Uno de los problemas a los que se enfrenta un recién llegado a Linux es el siguiente.
Necesita una aplicación pero resulta que no está en los repositorios de su distribución. ¿Qué hace? Pues le entra el pánico porque sabe que tendrá que instalarla a partir del código fuente. Y es que aunque sea una tarea sencilla (en la mayoría de los casos) e incluso divertida (vale, lo admito me gusta compilar cosas…xD) puede parecer complicado al principio, como todo lo nuevo. Asi que aquí os dejo una especie de tutorial para compilar, dedicado a los recién llegados a este sistema operativo.
Normalmente (y debería ser siempre)
en el código fuente viene unos archivos de texo. ¡Sí, exacto! Ese archivo que se llama
README o LEEME, y que nadie lee… O también, uno llamado INSTALL, LICENSE… El primer paso para compilar bien el programa es leer tranquilamente estos archivos. ¿Por qué? Porque
en ellos se indican las dependencias, configuraciones, características, etc, del programa.Lo siguiente será instalar las dependencias necesarias para poder compilar el programa. Asegurate de tener instaladas todas antes de seguir. Es muy recomendable, en el caso de Fedora, instalar dos colecciones de paquetes con librerias y herramientas útiles en estos casos. Para ello abrimos una consola y escribimos.
su -
yum groupinstall -y development-libs development-tools
Ahora biene lo realmente interesante, compilar e instalar. Se puede realizar de muchas maneras y puede variar de una aplicación a otra, por eso es conveniente leer el Readme o Install. Lo más habitual es realizar los siguientes pasos.
make [opciones]
su -c ‘make install’
Aunque también es habitual encontrarse con un instalador en python y en ese caso se suele hacer.
python ejemplo.py configure
su -c ‘python ejemplo.py install’
¡Y ya está! Una tarea realmente sencilla (y adictiva
). La única complicación es tener la paciencia de leer con calma los archivos que os comente, el famoso README sobre todo.
< spam >