Mac OS X Snow Leopard incluye un nuevo servicio, OpenSpell.service, que permite el uso de correctores Hunspell, el formato de corrector más extendido para OpenOffice, en Mac OS X. Los correctores basados en Hunspell se pueden usar en todos los programas que utilicen los correctores del sistema, incluyendo Safari, TextEdit y la suite ofimática de Apple, iWork.
Lo primero es descargar los archivos de diccionario que se quieran instalar. Para ello se puede ir a la
siguiente web y descargar el archivo spelling de los idiomas deseados. Para el ejemplo de este tutorial, he descargado los archivos spelling de gallego.
Una vez descargado, se obtiene un archivo .zip que se deberá descomprimir (al descargarlo por Safari se descomprime automaticamente).
Una vez descomprimido se pueden obtener varios archivos, pero nos centramos en los dos .aff y .dic, pues son el diccionario en si.
Ahora renombramos los archivos con el nombre que queremos que se muestre para el corrector. Ambos archivos deben tener el mismo nombre manteniendo su extensión.
El diccionario ya está listo. Ahora bastará con mover los a /Librería/Spelling. Para llegar a esta carpeta, hay que abrir el Finder, hacer click sobre el disco duro en Dispositivos y abrir Librería y Spelling.
Ahora, vamos a configurar un par de cosas para que la detección automática funcione.
Abrimos Preferencias del sistema... (en el menú ) y vamos a Idioma y texto.
Una vez allí, en la pestaña Texto, marcamos en Ortografía Automático por idioma.
Ahora, vamos a configuración para ordenar los idiomas por preferencia, ya que si están muy atrás en la lista, la autodetección de idioma casi nunca funcinará.
Una vez arrastrados los idiomas a nuestro gusto, ya se puede hacer uso normal del corrector.
En iWork puede ser necesario seleccionar el idioma. Para ello abrimos el inspector y en Texto>Más seleccionamos el idioma que queramos.
Y todo listo. Ahora una imagen del corrector en funcionamiento:
Espero que el tutorial os haya servido y, como siempre, cualquier duda o sugerencia es bienvenida.