TUTORIAL: Como disfrutar de COPA MUNDIAL FIFA 06 y no morir en el intento

Hola,

Ante todo, quería aclarar que este post no está hecho para dar pie a guerras absurdas PES / FIFA.

Este Post es un humilde "tutorial" (si se le puede llamar así) para que todos los que aman el fútbol en consola puedan disfrutar de este otro gran juego de fútbol, que si bien es aborrecido por muchos, son muchos los que lo aborrecen sin prácticamente haberlo jugado o por lo menos, entender su forma de juego, que puede parecer parecida pero no lo es.

Este post está dedicado en especial a todos los amantes de PES que quieran "intentar" disfrutar de Mundial FIFA 06, que, por mi experiencia propia, aseguro que se puede. Y digo "intentar" porque me consta que a muchos os cuesta. Yo os aseguro que el intento merece la pena.

por otro lado, si vomitas al oir el nombre de FIFA, si eres de los que te gusta criticar a FIFA (estás en tu derecho por supuesto, además estarías en la "onda" :)), o si eres de los que directamente detestas cualquer juego de EA (también estás en tu derecho por supuesto), te pido por favor que respetes a los que no piensen así.

Por favor pediría que en este post no haya referencias a que este juego es mejor o peor que PES, ya que repito, no es la intención... la única intención es explicar como se juega a FIFA 06 COPA MUNDIAL, que evidentemente no es un PES, y que por eso no hay que jugarlo como un PES.

Bueno, voy a intentar ser breve y conciso, y voy a intentar explicar que hay que hacer para cambiar el "CHIP" y poder disfrutar de FIFA aún siendo amante de PES:

1. Escoge el control "nuevo analógico" si estás acostumbrado a jugar a PES con el mando analógico, o el control "nuevo digital" si lo haces con la cruceta. Al hacerlo, la configuración del mando será idéntica a la de PES (incluido las paredes, la predion doble, etc...).

2. La clave para disfrutar de FIFA Mundial está en los desmarques manuales . Se hacen con L1. Simplemente hay que "mirar" con tu jugador a un compañero y dar un toque a L1 (no hace falta dejarlo pulsado). El jugador al que mires saldrá corriendo al ataque durante unos metros. Si no utilizas esto, no disfrutarás de FIFA. Si sueles jugar a PES, al principio es algo complicado, porque no estás acostumbrado a utlizar esto. Cuando lo utilices con soltura pasará de ser complicado a ser NECESARIO.

3. OJO CON LA ACTITUD OFENSIVA - DEFENSIVA : Una vez que estás jugando un partido, si aprietas el botón "Select" te saldrá una flecha hacia arriba o hacia abajo (según pulsas el "select" la flecha va cambiando). Esta flecha es la actitud del equipo, que por defecto viene neutral (ni hacia arriba ni abajo). Si lo dejas así, tu defensa jugará muy adelantada y el juego será un continuo contraataque de un lado para otro. Para disfrutar del juego, pon la flecha hacia abajo (defensiva). La defensa se comportará más "real".

4. Uso del Stick Derecho: Esto es fundamental . El problema es que tiene tantos usos que si alguno quiere saber algo en concreto que lo pregunte, porque si no me eternizo. Basicamente para resumir, con el stick derecho se hacen regates, autopases, amagos, fintas, bicicletas, la elastica (en el juego sólo la hace Ronaldihno que yo sepa), la ruleta, cambios de ritmo, sombreros, controles orientados... Si no lo sabes utilizar lo primero que vas a pensar es: VAYA MIERDA, MI JUGADOR HACE ALEATORIAMENTE LO QUE QUIERE. Esto es simplemente mentira. Con el stick se puede hacer exactamente lo que se pretende hacer; sólo que hay que saber hacerlo... ;)

4.1 REGATES CON EL STICK DERECHO

Los regates los voy a explicar entendiendo que nuestro jugador va andando recto hacia la DERECHA . Esto es importante que lo tengas en cuenta porque depende de a donde ataques y hacia donde mires cambia logicamente la forma de hacer el regate con el stick, y no voy a explicar como hacer el regate hacia todas las direcciones. Y también es muy importante que VAYA ANDANDO Y NO CORRIENDO , ya que si vas corriendo y dal al stick derecho harás AUTOPASES y CAMBIOS DE RITMO (al estilo Roberto Carlos con el tacón, o el famoso regate de Redondo que se la llevó de tacón por detrás de la espalda). Lo de los cambios de ritmo y autopases es muy sencillo, al ir corriendo dale al stick derecho hacia donde quieras hacerlo y ya esta (si lo haces recto según corres, te echarás la bola hacia delante, al igual que ocurre en el PES cando le das dos toques al stick o cruceta hacia delante).

