[Tutorial] Banakoko Menu patcher

[Actualizado
Ahora soporta el archivo banana_hacks.txt, con lo que podemos aplicar los parches que queramos al estilo banana!

Necesitamos un archivo adicional:
fat:/title/00000001/00000002/content/title.tmd -> El TMD del system menu

Como siempre lo podemos descargar desde NUS Downloader 1.2.

Download:
http://www.mediafire.com/download.php?yynnzzuiz2y
/Actualizado]

Video demostrativo: http://www.youtube.com/watch?v=QdYGmUnVstM

Buenas, he estado loco desde ayer con el menu patcher 1.2, pero al final he conseguido lo que me proponia: que mi wii cargue el emulador de nand (de momento solo he probado con lo de los temas) nada mas enchufarla.

Esto lo he logrado modificando menu patcher 1.2 de waninkoko para que haga la emulacion directamente sin preguntar los dispositivos y volviendome loco para ver si conseguia hacer rular el menu patcher con preloader :p

Pasos a seguir:

1.- Instalar preloader ( http://wiibrew.org/wiki/Preloader )
2.- Instalar banakoko menu patcher con preloader
Esto se realiza poniendo el dol del menu patcher en la raiz de la SD y en preloader entrar a installed file, seleccionar el dol y darle a instalar. En el archivo de arriba esta la version para cargar tanto desde USB como desde la SD.
3.- Configurar preloader para autoarrancar el "installed file" en sus settings.
4.- Poner los contenidos a cambiar en la SD/USB: es imprescindible poner el dol del system menu.

El punto 4 es el mas tedioso, lo explicare con el ejemplo de cambiar el tema para el system menu 4.1E:

Debemos poner estos archivos en la SD/USB:
fat:/title/00000001/00000002/content/00000008.app -> esto es el dol del menu del systema. Mirar corresponedencias mas abajo.
fat:/title/00000001/00000002/content/00000001.app -> esto es el archivo con el tema del menu de wii, tambien conocido como archivo CSM. Mirar corresponedencias mas abajo.

Correspondencias:
Sysmenu 4.0E
00000008.app -> 00000076.app
00000001.app -> 00000075.app
Sysmenu 4.1E
00000008.app -> 0000007f.app
00000001.app -> 0000007e.app

Como se obtienen estos archivos?

Metodo 1: NUS downloader
Descargamos el menu del systema y, o bien cogemos los archivos directamente o desempaquetamos el wad y los cogemos con su nombre correcto (01 y 08 .app).

Metodo 2: FSToolBox
Con este programa y un cIOS podemos dumpear los archivos de nuestro menu del sistema actual, los cuales se encuentran en title/00000001/00000002/content

Hay que tener en cuenta que si tenemos preloader instalado, el dol del menu del systema sera el archivo precedido por un 1, es decir, 100000076.app y no 000000076.app (que seria el dol de preloader) para 4.0E.

Ahora a ver si se exploran mas posibilidades de reemplazar contenidos (VC, alguien?)
Tengo un problema con el menu, no me pasa de lo de "pulsa A" en la pagina de warning, con esto se me solucionaria al cambiar el menu?he probado con un custom firmware y me funciona sin problemas

Me deja entrar al hbc a traves de bootmii(no tengo backup previa al brick), he probado el anyregionchanger, anytittle deleter, ios/cios/firmware downgrader y no se me arregla
Con esto probablemente podrias usar el system menu, pero yo intentaria antes solucionar el problema. Prueba a instalar el wad de tu system menu, a ver si se arregla.

Si tienes preloader mira que no tengas algun parche fastidiandote.
suloku escribió:Con esto probablemente podrias usar el system menu, pero yo intentaria antes solucionar el problema. Prueba a instalar el wad de tu system menu, a ver si se arregla.

Si tienes preloader mira que no tengas algun parche fastidiandote.

He probado con el sistema firmware downgrader, ios downgrader, cios downgrader, lo malo es q el canal tienda me esta incordiando bastante y es el q no me deja q el firmware downgrader funcione, cada vez que lo paso para intentar cambiar me da fallo 24580 o algo asi, me lo da si instalo un system menu pal, uno ntsc o uno japones

Voy a ver si puedo, luego te cuento :)
Prueba a instalar trucheados los ultimos IOS con dop ios. Yo de ti ponia del 36 para arriba dandole a la A todo el rato a ver.
Se mira muy interesante ese método suloku :cool: ! ...

