[Tutorial] Como ahorrar cientos de euros en recambios de lampara para Proyector

Hola a todos, os voy a enseñar un pequeño GRAN truco que os ahorrará cientos de euros en lamparas de recambio para vuestros proyectores.

Resulta, que nuestros queridos fabricantes, integran un sistema, para que si no le ponemos su bombilla, que cuesta 200€ en mi caso, y en muchos otros, no funcione.
Como es esto? si reemplazo con el mismo tipo de bombilla, y no funciona?

Sinceramente, ni idea, pero se como arreglarlo.

En el proyector, tenemos que buscar la fuente de alimentacion. Por lo general, suelen ser 2 placas, una unida a la otra en vertical. Otras veces, como en mi caso, hay otro modulo que se encarga de esto tambien, en el manual aparece como "ballast"

Lo que tenemos que localizar, son unos chips de 4 patitas, no muy pequeños, llamados optoacopladores. Habrá 3, y junto a ellos un conector de 5 cables.
Miraremos en internet, el esquema de nuestros optoacopladores, introduciendo en google "datasheet" seguido de el numero de serie del componente.

En google saldrá algo así:

Imagen

Así es por dentro nuestro optoacoplador... Esta compuesto por un fototransistor (patas 3 y 4) y un diodo (patas 1 y 2) Lo que tenemos que hacer es encontrar esos chips. En mi caso son estos

Imagen

Tenemos que localizar, el que tiene el fototransistor mirando hacia el cable.

Como sabemos esto? facil, si lo estas leyendo, de izquierda a derecha, es decir, con el texto orientado de tal manera que lo puedas leer, las patillas 1 y 2 van a estar a la izquierda
Si el texto esta del reves, eso es que tenemos las patillas 3 y 4 a la izquierda. Por lo general lo suelen poner asi para que las pistas no rodeen el componente. A si que casi siempre vamos a tener ese optoacoplador con las patillas 3 y 4 mirando hacia el cable

Localizamos ese cable, y cortamos los cables a los que vayan dirigidos las patillas 3 y 4 de nuestro optoacoplador. Los pelamos, y hacemos un empalme. Ahora el bicho no puede comunicar la situacion de la lampara, y la placa recibirá todo el rato un "1" indicando que la lampara esta instalada, y funcionando

Ahora podemos poner cualquier tipo de lampara, y nuestro proyector no se apagará a la de 10 segundos tras darnos alertas de que no hay lampara.

Coste de la lampara original (250w a 230v)----> 200€
Coste de una lampara de los mismos watios pero de 24v----> 11€

Por si a alguien le interesa, mi proyector era un LG RD-JT50

Os ayudareis mucho, si buscais el manual del servicio tecnico del proyector, en el que vienen los esquemas electricos, y un tutorial para desmontarlo entero de arriba abajo xD

Este es mi manual https://dl.dropboxusercontent.com/u/749 ... 52_dlp.pdf

Un saludo a todos, espero haberos ahorrado pasta!
Gracias por la Info, muy buena la informacion
Tengo proyector pero aun no me a tocado el cambiarla.
Te agradezco muchisimo tu descubrimiento y el darlo libremente.
[buenazo]
Quizas meta la pata (o quizas no XD ), pero me parece que el ejemplo que has puesto no es para nada el mas ejemplar, ya que asi te saldria mas caro

Segun he leido la duracion de la bombilla original de tu proyector es de 2000h y dices que vale 200€

Y luego has puesto una bombilla de los mismos watios pero de 24v etc pero que te saldria por 11€, el problema (si no me equivoco) esque esa bombilla de 11€ tiene una vida 50h...entonces calcula

Bombilla original (2000h)= 200€

Bombilla barata, pero con menos horas de vida (50h), para equivaler a las 2000h de una bombilla original serian = 5h * 40 bombillas = 2000h, ok, ya tenemos las horas de la bombilla original, ahora vemos el precio de 40 bombillas * 11€ = 440€, mas del doble que una bombilla original

Aparte que si tienes un proyector en garantia, al hacer eso olvidate ya de la garantia entonces....

