TURBOGRAFX PAL system conpatibilidad con SOFT CD ROM/SUPER CD ROM/ARCADE CARD

Hola a tod@s,
probado un poco el Combo Turbografx PAL 50HZ+RAU 30+CD ROM IFU,he estado notando que la consola o no es del todo compatible con la totalidad del Software o yo cometo algun error,algo se me escapa y no termino de ver que falla,asi que tras comprobar la funcionalidad de los sistemas por separado y ver que tanto el CD ROM como los Discos como la Consola etc funciona perfectamente.

me da por pensar que existe alguna incompabilidad,quizas producto de la modificacion de la consola PC ENGINE,
al modificarla por la necesidad de venderla en el mercado Europeo...el tema de los 50hz.

Imagen

ejemplos funcionado ambas consolas con el MISMO CD ROM,el cual funciona perfectamente...
ejemplo:

PC ENGINE+IFU CD ROM+ARCADE CARD=Ryo Ko No Ken funcionando perfectamente.

Turbografx Pal+Rau 30+CD ROM+ARCADE CARD=Ryo Ko No Ken se queda bloqueado justo antes del inico del primer Round tras la carga de personajes SIEMPRE.

PC ENGINE+IFU CD ROM+ARCADE CARD=Garou Densetsu 2 funcionando perfectamente.

Turbografx Pal+Rau 30+CD ROM+ARCADE CARD= Garou Densetsu funcionara pero tendra Deformaciones en personajes tras un rato o se bloqueara prersentando alguna deformacion grafica,tras funcionar unos minutos perfectamente.

PC ENGINE+IFU CD ROM+ARCADE CARD=STRIDER HIRYU funcionando perfectamente.

Turbografx Pal+Rau 30+CD ROM+ARCADE CARD=STRIDER HIRYU funcionando perfectamente.

PC ENGINE+IFU CD ROM+ARCADE CARD=SUPER DARIUS II funcionado perfectamente.

Turbografx Pal+Rau 30+CD ROM+ARCADE CARD=SUPER DARIUS II no carga.

PC ENGINE+IFU CD ROM+ARCADE CARD=GRADIUS 2 GOFER funcionado perfectamente.

Turbografx Pal+Rau 30+CD ROM+ARCADE CARD=GRADIUS 2 GOFER funcionando perfectamente.

PC ENGINE+IFU CD ROM+ARCADE CARD=GAROU DENSETSU SPECIAL funcionando perfectamente.

Turbografx Pal+Rau 30+CD ROM+ARCADE CARD=GAROU DENSETSU SPECIAL no carga.

quizas alguien con datos tecnicos o quizas alguien que en el pasado probara este COMBO concienzudamente...
pueda contarme mas cosas raras o decirme por que sucede...,

otro dato es que si en lugar del ARCADE CARD utilizo la SUPER SYSTEM CARD no funciona,y si alguna vez funciona...la consola Boottea...puede bloquearse en cualquier momento,la SUPER SYSTEM CARD probada en otras PC ENGINE funciona perfectamente,

unos videos ilustrativos:
https://www.youtube.com/watch?v=Y6CX3te ... e=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=8853RYN ... e=youtu.be
saludos.
¡Qué bueno! Al final has hecho lo que muchas veces hemos comentado, crear el Frankenstein definitivo. :) [beer]

Yo técnicamente no te sabría decir, pero creo que se podrían hacer algunas pruebas más para ver qué puede estar fallando:

- Probar con Turbografx PAL mod 60 Hz o con TurboGrafx-16 NTSC-U.
- Asegurarse de que el adaptador de Hu-Cards JAP-USA/PAL funciona correctamente y de que es perfectamente compatible con la Arcade Card así como con el resto de System Cards y Super System Cards JAP y USA (no sé, pero me da que los tiros pueden ir por ahí, ya que la Super System Card JAP no te funciona).
- Para comprobar lo anterior, probar con una Super System Card americana.
- Lo mismo pero con juegos en formato CD-ROM² normales, probando System Card v1.0/v2.0/v2.1 tanto USA como JAP.

Bueno, y ya de paso, para experimentar más:

- Turbografx PAL + RAU 30 + Super CD-ROM².
- Turbografx PAL + RAU 30 + Super CD-ROM² + Arcade Card.

