[TUTORIAL] Comprimir ROMs de juegos de Nintendo 64 (N64) a "romc" para los nuevos WADs de Wii VC

Buenas, gente de ElOtroLado.net (EOL).
Aquí les dejo un tutorial para comprimir nuestros archivos ROM de juegos de Nintendo 64 (N64) al formato de compresión "romc", común en nuevos WADs de Wii Virtual Console (Consola Virtual de Wii) de Nintendo 64, tales como:

  • Cruis'n USA
  • Mario Golf
  • Mario Party 2
  • Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber
  • Kirby 64: The Crystal Shards
  • Bomberman Hero (para inyectar los ROMs de N64 en este WAD, tendremos que hacer una pequeña modificación al ROM que queremos inyectar para evitar que se cuelgue al presionar el botón HOME, el cual lo explicaré en otro hilo. Doy agradecimiento a SuperrSonic en GBAtemp por ayudarme)

Muchas gracias al usuario @Zorg1996 (Aldo) por sugerirme este tutorial.

Primero que nada, tendremos que tener estas dos cosas:

1. Nuestra ROM de Nintendo 64 al que se le haya hecho un "intercambio de bytes" (byte swap). Estos comúnmente están en formato *.z64. Sin embargo, si la ROM de nuestro juego de N64 está en *.n64 o *.v64, tendremos que hacer un "byte swap" para que funcione.
"¿¿Pero cómo hacemos esto??" Es muy simple: solo tendremos que utlizar uno de los programas mencionados aquí para hacerles "byte swap" a los ROMs de N64 para que se puedan leer en el WAD.
Usamos uno de estos:
  • Hack64.net N64 ROM Swapper (en línea, sin descargar nada) >> https://hack64.net/tools/swapper.php
  • uCON64 (otra opción, podemos usarlo si no tenemos internet, pero tendremos que descargarlo y usarlo en la línea de comandos / ventana de comandos DOS / símbolo del sistema.) El comando sería: ucon64.exe --n64 --swap [juegoN64] - Ejemplo: ucon64.exe --n64 --swap tetrisphere.n64 >> https://ucon64.sourceforge.io/ (descarguen la de Visual C++)
2. Y oooooooobviamente, el compresor "romc" de @Jurai para comprimirlo al formato de compresión romc. Pueden descargarlo en este archivo adjunto aquí:

romc.zip (6.78 KB)

Compresor "romc" de N64 para nuevos WADs de Wii por jurai

Ahora, una vez obtenido todos estos archivos, ¡ya podemos empezar! :D

  • Primero, descomprimir el archivo "romc.zip" en cualquier lugar de nuestro disco duro C, en una carpeta que se llame "romc" o "romcTool".
  • Ahora, copiamos nuestro ROM de N64 en formato *.z64 a la misma carpeta del ejecutable romc.exe
  • Abrimos la ventana de comandos en esa carpeta (podemos hacerlo de varias maneras, clic derecho en la carpeta mientras sostenemos Shift (Mayúsculas), escribir CMD en la barra de direcciones mientras estemos en la carpeta del romc, o cualquier otro método)
  • Ahora, en la línea de comandos, escribimos uno de los siguientes comandos:
  • romc.exe e [rom_N64_original] [nuevo_archivo_romc] << Éste comando es para comprimir nuestra ROM de N64 al método de compresión "romc". Éste vamos a usar para comprimir. Ejemplo: romc.exe e tetrisphere.z64 new_romc
  • romc.exe d [archivo_romc_original] [nuevo_archivo_N64] << Éste otro comando nos permitirá descomprimir un archivo "romc" de cualquier lugar, ya sea extraído de un WAD, comprimido por nosotros mismos, etc. Ejemplo: romc.exe d romc mariogolf.z64
  • Una vez que tengamos comprimido nuestro archivo ROM de N64 a romc, ya lo tenemos listo para usarlo, y ya podemos inyectarlo en la mayoría de los nuevos WADs de N64.
Ten en cuenta de que los archivos "romc" funcionan bien y no tendrán el problema que se cuelga en el menú HOME al presionar el botón HOME (si es que el juego es compatible con el WAD, porque hay varios juegos que no funcionan en Wii) en los WADs de Mario Golf, Ogre Battle 64, Mario Party 2 y otras. Sin embargo, en el WAD de Bomberman Hero sí tendermos el problema de que nuestro juego de N64 se cuelgue al presionar el botón HOME, así que para prevenir que esto suceda en el WAD de Bomberman Hero (y tal vez ocurra en otros WADs), tendremos que hacer unas cuantas modificaciones (muy pocas) a nuestra ROM que queremos inyectar antes de comprimirlo, una vez que hayas hecho el byte swap a esa ROM, pero esto lo explicaré en otro hilo.

Espero que te hayáis divertido con este hilo, te haya ayudado y que comiences tu camino hacia las inyecciones de Nintendo 64 a la Consola Virtual de Wii.

Saludos!

@saulfabreg
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