Se agradece mucho el el tutorial/consejo enserio te lo digo, pero no se....yo creo que no sale muy acuenta, apart que despues vete a saber si tendra la misma luminosidad que una original, si te va a durar las mismas horas.....etc etc
Y yo pregunto que "particularidades" tiene una bombilla de un proyector para valer 200 € la original ¿?
woxter05 escribió:Quizas meta la pata (o quizas no XD ), pero me parece que el ejemplo que has puesto no es para nada el mas ejemplar, ya que asi te saldria mas caro

Segun he leido la duracion de la bombilla original de tu proyector es de 2000h y dices que vale 200€

Y luego has puesto una bombilla de los mismos watios pero de 24v etc pero que te saldria por 11€, el problema (si no me equivoco) esque esa bombilla de 11€ tiene una vida 50h...entonces calcula

Bombilla original (2000h)= 200€

Bombilla barata, pero con menos horas de vida (50h), para equivaler a las 2000h de una bombilla original serian = 5h * 40 bombillas = 2000h, ok, ya tenemos las horas de la bombilla original, ahora vemos el precio de 40 bombillas * 11€ = 440€, mas del doble que una bombilla original

Aparte que si tienes un proyector en garantia, al hacer eso olvidate ya de la garantia entonces....

Se agradece mucho el el tutorial/consejo enserio te lo digo, pero no se....yo creo que no sale muy acuenta, apart que despues vete a saber si tendra la misma luminosidad que una original, si te va a durar las mismas horas.....etc etc

Nope, esa bombilla tiene una vida util de 500 horas, no 50, me he asegurado. Lo que equivale a 4 bombillas para conseguir la vida útil de 2000h que tiene la original, es decir 11x4 que son 44€, lejos de los 200 que cuesta la original

esta es la bombilla http://www.amazon.de/OMNILUX-250W-GX-5- ... d_cp_diy_1 (en el enlace del post he puesto la de 50, error mio, perdon)

En cuanto a la luminosidad, no se, pero son 250w, si no tiene la misma, será parecido, digo yo. No se, las dos son halogenas, y de 250w, si no es la misma, sera muy parecida.
No he visto a este proyector funcionar con la original nunca a si que no puedo comprar, pero en cuanto la instale, comento por aqui a ver que tal

Aqui esta la version de 50h http://www.amazon.de/OMNILUX-ELC-250W-G ... d_sim_ce_5 del mismo fabricante

mosiguello escribió:Y yo pregunto que "particularidades" tiene una bombilla de un proyector para valer 200 € la original ¿?

sinceramente ni idea, pero no pienso pagar 200 euros por mucho que tenga. Sigue siendo una bombilla xD no se, no me veo pagando 200 euros por una bombilla
Y la bombilla aguanta? Le metes 230v a una bombilla de 24 y no se funde en cuanto la enciendes?
Duqe escribió:Y la bombilla aguanta? Le metes 230v a una bombilla de 24 y no se funde en cuanto la enciendes?

Hombre, evidentemente no le voy a meter 230v Jaja lo alimentaré con dos fuentes de alimentación a las que he unido el canal de 12 en serie de tal manera que me da 24v y 16 amperios de máxima. Le sacaré un conector de clavija por atrás al proyector y así podré alimentar la bombilla
azigta escribió:
Duqe escribió:Y la bombilla aguanta? Le metes 230v a una bombilla de 24 y no se funde en cuanto la enciendes?

Hombre, evidentemente no le voy a meter 230v Jaja lo alimentaré con dos fuentes de alimentación a las que he unido el canal de 12 en serie de tal manera que me da 24v y 16 amperios de máxima. Le sacaré un conector de clavija por atrás al proyector y así podré alimentar la bombilla

Ayvalaostia, y que no se te olviden los tirafondos. Fácil y sencillo.
(Como envidio a los manitas).
WOOW atentos todos, bombillas de 250w a 24 voltios con 1000h de duracion a 15€ http://www.amazon.de/SYLVANIA-250W-GX-5 ... 55-9397909

mucho mejor comprar esta!
me guardo esta info que es muy buena
pufff pero si tienes que meterle fuente de alimentacion externa la hemos jodido patxi!

