Tutorial: Como mejorar el rendimiento de un ventilador viejo.

Como todos sabreis los ventiladores son motores con aspas.
Tambien sabreis que con el paso del tiempo los ventiladores con el propio rozamiento del rodamiendo va perdiendo velocidad consumiendo la misma intensidad.
Para solucionar eso (y tambien ese ruido que ha empezado a hacer que no es normal) solo hay que hacer un pequeño ajuste:
1º retiramos el ventilador a revisar.
2º por detras del mismo(por donde esta sujeto a la base) hay una pegatina o en su defecto un agujero.
La retiramos.
3º Ahora deberiamos ver una pequeña barra con un rodamiento. Es lo unico que puede haber.
4º Esto es lo importante, en ese agujero echamos o bien vaselina (lo mejor) o si no aceite organico(vale de oliva o girasol, incluso mejor de girasol a oliva).
5º Tapamos el agujero con la misma pegatina, si echasteis aceite mejor sellar con loctite para que no se escape el aceite y pringue todo(no jode nada por que no conduce la electricidad).
6º Recolocamos el ventilador.
7º Encendemos el pc sin fijarse todavia si funciona, lo dejamos a plena potencia(el ventilador) durante una hora.
8º Ahora si mirad tanto la velocidad como los choques termicos antes y despues.

Como nota decir que con el aceite consigues resultados antes de una hora, quizas en unos 5 minutos y con vaselina unos 20, aunque la vaselina tarda mas en ser consumida por el rodamiento y nos da mejores resultados.
Con esto quitamos ruidos molestos de los ventiladores viejos, conseguimos que los que ya van mal vuelvan a estar al 95% de capacidad o mas y como no alargamos la vida de los que ya tienen un tiempo aunque funcionen bien.

Es recomendable hacer esto una vez al año minimo.
Yo lo hago cada 8 ó 9 meses.

Como referencia mi 3500+ venice de 32º iddle a 28º (toque los ventiladores de caja) el chipset de 31 a 27.
La grafica de 44 a 42.
Si lo haceis poned los resultados para que la gente se anime, es una chapuza tonta y sencillamente te puede solventar muchos problemas.
Gracias por el tuto, aunque no estaría mal que pusieras algunas fotillos [oki]

Yo tengo hecho eso para arreglar la fuente de alimentación de mi viejo AMD K6-II.
Ok hoy pongo alguna fotillo.
Vaya tutorial, muy interesante y original, ahora podre hacer callar al maldito ventilador trasero de mi antiguo 733 XD.

Saludos
3 respuestas