A ver qué sale de ahí... [oki]

Por cierto, ahora que caigo... Una obviedad: ¿Es seguro que el pinout de la Turbografx PAL se corresponde con el del RAU-30, es decir, el puerto de expansión de la Turbografx PAL es el mismo que el de la PCE?
Sceptre_JLRB
pues en principio pensando asi a lo simple...si el ARCADE CARD o el PINOUT de la TURBOGRAFX no fuera exactamente compatible¿podria STRIDER funcionar perfectamente?.
el MonsterfankEngine! [carcajad]

todo esto lo empece por el deseo de ver el ZOOM del Ryo Ko No Ken en 50 hz,a ver si explotaba o algo...,
ver los juegos a 50hz me parecia algo interesante ya que algunos jamas he visto ni un video de ellos a 50hz.
emerald golvellius escribió:Sceptre_JLRB
pues en principio pensando asi a lo simple...si el ARCADE CARD o el PINOUT de la TURBOGRAFX no fuera exactamente compatible¿podria STRIDER funcionar perfectamente?.
el MonsterfankEngine! [carcajad]

todo esto lo empece por el deseo de ver el ZOOM del Ryo Ko No Ken en 50 hz,a ver si explotaba o algo...,
ver los juegos a 50hz me parecia algo interesante ya que algunos jamas he visto ni un video de ellos a 50hz.

Sí, pero no sé si puede ocurrir que haya juegos que usen o no ciertos pines, y que por eso en caso de estar cambiados el efecto salga a la luz o no. Algo similar a los adaptadores de pines Famicom-NES o de MVS-AES (aunque son casos más drásticos porque cambia el número de pines), en los que según el adaptador o el juego puede haber problemas o funcionar correctamente. Pero vamos, lo digo desde el total desconocimiento técnico, así que perdona si suelto alguna burrada. [+risas]

La verdad es que es una pasada ver juegos Arcade CD corriendo en una Turbografx PAL a 50 Hz en el MonsterfankEngine... Algo impensable, aberrante, blasfemo... ¡Y delicioso! [carcajad]
Sceptre_JLRB estas perdido... [carcajad] como yo [+risas] ,
si...yo queria ver eso,lo que se nos prohibio en su momento...,pero me estan saliendo muchas complicaciones,
tras varias pruebas ahi algo que esta sobresaliendo y trae algo de logica al asunto.

tengo muchos CD,S...voy probando...todos Originales,tengo muy poquitos Backups,estoy notando fallos en el
CD.

creia que funcionaba perfecto por la combinacion que funcionaba perfecta al poner la PC ENGINE y daba fallos poner la TURBOGRAFX,pero voy notando que el CD/la unidad CD ROM2 no esta funcionando bien,aun asi fallos de Freeze del FATAL FURY 2 o el no poder utilizar la SUPER SYSTEM CARD aun no tengo respuesta.

voy a cambiar los Condensadores del CD ROM,ya que el engranaje ya fue cambiado...,asi que solo queda condensadores o calibracion.

nunca se me dio bien el tema de calibracion,asi que pongo mi esperanza en los condensadores,para dejar el CD PERFECTO y a partir de ahi volver a probar todo...,
si no consigo repararlo comprare otro,o un SUPER CD ROM 2 ya veremos,
lei un post de un compañero Forero "El Gafe"sobre como calibrar la lente...,a ver como termina la cosa.

saludos.
Alomejor no le sientan bien lo de forzar el juego a 50hz y el juego se cuelgue por no estar preparado para que funcione a esos HZ.... nidea.
Hola O´Neill,
si...eso era un efecto esperado en algun juego,no se por que intuia tangana,pero me salieron demasiadas cosas mal y voy viendo como comentaba que el CD ROM cada uso va a peor,es como si desde que he vuelto a utilizarlo va muriendose solo.

creia que con el "Gear/el engranaje" cambiado...la ruedecita famosa que da problemas y funcionando como estaba no lo veria morir.

pero veo que ahora con juegos que hace dias funcionaba bien...las cargas son mas largas,y algunos ya ni funcionan.
a ver si logro partir de una base mas segura para asi descartar cosas,
saludos.
A mí lo que me mosquea es lo de la Super System Card JAP... ¿No va na' de na' con ella? La lógica dice que debería, y si no, no sería por tanto de extrañar que otras System Cards (la Arcade) pudiera dar también problemas.

Quizá lo más inmediato sería probar con una Turbografx PAL con mod 60 Hz o con la americana, si tienes a alguien próximo con alguna.