Creo que podrías optimizar la implementación del Menu Patcher "al vuelo", si se pudiera crear un "boot" secundario que cargue directamente el patcher sin necesidad de recurrir al Preloader. Es decir, hacer otro "boot" (como ocurre con el bootmii o el mismo preloader) pero dedicado exclusivamente a la ejecución del Menu Patcher. En caso existiera algún error o problema en la carga del patcher, pues se podría programar la aplicación para que ejecute el "boot" primario.

Saludoz [360º] !
wichoxp escribió:Se mira muy interesante ese método suloku :cool: ! ...

Creo que podrías optimizar la implementación del Menu Patcher "al vuelo", si se pudiera crear un "boot" secundario que cargue directamente el patcher sin necesidad de recurrir al Preloader. Es decir, hacer otro "boot" (como ocurre con el bootmii o el mismo preloader) pero dedicado exclusivamente a la ejecución del Menu Patcher. En caso existiera algún error o problema en la carga del patcher, pues se podría programar la aplicación para que ejecute el "boot" primario.

Saludoz [360º] !

bootmii->preloader->app->menu patcher, es eso lo que quieres decir? en todo caso con un forwarder ya funcionaria, pero cada vez que quisieras volver al system menu se ejecutaria la cadena preloader->app->menu patcher.

No se, yo no creo que si la gente lanza las cosas desde el system menu utilize lo de cargar un dol desde preloader o ir directo al hbc.
suloku escribió:bootmii->preloader->app->menu patcher, es eso lo que quieres decir? en todo caso con un forwarder ya funcionaria, pero cada vez que quisieras volver al system menu se ejecutaria la cadena preloader->app->menu patcher.

No. Lo que quiero decir es que podría crearse un "boot" secundario en el cual pueda cargarse el Menu Patcher así:

POWER ON -> boot "secundario" -> Menu Patcher "al vuelo" -> System Menu parcheado al vuelo.

OJO: dicho boot "secundario" no tiene nada que ver con el bootmii ni con el preloader. Sería un boot creado por el mismo Menu Patcher (una especie de "boot3" por así llamarlo :-| ).

Saludoz [360º] !
No acabo de entender a que te refieres...preloader no hace ya de boot3?

De todas formas, he actualizado el archivo: ahora hay dol version usb y version sd, para cargar el emulador desde donde se quiera.
suloku escribió:No acabo de entender a que te refieres...preloader no hace ya de boot3?

Sí, pero a lo que me refiero es que se podría modificar el Menu Patcher para que funcione desde el "boot" sin necesidad de tener instalado Preloader, Bootmii ni nungún otro software adicional en la NAND.

Podría crearse un pequeño boot que sirva únicamente para inicializar la aplicación desde la SD y haga el parcheo al vuelo.

Saludoz [360º] !
wichoxp escribió:
suloku escribió:No acabo de entender a que te refieres...preloader no hace ya de boot3?

Sí, pero a lo que me refiero es que se podría modificar el Menu Patcher para que funcione desde el "boot" sin necesidad de tener instalado Preloader, Bootmii ni nungún otro software adicional en la NAND.

Podría crearse un pequeño boot que sirva únicamente para inicializar la aplicación desde la SD y haga el parcheo al vuelo.

Saludoz [360º] !

Seria una estupidez pudiendo hacer exactamente lo mismo pero con preloader, que te permite además, recuperarte de algunos bricks..
Si lo dices por no ver la pantalla de preloader, aclararte que no la ves, pues directamente se ejecuta la aplicación instalada..
Danielc escribió:Seria una estupidez pudiendo hacer exactamente lo mismo pero con preloader, que te permite además, recuperarte de algunos bricks..

[agggtt] ? ... no es que no me guste el preloader, simplemente pregunto si se podría hacer una pequeña aplicación que cargue un archivo DOL a partir de un "boot" alternativo que únicamente se dedique a ejecutar el archivo DOL que tengamos en alguna carpeta, mediante un método sencillo, como por ejemplo:

PRENDER WII -> Carga y ejecución del DOL (si existe un DOL en una carpeta determinada).
PRENDER WII -> Menú Wii (en caso no hubiera un DOL en la carpeta).

El Preloader tiene muchas otras opciones bastante buenas como mencionas a pesar de que se instala en la NAND. Por eso sería interesante ver una aplicación sencilla, que fuese bastante pequeña y lo único que haga es lanzar cualquier DOL seleccionado al arrancar la consola... muy ideal para lanzar cualquier parcheador "al vuelo".