Control orientado : Simplemente da un toque al stick derecho ANTES DE RECIBIR EL PASE hacia donde quieres que el jugador se oriente la bola. Es un movimiento que utilizado en el momento adecuado es un excelente "rompedor de caderas". ;)

Bicicleta : Dale hacia delante al stick.

Bicicleta saliendo hacia arriba : Dale hacia delante al stick y sin soltarlo das hacia arriba (haciendo un giro de 45 grados hacia arriba).

Bicicleta saliendo hacia abajo : Igual que la anterior pero con el giro hacia abajo.

Amago hacia un lado y te vas al otro : Se hace con un toque rápido arriba - abajo (para amagar hacia arriba e irte hacia abajo), o abajo - arriba (para amagar hacia abajo e irte hacia arriba). Si haces este movimiento con Ronaldihno hará la ELASTICA.

Paradinha : dale al stick hacia atras.

Paradinha y salida en diagonal : Dale al stick hacia atras y rápidamente da a una diagonal (según la que des hacia ese lado saldrá el jugador).

Ruleta: Haz un giro de 90 grados desde abajo hacia la derecha o desde arriba hacia la derecha (según el giro lo hará con una pierna o con la otra).

Doble bicicleta : Dale dos veces al L2. Justo despues de hacer el movimiento elige la dirección con el stick derecho (o cruceta si juegas con ella) para dejar tirado al contrario.

Amago de disparo : Pulsa L2 y despues disparo (o pase).

Cambiate el balon de pierna : Con el stick de DIRECCION (el izquierdo), pulsa rápidamente una diagonal - derecha. Ej: vas andando hacia la derecha, pulsa arriba - derecha y luego derecha.

4.2 JUGADORES CON HABILIDADES ESPECIALES

Estos jugadores son los que llevan una estrella encima de su cabeza, y dependiendo de la posición del jugador pueden ser de varios tipos:

Nota: Los ejemplos son de FIFA 06 y pueden variar respecto a COPA Mundial FIFA 06.

4.2.1. Attacking Winger : El jugador con esta habilidad tiene un gran control del balón y velocidad, y puede fajarse de varios defensores con más facilidad que el resto. Es ideal para aguantar un balón en la frontal del área, encarar e intentar un quiebro entre varios defensas. Ejemplos: Cristiano Ronaldo (Portugal), Figo (Portugal), Vicente (España).

4.2.2. Defensive Midfielder : Son jugadores que combinan fuerza, colocación y habilidad defensiva. Dominan psicológicamente la línea defensiva y se anticipan rápidamente a cualquier cruce, son muy hábiles en el bloqueo de disparos a media / larga distancia y no dudan en tirarse a los pies de un delantero para cortar la trayectoria del balón o despejar un balón dividido. Ejemplos: Vieira (Francia), Gravesen (Dinamarca)

4.2.3 Midfield Maestro : Quizás el jugador más valioso del equipo. El cerebro del centro del campo, el distribuidor de juego, el artista del pase largo. Estos jugadores tienen una visión de juego excelente, son capaces de dar un pase largo en bastantes mejores condiciones que cualquier otro jugador. Un centro largo con un jugador de estas características suele ir templado, bien jugado y dejando al jugador que recibe el balón en una posición mucho más ventajosa de cara a puerta. También es un artista en el manejo de los pases elevados al hueco, que los realiza con más temple y soltura que el resto. Cualquier jugador que intente dar un pase al hueco elevado a una distancia más lejana de lo normal, seguramente se quedará corto en su intento. El Mildfield Maestro la pone donde no llegan otros. También es capaz de sorprender al portero desde una distancia muy lejana, con un tiro alto y bombeado. Ejemplos: Pablo Aimar (Argentina), Kaka (Brasil), Ballack (Alemania), Totti (Italia), Pirlo (Italia), Xabi Alonso (España)