Luego ya si es del lector, recalibrarlo es sencillísimo. En su día le cambié el famoso engranaje y recalibré el mío siguiendo el tuto de Briconsola:
https://www.briconsola.com/reparaci%C3%B3n/nec-cdrom-2/
(Después de lo del engranaje viene cómo recalibrar.)

A ver si hay suerte... :)
Sceptre_JLRB
la SUPER SYSTEM CARD no bottea...pantallazo blanco,y si alguna vez bottea hace Freeze al poco tiempo...,
pero la Arcade va perfecta,y la SUPER con una PCENGINE JAP va perfecta tambien,
lo d ela Modificacion para los 60hz esque queria dejar esta consola asi de serie ,y lo de una Americana mas quisiera tener una [carcajad]
gracias por el Link voy a verlo...
Edit:he estado echando un vistazo,que tipo de ¿destornillador? se utiliza para calibrar ese potenciometro?y cabe en ese sitio,esque no hay espacio ¬_¬
Juas... emerald ha hecho lo que siempre se me había pasado por la cabeza pero nunca me había atrevido a hacer porque no sabía como iba a salir el experimento. Yo en un principio quería hacerlo con la versión americana del AddOn CD, pero es casi más caro que el japonés...
Hola Akomander,
a mi me gusta mucho el CD ROM version USA,pero como comentas esque es mas caro...,
sucede como con la TURBO DUO,que es muy cara comparada con la PC ENGINE DUO.

sin saberlo los videos que grabe fueron los ultimos alientos de vida de ese CD ROM2,es increible nunca vi morirse un cacharro asi como poquito a poquito en directo,prueba a prueba cada vez a peor hasta morir.

hoy le he estado cambiando condensadores y no consigo nada,tiene la Rueda que suele deteriorarse nueva,condensadores nuevos y sigue sin funcionar.

os comento lo que hace por si alguien sabe que puede ser,no mueve el carro,empezo moviendolo muy despacito y ahora no lo mueve...,osea si el lector esta arriba no baja hasta la parte de abajo donde esta la bandeja,lo engrase pero le da lo mismo.

rarisimo,ya se que estas unidades tienen sus problemas,pero nunca me sucedio algo asi,normalmente los compraba ya en mal estado o tras mucho tiempo parados al volver aprobarlos fallaban,pero este funcionaba perfecto...,
muy raro ¬_¬ .
@emerald golvellius
Quizá puede ser que no baje por sí solo porque la lente esté hecha polvo y no detecte nada al intentar leer. ¿Probaste al final a recalibrarla?

Acabo de ver ahora el añadido editado a tu último mensaje del otro día, sorry. Para el tornillo del potenciómetro te vale cualquier destornillador que encaje, sea de punta plana o en cruz. Eso sí, recuerdo que tuve que sacar el cabezal ligeramente y meter el destornillador desde una posición estratégica para mantenerlo perpendicular a la superficie del potenciómetro y así poder girarlo. También, viene bien marcar la posición de partida haciendo una rayita con un rotulador indeleble en el lateral del potenciómetro, de forma que abarque tanto la parte fija como la que se gira, para así tomar esa posición como referencia al ir probando.
Sceptre_JLRB escribió:@emerald golvellius
Quizá puede ser que no baje por sí solo porque la lente esté hecha polvo y no detecte nada al intentar leer. ¿Probaste al final a recalibrarla?

Acabo de ver ahora el añadido editado a tu último mensaje del otro día, sorry. Para el tornillo del potenciómetro te vale cualquier destornillador que encaje, sea de punta plana o en cruz. Eso sí, recuerdo que tuve que sacar el cabezal ligeramente y meter el destornillador desde una posición estratégica para mantenerlo perpendicular a la superficie del potenciómetro y así poder girarlo. También, viene bien marcar la posición de partida haciendo una rayita con un rotulador indeleble en el lateral del potenciómetro, de forma que abarque tanto la parte fija como la que se gira, para así tomar esa posición como referencia al ir probando.

