas con el hidrógeno te das cuenta que es muy factible, hacerlo para grandes masas pues lo mismo no, pero si te gusta trastear te das cuenta que es muy interesante.
@LLioncurt Realmente crees que un alternador que va a 4000rpm da 14 voltios? Entiendo perfectamente lo que dices pero yo ya e visto a casa funcionando gratis con hidrógeno (gratis gratis no pero casi y con una inversión en placas o un molino eólico importante) es verdad que hacerlo funcionar en un coche parece una locura pero yo e visto ya algo muy parecido
Garru escribió:@GXY tú hablas a gran escala
Zorronoxo escribió:Mira sinceramente @Garru no sé como se puede pretender tener conocimientos sobre un tema y estar taaan perdido...
Si tengo unas placas solares en casa que me generan 3.5Kwh, para que lo quiero convertir en hidrógeno si puedo gastar directamente esa electricidad o almacenarla en baterías que es muchísimo más eficiente ?
Es que lo que planteas no tiene absolutamente ningún sentido.
Garru escribió:@GXY tú hablas a gran escala, está claro que producir a mansalva hidrógeno es caro, yo vivo en una parcela, tengo placas solares tres de ellas las pongo a producir hidrógeno saco agua de un pozo, y lo quemo en un generador que me da 3,5 kW, me sale GRATIS la electricidad durante el día. Cuando trasteas con el hidrógeno te das cuenta que es muy factible, hacerlo para grandes masas pues lo mismo no, pero si te gusta trastear te das cuenta que es muy interesante.
@LLioncurt Realmente crees que un alternador que va a 4000rpm da 14 voltios? Entiendo perfectamente lo que dices pero yo ya e visto a casa funcionando gratis con hidrógeno (gratis gratis no pero casi y con una inversión en placas o un molino eólico importante) es verdad que hacerlo funcionar en un coche parece una locura pero yo e visto ya algo muy parecido, y es mi próximo reto, la casa a sido fácil ya veremos con el coche, se pierde mucha potencia (casi la mitad) pero si anda me da igual