4.2.4 Stopper : Son defensas especializados en el marcaje al hombre. También son muy contundentes en las entradas a ras del suelo y muy valiosos a la hora de sacar un balón al patadón en una situación comprometida. Mientras otros jugadores son algo lentos en reaccionar ante un balón dividido en el área grande, el Stopper es duro y contundente en este sentido. Ejemplos: Ayala (Argentina), Campbell (Inglaterra), Nesta (Italia), Puyol (España)

4.2.5. Clinical Striker : Es el denominado matador del área, el finalizador de las jugadas, un jugador con un gran olfato de gol y con una eficaz contundencia en los remates. También es capaz de engañar al contrario con movimientos especiales que sólo pueden realizar ellos. Las voleas desde fuera del área son una de sus especialidades, así como los tiros desde la frontal del área. Ejemplos: Tierry Henry (Inglaterra), Ronaldo (Brasil), Martins (Nigeria), Morientes (España), Rooney (Inglaterra)

4.2.6. Target Man : Capacitados con un excelente control de balón y visión, los mejores pases al hueco salen de los pies de estos jugadores. Son capaces de ver el hueco donde sólo ellos lo pueden ver, convierten, con un solo pase, jugadas complicadas y embarulladas en claras ocasiones de gol. También tienen la habilidad de proteger el balón de espaldas a la portería como nadie, movimiento que luego utilizan para revolverse y sacar un espectacular pase al hueco. Tienen una técnica muy depurada, incluso en balones aéreos. Ejemplos: Robinho (Brasil), Val Nistelroy (Inglaterra)

4.2.7. Wing Backs : Son los denominados “carrileros”, defensas con muy buena predisposición de ataque y que aportan una inestimable ayuda a los centrocampistas y a los delanteros. Tienen una gran velocidad cuando suben al ataque y retroceden rápidamente a su posición inicial una vez que el equipo pierde la posición del balón. Ejemplos: Roberto Carlos (Brasil), Ze Roberto (Brasil), Zambrotta (Italia).

5. Otro movimiento necesario es el uso del R2. Si lo aprietas, el jugador pisara la bola y se frenara en seco (hastá aquí como en el PES). Si lo mantienes apretado y te mueves a la vez, el jugador irá dando pequeños toques a la bola, pisando hacia atrás, hacia delante, etc... Con esto se consigue frenar un poco el ritmo del partido, buscar algún jugador desmarcado y no perder el control de la bola mientras tanto, o lo mejor: pisar la bola, bascular, desmarcar algún jugador, y darle el pase en el momento preciso...

6. Otro movimiento clave: El uso del L2. Con este botón lo que hacemos es dejar pasar la bola, ya sea abriendo las piernas o acompañando la trayectoria de la pelota con nuestro jugador. Despues de dar un pase, aprieta el L2 para que el jugador que recepciona el pase haga este movimiento. Cuando sepas utilizarlo bien, podrás romper al defensa sin tocar el balon, amagando que lo vas a coger y escapando por la banda, ya que le defensa no espera que tu jugador no controle el balon y le dejas todo tirado. Este movimiento lo tiene el PES, pero es más efectivo en FIFA porque realmente dejas tirado en ocasiones al defensa.

7. El uso del pase alto manual (botón CIRCULO con control tipo PES) es una cualidad que en FIFA da bastante mejor resultado que en PES. Me explico: en PES se utilizan más los pases al hueco elevado que los pases altos normales. Los pases altos normales es PES se suelen utilizar para hacer cambios de banda, pero por lo general se utiliza mucho más la x, la pared, el pase al hueco y el pase al hueco elevado. En FIFA los pases altos son muy efectivos y muy bien calibrados en cuando a la potencia que tú le quieras dar, por lo que lo deberías uitlizar más a menudo de lo que lo utilizas en PES.

8. El disparo : En este nuevo juego del mundial, los disparos (y las reaciones posteriores de los porteros) son mucho más reales que anteriormente. Un disparo desde un mismo sitio puede entrar o no entrar, no como en FIFA 06, que eran demasiado mecánicos. Mi consejo es que pruebes a disparar desde todos los sitios y te llevarás mas de una sorpresa. Los disparos desde fuera del area cuando aprendes a darle la potencia exacta, son espectaculares. También influye bastante con el jugador que dispares.