Esque lo que me extraña es que estaba grabando videos con ese Lector como el de Strider...que funcionaba perfecto,ahora pienso que los cuelgues de Fatal Fury 2 o el que Art of Fighting no cargara era cosa del Lector que ya moria y por alguna razon Strider y Gradius Gofer entre otros aun los aceptaba.

otra cosa que me extraña es que el lector deberia bajar aunque no detectara nada ¿no?solo por detectar Tapa Cerrada?,cuando bajaba lo hacia lentisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimo pero imaginate quizas 30 segundos para que bajara,
y eso tras estar funcionando bien horas antes ,alucino [carcajad] .
Eso sí es verdad, normalmente al cerrar la tapa llega a bajar. Joé, qué rabia, ojalá lo puedas arreglar como sea. Estos CD-ROM² con lo bonitos que son dan mucha pena al palmarla... :-( Si puedes, prueba a recalibrar, a ver si arregla algo. Y si no, habrá que revisarle el motorcillo del carro.

Por otra parte, lo de que hay juegos con distinto requerimiento del lector es cierto. Pueden leerse bien algunos y otros no, o tardar infinito en cargar, etc. Vamos, que posiblemente el invento funcione a las mil maravillas, y los fallos detectados se deban a la lenta agonía del CD-ROM².
Sceptre_JLRB escribió:Eso sí es verdad, normalmente al cerrar la tapa llega a bajar. Joé, qué rabia, ojalá lo puedas arreglar como sea. Estos CD-ROM² con lo bonitos que son dan mucha pena al palmarla... :-( Si puedes, prueba a recalibrar, a ver si arregla algo. Y si no, habrá que revisarle el motorcillo del carro.

Por otra parte, lo de que hay juegos con distinto requerimiento del lector es cierto. Pueden leerse bien algunos y otros no, o tardar infinito en cargar, etc. Vamos, que posiblemente el invento funcione a las mil maravillas, y los fallos detectados se deban a la lenta agonía del CD-ROM².

Sera una tonteria,pero me da que todo comenzo al poner el Ryo ko no Ken,Art of fighting...se puso a cargar y nunca terminaba,segui probando y probando,por que de verdad deseaba ver ese juego muriendo a 50hz.

el CD ROM2 decidio que era demasiado y se AUTOMATO [carcajad] ,
mañana "osea hoy"le cambiare unos cuantos Condensadores que no le cambie por que tras cambiar tantos y no cambiar nada me parecio absurdo.
luego probare lo de la Lente...,y lo que comentas del motor es lo que mas me da que podria ser,y es lo que mas chungo debe ser...,
por que ese trasto al estar atado por esos 2 flat cables no deja espacio para testear con comodidad,
saludos.
Los cd ROM, son tecnología antigua y funcionan así.
Se lo tragan todo y de un día para otro no funcionan.
La putada, es que no hay lentes de repuesto y tendras que "sacrificar" un discman.
Tomax_Payne escribió:Los cd ROM, son tecnología antigua y funcionan así.
Se lo tragan todo y de un día para otro no funcionan.
La putada, es que no hay lentes de repuesto y tendras que "sacrificar" un discman.

Por el momento no tengo animo de ponerme a buscar...,quizas trate de conseguir otro CDROM2 o un
SUPER CD ROM2,no estoy muy animado para trastear [mamaaaaa] ,
he leido tanto al respecto y ve uno tantisimas pero tantisimas de estas unidades vendidas como JUNK...,
con los años creia que tenia este tema controlado,pensaba que solucionado el tema de la maldita ruedecita y con lo que cuido estos trastos no moriria... [carcajad] ,que inocente.
saludos.
@emerald golvellius
He tocado un par y es muy curioso como funcionan. Se ven muy arcaicas.
Funcionan y se paran, no es cuestion de cuidado.

En madrid o barcelona, encontraras enseguida un diacman sony entre el d22 y el d81. Cuando reemplaces la lente, otro tanto a funcionar (d33 compre yo como reemplazo, me lo trajeron de madrid).
Tomax_Payne escribió:@emerald golvellius
He tocado un par y es muy curioso como funcionan. Se ven muy arcaicas.
Funcionan y se paran, no es cuestion de cuidado.

En madrid o barcelona, encontraras enseguida un diacman sony entre el d22 y el d81. Cuando reemplaces la lente, otro tanto a funcionar (d33 compre yo como reemplazo, me lo trajeron de madrid).

