He visto que algunos compañeros eolianos tienen problemas para usar el lector de DNIe que nos dan cuando nos hacemos el nuevo carnet, ya que esta preparado para ser usado de forma automática bajo windows y bajo internet explorer. ¿Que pasa con Firefox y otros sistemas operativos?. En vista de estas opciones, y como usuario de Ubuntu 9 y Windows 7 con firefox en ambis casos, voy a intentar hacer un pequeño tutorial para los que estamos en proceso de renovacion del carnet.
Pasos a seguir para Windows 7 32bits con Firefox:
Nota: los drivers estan en el CD que trae el lector de DNI, que para WinXP se necesita, pero para Win7 no, ya que los pilla perfectamente.
1.- Descargar el software del lector desde la pagina oficial
AQUI2.- Instalar y reiniciar.
3.- Al reiniciar aparecera un asistente para instalar el certificado, y es aqui donde hacemos una variacion segun lo que nos indica el manual de instalacion, y es que tenemos que instalarlo segun esta imagen.
4.- Al finalizar el asistente (suponiendo que tenemos como predeterminado Firefox) se debería ejecutar un script que instala el modulo PKCS#11 en Firefox, cosa que no ocurre y nos sale la siguiente ventana:
5.- Bueno, aqui es donde viene realmente la instalacion, ya que dicho boton de Aceptar no aparece y lo que tenemos que hacer es ir Herramientas > Opciones > Avanzado > Pestaña Cifrado > Dispositivos de Seguridad. Aqui tenemos que pulsar el boton de Cargar (nos pregunta el nombre para el certificado, yo por ejemplo he puesto Libreria DNIe, pero puedes poner el que quieras) y buscar en la ruta: C:\Windows\System32 el archivo UsrPkcs11.dll y listo!
Con esto ya deberia funcionar, o al menos a mi me ha funcionado.
Como podeis ver desde aqui podemos iniciar o cerrar la sesion en el navegador para poder firmar digitalmente los sitios web que se requiera nuestra firma digital, e incluso podemos cambiar la clave de nuestro DNIe.
salu2