9. Empalmes y Voleas : En FIFA 06 no existía el empalme o volea. Bueno mejor dicho, si existían pero no valían para nada. ¿Por qué? Pues yo creo que porque los programadores no tuvieron en cuenta esta "suerte" del fútbol y se les "olvidó" optimizar cualquier tipo de disparo con el pie que no fuera con el jugador controlado. Cualquiera que haya jugado a FIFA, y ahora pruebe este Mundial FIFA 06, en el momento que enganche una volea sabrá a que me estoy refiriendo. Prueba a disparar "según te viene la bola" y lograrás goles muy bonitos.

10. Pulsa el L1 + DISPARO cuando dispares una falta directa. Si no lo haces, el disparo no saldrá con fuerza. Aparte de mover la dirección del disparo, también puedes mover la altura del disparo y la posición del jugador (esto último para dar efecto, se hace con el stick derecho).

Bueno, si con esto ayudo a que alguno de vosotros entienda la forma de jugar de FIFA (que es distinta a la de PES y a la cual hay que acostumbrarse) y logra DISFRUTAR con este juego (aseguro que se puede disfrutar con FIFA y á la vez ser seguidor fanático de PES) me doy por satisfecho.

Y al que no quiera ni intentarlo, el se lo pierde.

Estaré encantado de cambar impresiones con todos vosotros a través de este post.

Animo que la recompensa es buena.

Un saludo a todos.

P.D: Yo nunca juego contra la máquina porque me aburre, juego en Live o con amigos en casa.
buen tutorial! [oki] a ver quien mas se anima a probar este juego!
Muy bueno el tuto, ahora mismo iba a probar mi fifa y la verdad se agredece estos comentarios.

Hay que darle una oportunidad.

Salu2
yo me anime a probar el fifa 2005 y no estuvo mal me pase el modo carrera

luego el 2006 jugue por ver los extras

asi que a este tambien le dare una oportunidad

y enorabuena por el tutorial,esta currao
Me parece un tutorial muy inteligente y con mucho sentido común [oki]
Felicidades por el tutorial.

Yo tengo la teoría de que PES le ha quitado el trono a FIFA como juego predilecto de los "casuals" (ellos lo llaman "Er Pró).

Yo era reticente y odiaba a los FIFA a muerte hasta que probé el 2005.
No me gustó tanto como el juego de Konami, pero tambien era un juego decente que se merecia una oportunidad que mucha gente, ciega en su casualismo, no le dió o no le supo dar.
no me gusta nada el futbol.

pero mira tu que me gusta el fifa mas que el pro.

por eso diran que el pro es mejor xD!

De verdad me parece cojonudo el tutorial.

que no todo en este mundo es pro!
ferdy_vk escribió:buen tutorial! [oki] a ver quien mas se anima a probar este juego!

Teniendo vicios los dias de fiesta con los amigos al WE10 durante horas y horas y pasarselo pipa??

DESDE LUEGO YO NO.... [jaja]

SALu2
Hablas de los casuals como si fueran algo malo, dash... o por lo menos eso parece. No mola. No tiene nada de malo elegir dedicar pocas horas al día a los videojuegos.

Yo también lo llamo "el pro" o "el winning", según la época del año.

Hay mucho más friki que jamás jugaría al Fifa ciego por su frikismo hacia el WINNING (algunos incluso por el hecho de ser de una compañía japonesa) que casuals, eso fijo.

A todo esto, qué tal está el Fifa Street 2?
Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones.

El "tutorial" lo ire ampliando en breve (me he dejado muchas cosas importantes pero el trabajo me deja poco tiempo...)

Saludos.
DevilKenMasters escribió:Hablas de los casuals como si fueran algo malo, dash... o por lo menos eso parece. No mola. No tiene nada de malo elegir dedicar pocas horas al día a los videojuegos.

Yo también lo llamo "el pro" o "el winning", según la época del año.

Hay mucho más friki que jamás jugaría al Fifa ciego por su frikismo hacia el WINNING (algunos incluso por el hecho de ser de una compañía japonesa) que casuals, eso fijo.

A todo esto, qué tal está el Fifa Street 2?

No era mi intención que sonara así.
Yo lo llamo "El PIS" o el "Wii" xddd
Sobre lo que has dicho de los frikis, tambien es cierto.