Por ejemplo, si tuvieramos un archivo llamado "pinball.dol" podría hacerse una carpeta llamada "BOOT" en la raíz de la SD o USB donde se almacene dicho archivo. La mini-aplicación instalada en el "boot" podría determinar si ejecuta el DOL o no (en caso la carpeta estuviera vacía). En caso lo ejecutara, lo podría hacer de manera automática sin necesidad de configuraciones adicionales ("Drag & Drop" del DOL a la carpeta).

Por cierto, muchas gracias a suloku por la versión DOL del Menu Patcher modificado. Ahora, al menos, puedo ejecutarlo desde un canal sin tocar la NAND del sistema y sin perder tanto tiempo, jeje [tomaaa] !

Saludoz [360º] !
Sin usar bootmii y cboot2 (que no se muy bien como seria), forzosamente hay que meter algo en la nand tipo preloader. Hacer un instalador como el de preloader no es muy dificil, pero veo mas facil y con mas posibilidades perder unos milisegundos de carga en poner el boot3 como boot4 en installed file de preloader que reescribir un preloader cuando seguramente solo usemos un "installed file". En todo caso, se pone un forwarder y el dol se cambia en la SD todo lo que se quiera.

A todo esto, he fusionado el menu patcher con el banana patcher. El metodo de waninkoko de poner los parches es diferente, pero son compatibles. Ademas me gusta la idea de tener un txt con los parches que queramos y ya esta, agiliza el proceso. Tampoco me voy a poner a hacer un menu de seleccion de parches como el de preloader, asi que me viene al pelo :p

Mañana en cuanto lo pruebe un poco mas lo cuelgo. Ah! Hará falta un archivo en la SD junto al system menu: el title.tmd. Podria fiarme del usuario, pero prefiero poner el tmd del system menu y mirar la version para no aplicar parches donde no son y liarla con el menu del sistema. De todas formas se baja con el NUS y solo ocupa 3 kb :p. Todo esto viene a que wanin no aplica los parches segun la version del system menu, sino que busca unos patrones comunes a todos los system menu y los cambia por los parcheados.

Y hablando de esto, el menu patcher de waninkoko realiza los siguientes parches de por si: el de copiar saves protegidos, region free (pero no se si de wii, gc o de todo), el menu corre bajo ios 249 y ademas si entras a configuracion sale 4.0E CIOS xD (segun el sistem menu claro)
suloku escribió:Sin usar bootmii y cboot2 (que no se muy bien como seria), forzosamente hay que meter algo en la nand tipo preloader. Hacer un instalador como el de preloader no es muy dificil, pero veo mas facil y con mas posibilidades perder unos milisegundos de carga en poner el boot3 como boot4 en installed file de preloader que reescribir un preloader cuando seguramente solo usemos un "installed file". En todo caso, se pone un forwarder y el dol se cambia en la SD todo lo que se quiera.

A todo esto, he fusionado el menu patcher con el banana patcher. El metodo de waninkoko de poner los parches es diferente, pero son compatibles. Ademas me gusta la idea de tener un txt con los parches que queramos y ya esta, agiliza el proceso. Tampoco me voy a poner a hacer un menu de seleccion de parches como el de preloader, asi que me viene al pelo :p

Mañana en cuanto lo pruebe un poco mas lo cuelgo. Ah! Hará falta un archivo en la SD junto al system menu: el title.tmd. Podria fiarme del usuario, pero prefiero poner el tmd del system menu y mirar la version para no aplicar parches donde no son y liarla con el menu del sistema. De todas formas se baja con el NUS y solo ocupa 3 kb :p. Todo esto viene a que wanin no aplica los parches segun la version del system menu, sino que busca unos patrones comunes a todos los system menu y los cambia por los parcheados.

Y hablando de esto, el menu patcher de waninkoko realiza los siguientes parches de por si: el de copiar saves protegidos, region free (pero no se si de wii, gc o de todo), el menu corre bajo ios 249 y ademas si entras a configuracion sale 4.0E CIOS xD (segun el sistem menu claro)

xD, me hace gracia lo de 4.0E cIOS jajaja.. Me recuerda los tiempos aquellos en que modificaba el firmware de mi ex-Siemens C65 jaja.
Esperamos la aplicación.. Por cierto.. El tmd que dices, no seria ilegal distribuirlo? jaja
Danielc escribió:Esperamos la aplicación.. Por cierto.. El tmd que dices, no seria ilegal distribuirlo? jaja

Pues igual de ilegal que el dol del system menu (necesario para que chute si tienes preloader instalado) y el archivo de temas. Realmente solo necesito 2 bytes del tmd (la version del system menu), pero es mas comodo copiarlo y renombrarlo, ya que o bien te bajas el system menu con el NUS downloader (que tambien baja el tmd) o lo extraes de la nand con FSTOOLBOX y de paso sacas el tmd que esta en el mismo sitio.