Pero me da que sera el Motor mas que le lente,puedo equivocarme...pero parece que no exista movimiento y hace ruido y temblor...,como si el motor intentara...,¿podria valer todo de uno de esos Discman?
muchas gracias por la info,
saludos.
Deberia, pero no me vi en la necesidad.
Cuestion de abrir uno a ver
Tomax_Payne escribió:Deberia, pero no me vi en la necesidad.
Cuestion de abrir uno a ver

Esque si el Carro del Lector se moviera...y no hiciera lectura...opinaria que LENTE,
pero al estar tan MUERTO me da que es motor,sigo alucinando de que el Motor muriera delante de mi asi,pero...
parece ser que si.
muchas gracias por la info,quizas me haga con algun Discman SONY de los modelos que comentas,
buscare info sobre los motores...quizas tenga suerte,o conociendome quizas pueda hacer una de mis chapuzas terrorificas y meter el motor como sea,si me veo con ganas puede ser TERRIBLE ¬_¬ .
Jejeje! En el peor de los casos, podrías pillar otro CD-ROM² junk baratito para piezas, o incluso cambiarle el engranaje y usarlo como reemplazo. ;-)
Sceptre_JLRB es una opcion si...,podria pillar JUNKS y hacer transplantes.
mientras los niños del mundo duermen sin saber de temores yo me he puesto a desmontar otra vez el trasto,
esta vez se me ocurrio mirar le mecanismo mientras funciona.

lo he conectado desmontado y he elevado el piso del Lector distanciandolo de la PCB para ver que hace,
y he visto las ruedecitas moverse,SE MUEVEN,pero el carro no...se mueven a una velocidad ABSURDA,
y estan relucientes:
Imagen
que duro es ser un Cyberpunk siempre rodeado de tecnologia obsoleta.
Mide voltaje. Y quita el engranaje a ver, es posible que se haya movido?
He conseguido"no se como",que el carro funcione a lo que me parece una velocidad normal...aceptable,
pero ahora lo que hace es un
PLEASE SET DISC!
y el disco no gira aunque hace algun intento.
EDIT:
Imagen
a saber cuando se fracturo eso...a rascar a cablear y luego quizas seguira igual [carcajad] .
Bueno, al menos ya has detectado una fuente de posibles problemas. ¡Ánimo con eso, a ver si se arregla! :)
Lo veo complicado,recuerdo haber arreglado algun Flast cable de estos hace mucho tiempo,pero esque en estos no consigo encontrar el cobre,se hace trozos,al quemarlo para intentar separarlo del plastico o al rascar para ver si llego a poder solar no sale la cosa como esperaba.

intenatre a ver si puedo saltarme ese punto y ir de A a C ,osea ir de las soladaduras de la PCB al Lector,
si esque puedo descubrir como.
Venden ese cable flex en ebay.
O´Neill escribió:Venden ese cable flex en ebay.

Hola O´Neill,
Si,lo he visto pero has visto como se conecta a la lente?,yo lo veo imposible vamos,
alomejor es mas facil de lo que creo,pero a mi me parece imposible unir eso.

he visto el cable en ebay y he seguido las pistas para ver donde van...,ya puedo olvidarme de mi idea de reacablear.
las pistas rotas llegan justo al potenciometro calibrador
Imagen
si compras un cable viene sin el potenciometro y sin el pequeño transistor,yo veo muy dificil poner ese cable de zero y ahi solo se ve una parte,es muy complejo.
ya veo... [agggtt]

por lo que vale y lo chungo de poner eso, mejor pilla un lector junk o discman.
O´Neill escribió:ya veo... [agggtt]

por lo que vale y lo chungo de poner eso, mejor pilla un lector junk o discman.

Osea que un DISCMAN como los que Tomax_Payne me recomendo llevan los cables Flat estos?,
esque si es asi esta clarisimo,
muchas gracias.
saludos.
A ver si alguien puede decirme que es cada cable.uno debe ser +5v y el otro GND es de Motor,
saludos.
Edit:que el cable no es Rojo...de ahi el problema,es Rosa,quizas Rosa es +5 como si fuera Rojo?
y el Azul seria el Negro Gnd?
Imagen
alomejor esto puede dar alguna pista
Imagen
ese punto rojo podria indicar el +5v?
Edit:
consegui entender como funciona,en realidad dependiendo de la posicion de los cables cambia la rotacion del motor.
habria conseguido hacerlo funcionar pero he roto el Flat cable de Sony D33.
esta vez el otro cable,
esos Flat cables para mi son el peor invento de la humanidad,en ningun momento he tirado ni hice fuerza y se rompe,
dejo esto por imposible.
Edit2:
al final desmonatndo todo consegui llegar a ver las soldaduras donde termina el Flat Cable y monte el cable uno a uno...
Its Alive
https://www.youtube.com/watch?v=-7ZfsXQZAG8
31 respuestas