Tus ahorros no están a salvo

futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Los 27 deben rebobinar aún su falacia contra la seguridad de los depósitos de hasta 100.000 euros

Las turbulencias procedentes de Chipre y el riesgo de pánico financiero se han amansado gracias a las buenas noticias japonesas. Así que ahora llega el momento de lavar con frialdad la ropa sucia y contestar a una pregunta cada día más frecuente: ¿Están a salvo mis ahorros?

La respuesta es clara: no. No, al menos, de forma absoluta y tajante. Lo que no implica que necesariamente vayan a hundirse en una nueva crisis que deba obligatoriamente acabar en confiscaciones.

Distingamos los depósitos protegidos, de hasta 100.000 euros por cuentacorrentista y entidad bancaria, del resto. Los 100.000 los avala el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Aunque sus recursos se han reducido casi a cero para reflotar las entidades caídas, el FGD, que se alimenta de cuotas de la banca, puede en último caso recibir crédito público, español y europeo. Salvo catástrofe general, el tope de los 100.000 ofrece bastante confianza.

Bastante confianza, pero no completa, pues en un diluvio universal, ni el FGD ni el Estado español ni casi los fondos de rescate de la UE serían suficiente cortafuegos. No podrían reembolsar, por ejemplo, los 734.847 millones de euros que totalizaban los depósitos —asegurados y no— que las familias españolas tenían depositados en la banca a final de febrero.

Pero el grado de seguridad para los depósitos hasta 100.000 euros es razonable y racional, aunque en EEUU la cobertura de la Federal Deposit Insurance Corporation (creada en 1933, como casi todo lo bueno, por Franklin Delano Roosevelt) la duplica: 250.000 dólares. Porque en su momento también el BCE podría acudir con mangueras de liquidez a apagar el pánico.

De modo que quien se lance hoy a retirar sus ahorrillos y meterlos en el calcetín actuará con exageración y precipitación. La crisis de Chipre demostró que la insensata ilegalidad de confiscar parte de los ahorros asegurados era inviable, provocaba la rebelión. Ahora bien, queda un inquietante rescoldo por enfriar. El frívolo presidente del Eurogrupo y los saduceos dirigentes y ministros que justificaron esa bárbara quita —insistamos, de depósitos inferiores a 100.000 euros— lo hicieron aduciendo que no violaba la directiva europea de protección de depósitos, puesto que ésta sólo protegería al cliente de la quiebra de su banco... y no frente a un impuesto expropiatorio repentino.

Es imperativo que Bruselas y los 27 rebobinen aquella falacia. Y que la directiva explicite con mayúsculas que la garantía es erga omnes y urbi et orbe, ante todos y frente a todo. Que no quede ningún resquicio de duda. Ahora tienen la oportunidad, pues deben perfilar el diseño final del esquema europeo de protección de depósitos, uno de los tres pilares de la unión bancaria (junto a los mecanismos de supervisión y de resolución/liquidación).

Si incluso los depositantes por cuantía superior al tope asegurado reciben y deben recibir como norma un trato de algodones —a excepción de los casos extremos como el chipriota, en que se junta especulación, exceso de retribución y mediaciones peligrosas— es porque el depósito es un contrato de naturaleza jurídica muy distinta a la de cualquier inversión, que se materializa en general en contratos de compraventa.

El depósito es la cesión de la posesión de un bien o cantidad para su custodia, que debe ser devuelto en un momento, preciso o inconcreto, con retribución o sin ella. Digamos que se parece a un alquiler. En cambio, la compraventa supone un traslado del dominio, de la propiedad, de un dinero no para custodiar, sino para adquirir otros bienes y negociar. Y es de cajón que el propietario adquiere más riesgo y asume más responsabilidad que el inquilino.

Desde una perspectiva ya no jurídica, sino económica, el gran Paul de Grauwe arremete contra la ilusión redistributiva con que los norteños justifican cargar contra los depósitos y liberar a los contribuyentes, su más bonito argumento en favor de colocar siempre a los depositantes en la cola de los perjudicados.