Ya que preguntas que tal está Fifa Street 2, te diré que es bastante más divertido que el primero, con más filigranas y movimientos.
Es un buen juego, como casi todo lo que toca EA Big [fumando]
Gracias por el tutorial, me diste ánimos para probarlo, y despues de la gran desilucion que me he llevado con el we10 [lapota] lo jugaré.
Saludos.
No mas enfrentamientos PES - FIFA!!! [beer]
Alguien que le haya dado una oportunidad al FIFA Mundial y cuente que tal le ha ido?

Saludos.
Las cosas como son, el tutorial te ha quedado to eskiso!!! una pena que nunca llege a probarlo...xD
sarten escribió:Alguien que le haya dado una oportunidad al FIFA Mundial y cuente que tal le ha ido?

Saludos.

Solo he probado el juegol sin el tutorial, y la verdad el juego como tal ha mejorado mucho desde el 99 que fue el ultimo que probe, las animaciones estan muy bien los pases por el piso,los cambios de frente tambien son muy buenos, tambien punto a favor los arqueros, pero todo esto falla con la fisica del balon una fisica que parece que variara en el trayecto o en el recorrido se ve muy irreal o por lo menos asi lo veo y con eso ya es suficiente para tirarse todo el conjunto..una pena seguire con mi we9 ya que el 10 es el primer we desde el 4 que me aburre jugarlo hasta con amigos...
Saludos.
Un tutorial cojonudo!!! [oki]

Lo que no entiendo es por que tenemos que estar siempre en guerra con el pro o el fifa. Es que no entrendemos que son 2 juegos totalmente difernetes?? No nos pueden gustar los dos??. No se, yo intento amoldarme a cualquiera. Me gusta tanto el pro como el fifa, pero bueno, es una opinión personal.

Lo que más me gustaba del Fifa 06 era crear un torneo y gugarlo con mis colegas, ya que jugar contra la máquina es un poco royo. Y ahora, con el fifa world cup puedo crear el torneo pero no jugarlo con otro compañero, simpre tengo que jugar contra la máquina. Alguién sabe si es posible???

Gracias
No se regatar con el stick derecho, a mi si me hace lo que quiere, alguna guia rapida para hacer:

-Bicicletas
-Autopases
-Amagos y salir para el otro lado
-Caños

Gracias a mi me esta molando pero el de X360
el tutorial es cojonudo se nota q te lo has kurrao!!!

Enhorawena de verdad!!! [oki] [oki] [oki] [oki]

Gracias a ti he welto ha jugar aun FIFA kosa q sinceramente no hacia desde q jugaba al FIFA 2002 de play1!!!
Tancitaro, tu pregunta te la respondo en el tutorial, que lo edito e incluyo la información que pides (regates con el stick derecho).

Respecto a crear una torneo con los colegas, entra en "Fiesta del Fútbol" (vaya nombre más patatero no me jodas... :)). Alli podrás hacer torneos contra hasta 8 colegas y podras guardar los registros en la tarjeta de memoria. Mola porque te da opcion a jugar un "rey de la pista" (de hecho se llama así la opcion), un todos contra todos, primero contra ultimo, igualar partidos jugados, una liga normal, etc... La verdad es que este modo para jugarlo con colegas está muy completo.
Gracia Sarten

Eres de gran ayuda
UNA PREGUNATA (UN POCO CHORRAS SUPÒNGO...)

SABES POR QUE HAY ALGUNOS JUGADORES QUE LLEVAN UNA ESTRELLA ENCIMA DE SU CABEZA?

GRACIAS
Si, lo acabo de incluir en el "tutorial" (punto 4.2).

Basicamente son jugadores que tienen unas habilidades especiales que no tienen otros.

El tema está en saber cual es la habilidad especial del jugador que porta un una estrella y sabr utilizarle en el juego.

Por ejemplo, prueba a pegar un pase largo con Aimar (que es un "Middfield Maestro" y ya veras como la pone mejor que otros...

Saludos!
Una pregunta, ¿a los juegos de futbol jugáis contra la máquina o contra gente?

¿Alguien ha jugado al Mundial en PS2 Online?

¿Que tal va la conexion?
¿Alguien ha probado el Mundial en Online con PS2?

¿Alguien que haya jugado al juego en condiciones y me pueda dar sus impresiones?

Gracias!
Amos todos a jugar al Copa Mundial y a llevar a España a la finaaaaaal
26 respuestas