Voy a hacer las pruebas y en un rato cuelgo el banakoko patcher o como querais llamar al engendro xD

EDIT:

Banakoko menu patcher ^^ : http://www.mediafire.com/download.php?nzg3wnzjmnt
Buenas ..

Gracias por la gran modificación...Ahora mi pregunta es la siguiente :
Por ejemplo si tengo 3.2E y quiero emular con tu aplicación el Menú De Sistema 4.1E .... ¿ funcionará ?
¿Tu aplicación puede emular IOS también ?, igual que el Menú De Sistema ?

Y si puedes explicar un poco mas sobre los .app necesario. por ejemplo donde dices :

00000001.app -> 00000075.app

eso quiere decir desde 08.app hasta 76.app ? O es cambio de nombre ? o Son los cuatros ?

Gracias por todo y suerte con el proyecto...
En principio y segun waninkoko se puede emular cualquier menu del sistema. Aun no lo he probado. La aplicacion de waninkoko lo que hace es leer desde la SD los contenidos en lugar de desde la nand. (content override)

Los contenidos son los archivos en si mismos. Cada titulo (cosa instalada en la wii, ya sea un IOS, system menu, o cualquier canal) se instala gracias a un ticket que le da como "permiso" para instalarse y un TMD, que basicamente es un indice de los archivos correspondientes al titulo.

En la nand, los archivos estan con su nombre, pero el TMD les da un indice (un orden). Ademas hay archivos compartidos y tal que solo se instalan si no los tienes...pero es otro tema. El caso es que menu patcher necesita que los archivos esten nombrados segun el indice:

00000076.app es el nombre real, como esta en la nand y 00000008.app es el nombre con el indice (que seria 00000008).

Pero despues del rollo, basicamente para poner un menu del systema:

1.- baja el menu del sistema con NUS downloader y crea un wad (con el mismo NUS)
2.- desempaqueta el wad con cualquier utilidad (qwad salio hace poco por ejemplo, yo uso bfgr wad tools, pero son por linea de comandos).
3.- copia todos los archivos .app del wad a fat:/title/00000001/00000002/content/

Con eso deberia funcionar (creo).
Muchas gracias por la información....

Edito:

Si se puede cargar el Menú De Sistema 4.1 (Mayor) Desde 3.2 (pero se queda pegado al entrar en el menú de
configuración, por lo tanto no se puede ver la 4.1E cIOS )

También se puede cargar 3.1 (Menor) desde 3.2; allí si aparece el 3.1E cIOS !
A mi lo de que peta al entrar a la configuracion tambien me pasa, pero eso es si hago algo antes de arrancar el menu patcher. Apagando la consola y nada mas enchufarla lanzando el menu patcher desde preloader me funciona perfectamente, no se a que sera debido.
Debe ser algunas lineas erróneas en la programación !.. o falta de la misma...

Debe ser algo de compatibilidad a la hora de emular el cIOS 249 como IOS base para el Menú de Sistema ...
Suerte...

Edito:
una pregunta :
Puedes transferir los canales instalado en el NAND desde tu 4.0 /4.1 Emulado usando la Banakoko SD ? a mí me da error de SD ! pero quiero saber si es porque tengo 3.2 o es la aplicación que cuando se utiliza la SD como fuente del Menú de sistema, por lo tanto se bloquea la misma ?

Edito:
No se puede utilizar Menú de Sistema de diferente región (se queda pegado al arrancar el aviso de seguridad)
victory144 escribió:Edito:
una pregunta :
Puedes transferir los canales instalado en el NAND desde tu 4.0 /4.1 Emulado usando la Banakoko SD ? a mí me da error de SD ! pero quiero saber si es porque tengo 3.2 o es la aplicación que cuando se utiliza la SD como fuente del Menú de sistema, por lo tanto se bloquea la misma ?

