Hola Eoleanos, ante todo un cordial saludo
, aquí dispuesto a poner mi primer granito de arena en los foros de ps2. Lo que aquí publico lo pregunte en diversas ocasiones y no se me supo responder, y tampoco hay la información en los foros de EOL, así que espero que pueda ser tan útil como lo ha sido para mi; A todos aquellos que poseen su ps2 original pero necesiten cambiar la norma de video de ntsc a pal o viceversa, mediante una pequeña modificación del harware de su consola. La modificación consiste en colocar un puente, desde una patilla del integrado de salida de video, hasta algún punto cercano con 3.3 volts, para convertir la consola a ntsc; o conectarlo a masa (tierra) para convertirla en pal.
En las fotos que presento a continuación, Se muestran 2 puntos de dicho integrado, que se deben unir. Uno es digamos el punto selector y el otro es un punto pegado a masa. Por lo tanto aunque digan las fotos ntsc fix, estarás haciendo en realidad un pal fix si unes los puntos (o patillas) señalados asi que
OJO con eso. Por tanto en consolas pal para pasarlas a ntsc, es necesario identificar con un polímetro o tester, cual de las dos patillas del IC señaladas no esta conectada a tierra, para a dicha patilla, hacerle un puente hasta otro punto con 3.3volts.
En el caso de consolas ntsc, bastara con hacer lo mostrado aquí para que la consola se convierta a pal
.
Aunque para los mas imaginativos
, recomendaría hacer con un pequeño dip swich, que seleccione entre 3.3volts y la gnd a el pin selector del integrado, para hacer un selector pal-ntsc, y de manera interna, para evitar cambiarlo con la consola encendida, puesto que no se si podría causar estropicios, pero eso ya va en cada quien si lo quiere intentar
.
Yo en lo particular tengo una ps2 V7 pal, y haciendo el mencionado puente a 3.3volts, logre convertirla a ntsc
. Lo único que sale "mal"
es el menú, que se ve con el clásico corrimiento hacia abajo debido a las lineas extras de barrido entre una norma y otra, pero es solo el menú, los vídeos y juegos se ven como deben ser y todo en general se ve en colores y no blanco y negro y "rodando" de abajo a arriba, como pasa cuando las normas del ps2 y el tv no son las mismas.
Y muchos quizá digan "pero por software se puede forzar y tal... O con chip..." Por supuesto que si, pero si el chip es de aquellos que no guardan la config, cada vez que enciendas la consola, tendrás el problema de ver la pantalla rodando por que la ps2 una vez reseteada, vuelve a su norma original y para reconfigurar es medio problematico; igual con el sofware... Por tanto esta solución es muy útil para hacer un cambio permanente
.
Recuerden tambien utilizar un cautin adecuado, de punta fina, y como mucho 20 wats, y un cable igual de fino para el puente y aislado por que las patillas son muy pequeñas y si no tienes cuidado la puedes embarrar
. La mejor soldadura es la 60/40.
Y respecto a los puntos de voltaje de 3.3v para el fix ntsc, ya queda en cada quien buscarlos en su consola. Les recomiendo usar cualquier diagrama de instalación de chip, y luego desde el punto señalado como 3.3v, medir continuidad en otros puntos cercanos al Ic de video, y así detectar un punto con los 3.3v cercano y evitar conexiones largas. Asi hice yo y voila
Funciono de perlas.
Para el caso del fix pal, solo basta con unir las patitas mostradas con un punto de soldadura.
Bueno aquí les dejo los fix por modelo de ps2
:
Fix para las ps2 V3:Fix para las ps2 v4:Fix para las ps2 V5 y V6:Fix para las ps2 V7 y V8:Fix para las ps2 V9:Fix para las ps2 V10Fix para las PsTwo V12 NOTA: Recuerden que aunque las fotos dicen ntscfix, esto ultimo es incorrecto. Si unes las patitas mostradas, aras un pal fix. Obviamente si haces un pal fix en una consola pal, pues no estas haciendo nada. Igual con hacer un ntsc fix en una consola ntsc. Entonces aclaro ya; que para convertir una consola pal a ntsc, es necesario identificar de entre las 2 patitas mostradas, cual es la selector y mandarla a 3,3volts. Que como la identificas pues la patita selector no puede medir continuidad con masa, quiza unos cuantos ohms pero no continuidad; y en el caso de una consola ntsc para hacerla pal, bastara con unir las patitas mostradas con un punto de soldadura. Espero haberlo dejado claro Bueno eso es todo lo que consegui. Aqui les dejo el enlace con la info original:
http://www.picsystems.net/community/nts ... t3892.htmlBueno espero que esto pueda ser util a quien lo requiera. Agradecimientos especiales a
El_Patas por su valiosa ayuda y ganas de ayudarme a resolver mis dudas
.
Tambien agradesco a MARIOXZONE y a Player1 de la web de pic systems por la información
.