[TUTO] Conectar un dashboard real (BMW E36) al PC para SimRacing

Buenas

Soy un gran aficionado al tema de simulacion y simracing. Desde hace años, tengo montado un cockpit casero con su pedalera invertida, modificado...etc. Nada del otro mundo pero que me mata el gusanillo de carreras. (En realidad, va creciendo)

Una de las grandes carencias que le veía era no poder conectar un cuadro real de coche y hacerlo funcionar. Carencia digo, porque me gustaba desde un principio poder usar una pieza real antes que las tipias app para iOS/Aandroid que simulan un dash.
De hecho, mas que jugar, me paso la mayoría del tiempo viendo como mejorar esto o montar aquello. Es así como encontré la adaptación para usar dash de BMW en el pc.

No me quiero extender mucho porque esta todo explicado en la entrada ;)

http://www.backto1985.es/2016/10/tutorial-como-conectar-un-dashboard.html

Imagen

Llevo tiempo queriendo hacer esta entrada pero la he ido retrasando. Me han preguntado varias veces como montarlo porque lo han visto en mis vídeos. Por ello, voy a documentar como usar y conectar al PC un dashobard procedente de un BMW E36. *Eurobeat Intensifies*

IMPORTANTE

Quiero aclarar una cosa. NO soy el autor del proyecto original. Desde hace tiempo, buscaba la forma de conectar un tacómetro, velocímetro... para hacerlo funcionar en los juegos que uso habitualmente (Assetto Corsa, Dirt Rally... etc). Hasta entonces, solo conocía las soluciones que ofrecían fabricantes de hard específico para simracing, y todos sabemos a que precios se mueven. No dudo que funcionen bien, pero buscaba algo que pudiera hacer funcionar yo mismo. Tenia una placa Arduino sin uso así que, comencé a buscar la manera de aprovechar esta y ver si existía alguna forma de usarla como punto medio entre el pc y lo que quería conectar.

Así fue como encontré la web Sim-pc y el proyecto "BMW E36 mit RCC - real cockpit connector" que daba solución a lo que yo aspiraba. El autor documenta (en perfecto alemán) los materiales y diagrama para conectar el dash con arduino y el pc. También provee del software necesario para hacerlo funcionar. Y todo gratis. Como en su día tenia un par de dudas respecto a las conexiones o calibración, le escribí en su misma web y contestó a todas ellas. Así que os animo a que donéis algo en agradecimiento a este proyecto. Me ha ahorrado dinero, tiempo, lo hace uno mismo y encima tienes una parte de un E36 funcionando en casa.

Después de este prólogo, pongámonos con ello.

Materiales

-Dash del E36. (Compré el mio en Ebay)
-Una fuente de 12V para alimentar el "cuadro" del BMW
-Un Arduino Nano, Uno o Mega

Software

-Descargar RCC (Contiene el sofware para Windows y el código que hay que insertar en arduino)
-Arduino IDE (Para grabar el código en arduino)


El diagrama de conexiones es el siguiente. Como en su día no tenia la Nano, hice el ejemplo con el Uno. Pero vamos, mientras respetéis los pines, da lo mismo. (El código igual, funciona en cualquiera)



Al principio, para probar todo use como fuente de alimentación una fuente ATX de pc. Luego me hice con el típico transformador de 12V (como el que alimenta cualquier router, tenia uno sin uso), quedando todo mas recogido y compacto. Os dejo algunas imágenes de cuando lo monté:


El cable molex que iba a la fuente


Como curiosidad, me llegó con una de las luces fundida. En concreto, la que ilumina la zona del combustible. En ebay encontrareis recambios para sustituir fácilmente la luz por otra, en su versión led.


Antes de cambiar la bombilla

Después
Como sugerencia final, podéis añadir un interruptor para no ir enchufando/desenchufando la corriente. El mio esta ubicado a un lado del arduino Nano

Una vez terminado nos ponemos con arduino.

Instalar el software de Arduino y el RCC. Cuando arranquéis este último por primera vez el programa, es casi seguro que saltará una actualización o tendréis que instalar un paquete net framework.

Con la placa conectada al usb, abrimos Arduino IDE y en "Herramientas > Placa" seleccionamos la nuestra (en mi caso, repito la Nano. Si tenéis la Uno o Mega, pues la correspondiente)

Seguidamente, pulsamos "Abrir" (o también Ctrl+O) para iniciar la carga del código. Nos dirigimos a la ruta donde hemos instalado el RCC y navegamos hasta la carpeta "BasicInstrumentCluster"
Dentro de ella, seleccionamos el archivo .ino y lo cargamos.
Pulsamos el botón "Verificar" para comprobar que está correcto y finalizamos pulsando el botón "Subir". Escribirá en la placa durante unos segundos hasta que termine de cargar.