Yo prove el wad manager 1.5, pero me fue imposible instalar nada en la nand emulada. Eso en mi wii tal cual, sin parches ni nada, no se si sera algun fallo o que.
De todas formas no acabo de entender bien tu pregunta.

victory144 escribió:Edito:
No se puede utilizar Menú de Sistema de diferente región (se queda pegado al arrancar el aviso de seguridad)

Probablemente haga falta poner mas archivos aparte de los de /title/00000001/00000002/content/ para usar otro menu del sistema. Ten en cuenta que todo lo que no tengas en la SD lo coje de la nand.

Esto implica que si tienes instalado un juego de la virtual console de N64 (por ejemplo), puedes poner los .app de otro juego en la SD y cuando emules la nand te saldra el de la SD y no el de la nand, pero nunca te saldra nada que no tuvieras ya en la nand (es decir, un canal nuevo).

Decir que esto ultimo es teoria, tengo que probarlo aun.
suloku, por favor...
Banakoko [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Gracias por hacer útil mi código ;)
Mark R. escribió:suloku, por favor...
Banakoko [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Gracias por hacer útil mi código ;)

Ya bueno...Markoko me parecia peor y no tenia ganas de pensar xD. Mas que nada fue que pense que estaria bien poder parchear el system menu que se carga desde la SD y me acorde del banana xD. A decir verdad la fusion es un poco chapuzilla, pero a mi ya me va bien, la otra opcion era modificar el dol en la SD directamente y dejarle los parches permanentes ^^.
He instalado el banakoko menu patcher, pero mi intenzion era usarlo para cargar backups desde el canal disco pero veo ke no funziona. ¿Es solo a mi o es ke no funziona para tales menesteres?.

Un saludo!

Ah! se me olvidaba, tengo la ultima version 4.1 bajada del NUS, con el ultimo cios la rev.14 y por si sirve de algo desde el Neo Gama r6 puedo cargar truchas.
Lo de jugar desde canal disco es cosa del menu patcher 1.2 de waninkoko. Incluso usandolo nada mas compilar lo que hay en el git, a mi me lee los discos, pero al lanzarlos da error de lectura del disco.

Desconozco porque no funciona, ya que el propio waninkoko puso como caracteristica que se podian lanzar juegos desde el canal disco.
Grazias por la aklarazion, asi ya no me peleo mas kon la aplikazion.

Salut!
suloku escribió:Lo de jugar desde canal disco es cosa del menu patcher 1.2 de waninkoko. Incluso usandolo nada mas compilar lo que hay en el git, a mi me lee los discos, pero al lanzarlos da error de lectura del disco.

Desconozco porque no funciona, ya que el propio waninkoko puso como caracteristica que se podian lanzar juegos desde el canal disco.

Necesitarás el módulo DIP en todos los IOS. Supongo que con cIOSCorp debería funcionar.
Probe con el cIOS 36 de cIOScorp (en la SD) y el mario kart wii, pero no hubo diferencia a no tener sd. Volvere a probar a ver si hice algoi mal.
suloku escribió:Probe con el cIOS 36 de cIOScorp (en la SD) y el mario kart wii, pero no hubo diferencia a no tener sd. Volvere a probar a ver si hice algoi mal.

A lo mejor el IOS Reload lo sigue haciendo desde la NAND. La verdad es que no lo sé, no he mirado como funciona el emulador de NAND aún.
¿Se sabe algo nuevo sobre la instalacion de wads en la nand emulada? :-? :-?
Suloku he cambiado los parches del menupatcher 1.2 que eran viejos y ahora funcionan los juegos en el canal disco, región free , parche de actualización , copiar los saves,son todos los parches de startpatch

todos los parches son compatibles con versiones 4.1 USA PAL etc
subo el código
otra cosa esta compilado para que funcione con CBOOT2

si hay algún fallo comentármelo
http://www.4shared.com/file/127100400/8849f6d9/banakoko.html
aquilino escribió:Suloku he cambiado los parches del menupatcher 1.2 que eran viejos y ahora funcionan los juegos en el canal disco, región free , parche de actualización , copiar los saves,son todos los parches de startpatch

todos los parches son compatibles con versiones 4.1 USA PAL etc
subo el código
otra cosa esta compilado para que funcione con CBOOT2

si hay algún fallo comentármelo
http://www.4shared.com/file/127100400/8849f6d9/banakoko.html

Suloku, ¿seria posible que modificaras esta ultima version para que se lanzara automaticamente desde la SD sin preguntar nada, como en la version quue hay en la primera pagina?
Un saludo y gracias por el trabajo :p
31 respuestas