Abro este tutorial, el cual iré completando poco a poco, para ir explicando mi experiencia instalando Arch en este equipo llamado "Acer Aspire One". Este tutorial ira dirigido a la versión SSD de 8GB, conocido como modelo "A110L".
Pido ante todo paciencia, ya que va a ser largo y todavia no conseguí instalarlo del todo. Quedan cosas, pero mientras tanto, intentare devolverle a la comunidad aquello que me ha aportado. Y en castellano
.
Empecemos.
Para empezar, necesitaremos lo siguiente para poder realizar nuestra instalación de forma cómoda:
- 2 llaves USB. Recomendado como mínimo 256 MB para una y 128 MB para la otra. Yo he usado dos de 1GB.
- Un ordenador con conexión a internet y puertos USB. Recomendado que tenga GNU/Linux.
- Un ordenador Acer Aspire One. Por supuesto.
- Un router con entrada para cable ethernet.
- Un cable ethernet directo.
- Una SD de la mayor capacidad posible (sera nuestra /home, es decir, nuestro directorio personal donde "meteremos" cosas).
Efectivamente, yo no estoy en la foto porque no quepo. Ignorad esos comentarios que dicen que soy un monstruo de 5 brazos y garras... Ahora, vamos a preparar una llave USB con la última versión de ArchLinux. Descargamos la versión img de Archlinux. Recordad: La Core de i686. Aquí el enlace:
http://archlinux.org/download/Tras esto, debemos "quemar" la img que acabamos de descargar en el pendrive de 256 MB (o mas).
1. Introducimos nuestro pendrive en la ranura USB de nuestro ordenador con conexión a internet. Si aún no desinstalaste Linpus (en acer aspire one) y tiene conexión a internet, adelante.
2. Abrimos un terminal (si no sabes como, ALT+F2 y escribe xterm), escribe mount antes de montar el USB y vuelve a ejecutar mount tras ponerlo.
3. Veras que entre ambas veces hay una/s diferencias. Con ello ya sabemos cual /dev/sd[X] (donde X es una letra) es nuestro dispositivo. Nuestro dispositivo puede tener una o varias particiones. Por ejemplo /dev/sdb1 seria una partición y /dev/sdb2 otra. llamare a este numero [Y]. Pues bien, debemos desmontar tantos /dev/sd[X][Y] como veamos que hay en mount (recuerda, las diferencias entre ambas veces). Para ello, ejecutamos "sudo umount /dev/sd[X][Y]" (sin comillas y sustituyendo los datos). Suele ser raro tener mas de una partición en un pendrive... pero por si acaso digo esto. Para finalizar esta explicación, decir que debemos tener el paquete "sudo" (mira el comando anterior a ejecutar) para usarlo y debemos estar en el archivo /etc/sudoers. Si al ejecutar el comando para desmontar nos da un error relacionado con sudo, escribiremos antes que nada "su" (sin comillas) y no pondremos mas sudo, quedando el comando a ejecutar "umount /dev/sd[X][Y]".
Ahora pasamos a "quemar" la img en el pendrive. Para ello debemos ejecutar en el terminal:
sudo dd if=image.img of=/dev/sd[x]
Teniendo en cuenta lo explicado con sudo, que image.img debe ser el nombre de la imagen (recomiendo poner dicho archivo en /home/$NUESTRO_NOMBRE, es decir, nuestro directorio personal) poniendo la ruta completa (ej. /home/capitanquartz/archlinux-2008.06-core-i686.img) y cambiaremos [x] por el [X] del que hablábamos antes (la letra).
[PRÓXIMAMENTE MAS!!]Un saludo.