Pero francamente... ole tu.
trigun_bdn escribió:pufff pero si tienes que meterle fuente de alimentacion externa la hemos jodido patxi!

Pero francamente... ole tu.

Jaja gracias xD a mi tampoco me gusta ponerle fuente de alimentación
externa pero la cosa era ahorrarme esos 230€ que cuesta la lámpara
original, y dado que no existen bombillas halógenas de 250w a 230v sin
costar 230€ pues no me quedaba otra xDDD
Buenas foreros, despues de bastantes problemas con el proyector decidi no cambiar la bombilla por una bombilla, sino por un panel led como este

Imagen

las bombillas se calientan demasiado, y como yo no tenia soporte para la Bombilla resultaba muy dificil colocarla y que se estuviera quieta y no quemara nada (250w en halogena, de verdad, QUEMAN!) a si que miré una tabla de equivalencias entre halogenos y led, y resultó que una bombilla halogena de 250w equivale a unos 60w en led.

Y yo como soy un pasota, pues compre un panel de led de 100w , es pequeñito, y saca segun el fabricante, de 9000 a 11000 lumens...

he aqui las mejoras que podeis obtener si sustituis la lampara por leds.

- Los leds dan luz blanca, a diferencia de las halogenas que dan luz caliente, anaranjada a veces
- No consumen casi nada, el panel que he comprado yo funciona a 3.5 Amperios, mucho mejor que los casi 11 que consumia la lampara!!

y aqui las desventajas:

Hay que ingeniarselas para colocarlo de tal manera que la luz no se escape. Yo aislé los contactos de la electricidad con cinta aislante, y despues con cinta metalica, aisle todo de tal manera que la luz fuera directa a donde tenia que ir sin que hubiera perdidas.

Ah, y un par de consejos por si os meteis con esta historia. En los proyectores suele haber 3 sensores, uno que esta pegado a la bombilla que mide el calor y en funcion a eso el proyector se apaga o te avisa. Lo que teneis que hacer es tomar la referencia de ese componente como hice yo, y mirar en su "datasheet" cual es su resistencia minima, despues de eso, cortais esa sonda, y la sustituis por una resistencia igual o parecida a lo que decia en esa datasheet.

Otro sensor en mi caso es el que estaba en la tapa de la bombilla. Si quitabas la tapa, el proyector no se encendia.
No era mas que un simple interruptor por presion, corté, empalmé y fuera problema.

Y por ultimo , el mas dificil de suponer xD En los proyectores de lampara, siempre hay un ventilador orientado hacia esta, y pensamos, que si vamos a poner leds, y necesitamos espacio o lo que sea, podemos quitarlo verdad? PUES NO XD yo lo quité y el hijoputa se apagaba en 30 segundos porque daba alerta con la temperatura. El caso es que ese ventilador podeis calcular la resistencia y sustituirlo por una resistencia, o simplemente podeis dejarlo conectado, y asi no se os apagará.

Ha sido una movida interesante esto del proyector, ahora tengo un proyector que funciona perfectamente, proyecta mucho mas lejos que el original, consume infinitamente menos, y proyecta con luz blanca ofreciendo una mejor calidad de imagen.

Espero que esto pueda ayudar a alguien que tenga un proyector y quiera mejorarlo, o le haya llegado la hora a la bombilla, o simplemente le haya pasado como a mi, que consiguió un proyector gratis, y quiere ponerlo funcionando dejandose a penas 20€

este es el link para comprar el led. http://www.ebay.es/itm/251287686109

Y tambien necesitareis fuente de alimentacion. Este led en concreto va de 32 a 36v y consume 3.5 amperios, yo la mia la pedí a aliexpress porque no la encontraba en ningun otro sitio, llegó rápido y bien

la compré aqui: http://www.aliexpress.com/item/36v4a-sw ... 08558.html

Un saludo!
14 respuestas