Turbina eólica casera para cargar cualquier smartphone con una bicicleta

Imagen


http://blogthinkbig.com/turbina-eolica- ... bicicleta/

Tutorial/Página del autor

""Se trata de un ingenioso gadget acoplable al manillar de una bicicleta o una moto que permite transformar la energía cinética del viento en energía mecánica, generando la electricidad suficiente para cargar un terminal mientras nos dirigimos hacia nuestro destino. Y lo más interesante de este gadget es que solo cuesta 5 dólares, unas 20 veces menos que cualquiera de los generadores eólicos que se comercializan por ebay.""

Imagen


""El autor de este ingenioso gadget, Thomas Imetomi, es un joven entusiasta de la electrónica, que aprovechando un certamen de ecoinventos decidió combinar dos de sus pasatiempos preferidos, la bicicleta y la electrónica, para poner remedio de forma económica y creativa a la autonomía de la batería durante sus largos paseos en bici.

Fiel a la filosofía del “Do it yourself”, utiliza componentes de viejos ordenadores como un ventilador de una CPU, un inductor toroidal, transistores BC547/2N3904/2N2222, 5 diodos, una tarjeta perforada, una batería de un teléfono móvil y un pequeño interruptor. De manera que, con estos componentes básicos y un pequeño transformador de 5v comprado en e-Bay, cualquier persona pueda se construir su propio cargador eólico por menos de 5 dólares.

El funcionamiento es bastante sencillo. A partir de la energía cinética del viento, el ventilador se pone en funcionamiento para generar corriente alterna, que luego será transforma en corriente continua por el ladrón de julios. Este último permite amplificar el voltaje generado por el gadget para poder cargar con total seguridad la batería de ion-litio de un smartphone al uso.
""

Imagen


Imagen



""Según relata su autor, el gadget puede generar por si solo hasta 4 voltios y 60 mA, pero se trata de una cantidad insuficiente para cargar una batería de litio convencional. Por este motivo, Imetomi recurre a la fuente conmutada de un transistor realimentado por el transformador de 5 voltios del sistema para obtener una tensión adecuada.

Tal y como explica este joven inventor de 16 años, no se requieren conocimientos previos de electrónica. Tan solo ganas y un poco de paciencia para crear con poco dinero y recursos tu propio cargador eólico para smartphones. ¿Te animas?
""
¿No seria más efectivo usando la fricción de las ruedas? (como lo de algunas luces de bicicletas). Yo no me veo cargando mi móvil con ése sistema a no ser que sea pedaleando a una velocidad considerable xD la teoría es buena, pero la práctica no se...
aka_psp escribió:¿No seria más efectivo usando la fricción de las ruedas? (como lo de algunas luces de bicicletas). Yo no me veo cargando mi móvil con ése sistema a no ser que sea pedaleando a una velocidad considerable xD la teoría es buena, pero la práctica no se...


Eso mismo pensaba yo...
Lo pones al lado del retro del coche y por autopista lo cargas en 0,

Como apaño no esta mal y mas si andas en bici a diario,por lo menos igual te saca de un apuro
No está mal como curiosidad, y tampoco estaría mal que los fabricantes de motos y bicis lo incluyeran de serie ;-)

Pero, para hacerlo tú... mejor un power bank y se acaban los problemas de batería en "tus largos paseos en bici".

Este tipo de cosas hay que cogerlo como lo que son: puntos de partida para incluirlas de serie en los vehículos. Es un desarrollo conceptual, más que algo serio. Porque vamos... digo yo que tendrás que montar todo ese tema dentro de algo, que tendrás que acoplar a la bici de forma que si llueve, y te pilla la lluvia por ahí, no se moje, y si se moja, que no le pase nada. Y sólo la caja, si la tienes que hacer tú, te costará mucho más de esos 5$ que dice.

Vamos, que como concepto está bien. Que se lo apunten los fabricantes.

Un saludo.
Por qué un ventilador de pc con corriente continua va a generar corriente alterna? ein?
Es mucho mejor una de esas dinamos que se instalan en el buje delantero. Dan más potencia y frenan menos la bici.
morlaco06 escribió:Por qué un ventilador de pc con corriente continua va a generar corriente alterna? ein?


El ventilador estara conectado en continua pero funciona en alterna para generar los campos magneticos que lo hacen girar. Todo lo que se basa en el movimiento en sistemas electricos funciona con campos magneticos ( que yo sepa :P ) y esto es lo mismo. Logicamente para obtener el resultado inverso pues el ventilador generara alterna y tienes que poner un circuito para convertirla en continua. (Que imagino que no servira el mismo circuito que el ventilador tenia para convertir de continua a alterna para hacerlo al reves)
Un motor es un conjunto de bobinados que inducen fuerzas electromágneticas sobre un material de ferrita neutro para favorecer, el flujo electromagnético por su interiór y girar un eje. No pudiendo generar electricidad de ninguna manera.

Una dinamo, aprovecha el movimiento giratorio de su eje para inducir electricidad de su nucleo o rotor magnetizado en las bobinas situadas en el estator.

Osea que eso es una milonga como los billetes de 12 euros.

Bueno, cabe la posiblidad de que han modificado el rotor.... Lo que hace el ingenio más laborioso, que no, conseguir una dinamo en condiciones y apartir de ahí rectificarla y demás.

Pero si es para ir en bici, mejor un cargador con placa solar del mercado.
8 respuestas