Hola amigos acabo de terminar mi ultimo proyecto y me gustaría compartirlo con esta comunidad que me a dado tanto durante muchos años, aquí os enseñare desde principio a fin como montar una placa solar fotovoltaica de 150 Watios que genera unos 8 amperios a la hora, comencemos.
Utilizar guantes aislantes durante toda la instalación y manipular las células solares con mucho cuidado ya que son extremadamente frágiles.1º El primer paso y mas complicado bajo mi punto de vista fue el conseguir las células solares, en España lo di como imposible y encontré una tienda online en Italia.
dentro de esta web existen varios packs con diferentes modelos y demás, en mi caso utilice esta.
Las especificaciones de estas células son las siguientes:
Potencia media (W): 4 W
Corriente media (A): 8 amperios
Tensión media (V): 0,55 V (hasta 0,6 v en condiciones de sol y temperatura optimas)
Dimensiones: 6"x 6" pulgadas o 156 mm x 156 mm
Peso: 13.0g
Este pack incluye 36 células solares que las instalaremos en serie, si multiplicamos las propiedades de cada célula nos salen estas cuentas.
4 Watios X 36 células = 144 watios (150W)
0,55 voltios X 36 células = 19,8 voltios ( necesario para cargar una batería de 12 voltios son 13,5 voltios)
Buscamos llegar a los 18 o 19 voltios ya que ese voltaje se consigue en condiciones optimas como por ejemplo a las 12 del medio día y si queremos que cuando tengamos menos radiación solar siga cargando nuestra baterías necesitamos un voltaje igual o superior a 13,5 voltios.
Como ya sabemos en las especificaciones anteriores estas células tienen 0,55 voltios y 8 amperios cada una por lo tanto tenemos que conectar todas las células en
serie (positivo con negativo y asi hasta conectar todas).
Para aclarar un poco esto, si empiezas con la parte negativa de la célula (parte superior la que le da el sol) el otro extremo de la serie tiene que terminar con la parte positiva (parte inferior de la célula).
Dicho todo esto ya solo queda empezar a montar nuestra placa solar.
2ºYa hemos recibidos nuestras células solares
En esta imagen nos encontramos lo siguiente.
36 células solares 6"x6" policristalinas
36 metro de tab wire (fino) 0,15mm x 1,6mm
2 metros de bus wire (grueso) 0,2mm x 5mm
1 x Rotulador flux Kester 186
2 x Diodo 10A 45V schottky
(el diodo se encarga de que cuando las placas solares no están produciendo y estas están conectadas a las baterías no se descarguen las mismas ya que la placa solar actúa de resistencia, al mismo tiempo el diodo pierde su función si vamos a conectar las placas solares a un regulador ya que el mismo regulador se encarga de esa función y evita la descarga de las baterías).
3ºCon el tab wire y una célula tenemos que cortar el tab wire al doble del tamaño de una celula, como ves en la foto.
4ºAhora necesitaremos hacernos una guía para que al unir las células nos salgan lo mejor posible y estén rectas.
Ahora tenemos que soldar todos los tab wire a la parte negativa de la célula (una tira para cada linea de la célula)
- Aplicamos flux con el rotulador sobre las lineas de la celula y seguidamente con un soldador de unos 60 a 80 Watios podemos la tira de tab wire encima de la linea y soldamos con el soldador.
(Se que no son las mismas células, pero para que os hagáis una idea)
Una vez hecho esto cogemos nuestra guía y procedemos a soldar las células por la parte positiva.
Aquí procuramos que todas nos queden derechas antes de seguir soldando unas con otras.
cuando tengamos hecha un tira de 9 células paramos para hacer otra tira de otras 9 células.
Lo ideal es colocar las tiras directamente en una madera o metraquilato que se vaya a utilizar para la estructura de la placa solar con las medidas de tu placa aproximadamente de 1,40 metros de alto por 0,70 de ancho.
Seguimos
Terminamos
5ºUna vez que ya tenemos todas las células unidas en tiras de 9 ahora queda unir todas las tiras para hacer una conexión en serie completa.
Atentos a esto para evitar confusiones.Si empezamos por la parte negativa de la célula (superior) esta conexión en serie termina por la parte positiva de la ultima célula (inferior) por lo tanto esta ultima célula se debe de conectar a la parte negativa de la siguiente tira de células para no perder la conexión en serie y así hasta terminar todas las tiras. En la primera imagen de este tutorial se aprecia todo esto que estoy explicando. Ademas añado que para conectar los tab wire con los bus wire tendréis que añadir tab wire a las ultimas células de cada tira de 9 para poder continuar con la serie.
En esta imagen se ve toda la placa con los bus wire puestos en serie
Ahora cada extremo es un polo, izquierdo positivo y derecho negativo. (puedes realizar tus pruebas con el tester para ver el voltaje y verificar que la conexión en serie a sido correcta.)
6ºCogemos 2 cables y los soldamos a cada polo de nuestra placa solar.
7ºRealizamos un taladro en la madera o metraquilato en el centro de nuestra placa solar
Pasamos los cables que soldamos previamente por el agujero que hicimos con el taladro.
8ºProcedemos a ponerle el cristal o metraquilato (os recomiendo cristal o policarbonato ya que el metraquilato con el tiempo se amarillenta) en mi caso he utilizado cristal de 5mm. Procura sellar todo bien con silicona transparente para evitar la entrada de agua.
9ºCogemos una caja estanca del tamaño que deseemos y le hacemos un agujero pasamos los cables por el agujero y ya tenemos los cables de conexión metidos en una caja estanca que pegaremos con abundante silicona para evitar perforar la madera y a si evitar futuros problemas.
10ºPara finalizar solo nos queda ponerle un marco a nuestra placa solar que ya puede ser a gusto del consumidor, si quieres aluminio pues aluminio... yo en mi caso compre una estanteria con 1,50 metros de alto y utilice las cuatro patas para hacer el marco y me so asi.
Pruebas reales de la placa al sol Espero poder ayudar a esta comunidad con mi pequeño granito de arena.
Muchas gracias!
By GeRuGo