Sostiene De Grauwe (“The new bail-in doctrine”, http://www.ceps.eu) que el alivio de los contribuyentes sería un espejismo: “forzar a los depositantes a asumir el impacto del riesgo amenaza con crear crisis bancarias que desemboquen en una profunda depresión económica; lo que generaría costes mucho mayores a los contribuyentes”.

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 79229.html

Para el que no quiera leer todo el tocho, para garantizar tus ahorros harian falta como minimo unos 800.000 millones de € y eso siempre ha sido imposible cubrirlo

Hace un par de años se creo un fondo para garantizar tus ahorros por si quebraba un banco y era lo que se vendia en los medios, todo el mundo lo vio en la tv basura se creyo la pelicula (a mi madre por entonces no habia forma de convencerle de los contrario, todavia lo recuerdo [+risas] ) nunca fue algo mas que cortina de humo para el pueblo ajeno a la realidad de mas de 1.000.000.000 de euros que se necesitaria hace unos años (estos ultimos 3 años se han retirado mas de 300.000 millones de los bancos, los mas listos son los que tienen mas), se creo un fondo vendiendo deuda por el que se recaudaron mas de 3000 millones de €, el mismo fondo paso a mejor vida en el 2010 cuando se aprobo usarlo para financiar bancos, creo que eran unos 1500 millones caja castilla la mancha y asi hasta casi liquidarlo

O lo mismo paso desde el 2007 o 2009 (no recuerdo exactamente la fecha) que se aprobo empezar a destinar los mas de 50.000 millones del fondo de pensionistas a comprar deuda publica

El año pasado daba por hecho que Rajoy saldria de moncloa por las presiones del pueblo, el pueblo no salio, se levantara el pueblo este año cuando descubran el pastel? ein?

Tampoco dire que habria que hacer con este gobierno de sobre, no quiero que me metan en la carcel por falso terrorismo :-|
futuro mad max escribió:El año pasado daba por hecho que Rajoy saldria de moncloa por las presiones del pueblo, el pueblo no salio, se levantara el pueblo este año cuando descubran el pastel? ein?

Pera...

...

...

...nah, íbamos, pero al final no.
Ya te digo yo que nadie se va a mover, que el FGD no cubría ni el 1% de los depósitos se sabe desde su creación y que además se lo han gastado en comprar deuda, también. Vamos, que no han dicho nada nuevo.

Saludos
El FGD avala hasta 100 mil euros, nunca ha asegurado nada, simplemente te dicen que no te van a dar más de 100 mil, pero entre 0 y 100 mil te pueden dar lo que crean oportuno.

Saludos.
futuro mad max escribió:El año pasado daba por hecho que Rajoy saldria de moncloa por las presiones del pueblo, el pueblo no salio, se levantara el pueblo este año cuando descubran el pastel? ein?

Teniendo en cuenta la espiral de paranoia y victimismo que lleva el PP que pones unas pegatinas en el portal y te llaman etarra o nazi, si el pueblo se levanta y protesta por esto me imagino que sacarían al ejército a las calles por un posible golpe de estado.
Nylonathathep escribió:

Pera...

...

...

Que hay Madrid-Barça, tu.

Esto es lo que pasa cuando se le da basicamente el control total a entidades privadas y mafiosas. Es Neoliberalismo puro.
Rescato este hilo para hacer una consulta relacionada.

A ver, tengo unos 7.000 euros ahorrados a sangre y fuego durante los últimos años, gracias en parte a combinar trabajo precario+becas universitarias + vender mi colección de videojuegos y demás trastos. La cuestión es que los tengo muertos de asco en mi cuenta corriente de la Caixa, que no me dan nada por ellos. ¿Qué pensáis que es mejor hacer con ellos? Se que es una cantidad irrisoria, pero es todo lo que he podido ahorrar durante los últimos tres años.

En principio había pensado en cerrar mi cuenta de la caixa y meterlos en otro sitio, pero no se, a lo mejor sale más a cuenta otra formula o alternativa.

Gracias de antemano :)
Torregassa escribió:Rescato este hilo para hacer una consulta relacionada.

A ver, tengo unos 7.000 euros ahorrados a sangre y fuego durante los últimos años, gracias en parte a combinar trabajo precario+becas universitarias + vender mi colección de videojuegos y demás trastos. La cuestión es que los tengo muertos de asco en mi cuenta corriente de la Caixa, que no me dan nada por ellos. ¿Qué pensáis que es mejor hacer con ellos? Se que es una cantidad irrisoria, pero es todo lo que he podido ahorrar durante los últimos tres años.