Ya podéis cerrar el programa o desinstalarlo si queréis.

Volviendo al RCC. Con el arduino conectado, abrimos el programa, elegimos el puerto COM donde tengamos nuestro arduino y pulsamos "OPEN". Quedara automáticamente conectado. Las pestañas "Graphic" o "Hardware" son para calibraciones, pero en esta ultima versión del programa no me ha hecho falta usarlo. Respeta el limite de 7000 RPM (bueno, la aguja baja un poco mas, como si llegase a cerca de 8000) pero funciona perfectamente.
Obviamente si el vehículo que llevamos llega hasta las 11.000 RPM, no saldrá reflejado. Quiero decir, marcaría casi siempre el tope, osea 7000 RPM, porque lo que hace el programa es "compesar", osea adapta el rango de RPM para mostrar. Con los vehículos que tienen el corte a 7000 o 8000 la representación es fidedigna.

Para usarlo, si por ejemplo vamos a jugar a Dirt Rally, marcamos la casilla de este y el RCC quedará pendiente a que arranquemos el juego. No hay que tocar nada más.

Es compatible con Assetto Corsa, Project Cars, rFactor 1 y 2, Dirt 3, Live for Speed... en la web del autor tenéis toda la compatibilidad o en el README.txt
Si tenéis alguna duda o no os queda claro algo, no dudéis en escribir. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

Después de tantísimo texto, os dejo algunos vídeos para que veáis como funciona:


Un saludo! :)
Buen tuto, ya lo había visto ayer por el grupo de VDE.

Aunque la verdad que no le termino de ver la utilidad real, pero oye, queda chulo jajaja.
Son churradas!

Un buen HUD en pantalla, donde te indique la temperatura de los neumaticos, gasto de combustible por vuelta, es lo quexrealmente es necedario para mantener una buena estrategia en carrera, lo demás es cosa de crios
Xevipiu escribió:Son churradas!

Un buen HUD en pantalla, donde te indique la temperatura de los neumaticos, gasto de combustible por vuelta, es lo quexrealmente es necedario para mantener una buena estrategia en carrera, lo demás es cosa de crios

Estas un poco critico no abuelo? Es un mod más para intentar darle inmersion y que a mi, pese a ser innecesario, me parece bastante cool.
darkpolo5 escribió:
Xevipiu escribió:Son churradas!

Un buen HUD en pantalla, donde te indique la temperatura de los neumaticos, gasto de combustible por vuelta, es lo quexrealmente es necedario para mantener una buena estrategia en carrera, lo demás es cosa de crios

Estas un poco critico no abuelo? Es un mod más para intentar darle inmersion y que a mi, pese a ser innecesario, me parece bastante cool.


Si Crio, si quieres inmersión, que sea en tacto, como un buen volante o pedales que transmita mejor las reaciones, un cambio secuencial o en H, pero un marcador analogico poca utilidad le vas a sacar.

Para mí "cool" seria con unas jarras de beer bien fresquitas ;)
Xevipiu escribió:
darkpolo5 escribió:
Xevipiu escribió:Son churradas!

Un buen HUD en pantalla, donde te indique la temperatura de los neumaticos, gasto de combustible por vuelta, es lo quexrealmente es necedario para mantener una buena estrategia en carrera, lo demás es cosa de crios

Estas un poco critico no abuelo? Es un mod más para intentar darle inmersion y que a mi, pese a ser innecesario, me parece bastante cool.


Si Crio, si quieres inmersión, que sea en tacto, como un buen volante o pedales que transmita mejor las reaciones, un cambio secuencial o en H, pero un marcador analogico poca utilidad le vas a sacar.

Para mí "cool" seria con unas jarras de beer bien fresquitas ;)

Si me paso por Leipzig te invito a unas aunque solo si me dejas trastear con el N2 :)

Y bueno, una vez tienes todo lo demas montado y tienes un par de eurillos sueltos este mod es mas que ideal
Xevipiu escribió:[facepalm] vaya telaaaa


En tu linea

xNezz escribió:Buen tuto, ya lo había visto ayer por el grupo de VDE.

Aunque la verdad que no le termino de ver la utilidad real, pero oye, queda chulo jajaja.


Que cosas ver uno del grupo aquí xD

Es como tu dices, queda chulo y depende del cockpit que tenga uno, le da un diseño mas vistoso. Aunque luego en carrera lo veas poco.
Lo mismo ocurre con la gente que tiene botoneras por alrededor y eso. Todo depende de la persona

Saludos [beer]
7 respuestas