En principio había pensado en cerrar mi cuenta de la caixa y meterlos en otro sitio, pero no se, a lo mejor sale más a cuenta otra formula o alternativa.

mirate esto a ver si te interesa:
http://www.tucapital.es/depositos/

es una comparacion de depositos, puedes ver lo que te darian yen que condiciones.
NaN escribió:
Torregassa escribió:Rescato este hilo para hacer una consulta relacionada.

mirate esto a ver si te interesa:
http://www.tucapital.es/depositos/

es una comparacion de depositos, puedes ver lo que te darian yen que condiciones.

Merci, luego le doy un vistazo con calma
Lo único del artículo que debía estar resaltado en negrita no lo está:

"Porque en su momento también el BCE podría acudir con mangueras de liquidez a apagar el pánico."

En caso de evento sistémico, sólo el banco Central puede solucionar, y solucionará, la papeleta.
No tengo, así que....
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
maesebit escribió:Lo único del artículo que debía estar resaltado en negrita no lo está:

"Porque en su momento también el BCE podría acudir con mangueras de liquidez a apagar el pánico."

En caso de evento sistémico, sólo el banco Central puede solucionar, y solucionará, la papeleta.

Si la UE tiene que pagar el dinero que todos los Españoles tienen en bancos, quiebra toda la UE

Lo unico que impide que todos los bancos Españoles entren en quiebra es la financiacion por la venta de deuda, el resto de bancos europeros tambien estan jodidos, pero aqui la gente es la ultima en enterarse, aqui solo importa el futbol y salvame
y tanto que mis ahorros no están a salvo, si llega hacienda y me lo roba sin venir a cuento. ya ves lo que me importan estas noticias a nivel personal XD

En pleno mundia de furbol?
Tas loco o que?
futuro mad max escribió:
maesebit escribió:Lo único del artículo que debía estar resaltado en negrita no lo está:

Si la UE tiene que pagar el dinero que todos los Españoles tienen en bancos, quiebra toda la UE

Lo unico que impide que todos los bancos Españoles entren en quiebra es la financiacion por la venta de deuda, el resto de bancos europeros tambien estan jodidos, pero aqui la gente es la ultima en enterarse, aqui solo importa el futbol y salvame

No te preocupes que si se puede pagar toda esa pasta. El banco central tiene la potestad para imprimir todos los billetes que le salga del ojete. Y ala todos con su dinerito. Eso si los 100.000 € solo van a llegar para comprar una barra de pan.

¿Están a salvo mis ahorros?

La respuesta es clara: no. No, al menos, de forma absoluta y tajante. Lo que no implica que necesariamente vayan a hundirse en una nueva crisis que deba obligatoriamente acabar en confiscaciones.

¿Es imposible que un trozo de meteorito impacte en mi entrepierna?

La respuesta es clara: no. No, al menos, de forma absoluta y tajante. Lo que no implica que necesariamente vaya a caer un meteorito que deba obligatoriamente acabar con aquello que tienes entre las piernas.
bibbo escribió:No te preocupes que si se puede pagar toda esa pasta. El banco central tiene la potestad para imprimir todos los billetes que le salga del ojete. Y ala todos con su dinerito. Eso si los 100.000 € solo van a llegar para comprar una barra de pan.

Efectivamente. Pero llegados a ese punto, esa pérdida de valor real del dinero la vas a sufrir igual, independientemente de que tus ahorros estén en el banco, o los tengas en un calcetín.
Es momento de acaparar productos de primera necesidad resistentes al desgaste. Las piedras son una opción
yakumo_fujii escribió:¿que ahorros?!

[qmparto] esto venia a decir yo.
Nylonathathep escribió:

Pera...

...

...

Se está mejor en el sofá. [plas] [qmparto]
El ejemplo está en las preferentes, es un timo, pero cuando han caído les han dado una puta mierda.

Eso es lo que está asegurado, así que mejor tenerlo en oro u otro valor, porque vamos, en el banco...
21 respuestas