TUTORIAL Conecta el mando N64 de Switch Online a la Nintendo 64

Buenas, como sé que hay gente interesada y la información está un poco dispersa, voy a poner paso a paso cómo conectar el mando inalámbrico de N64 que se vende en la Nintendo Store para los usuarios de Switch Online a la consola original.

NECESITAREMOS:

- Mando N64 Switch Online (actualmente sin stock aunque han dicho que repondrán, sólo lo pueden comprar los que estén suscritos al servicio online de Switch)

https://mynintendostore.nintendo.es/nintendo-64-controller.html

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- Placa esp32:

https://www.amazon.es/gp/product/B071P98VTG/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1

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- Conector y cable de mando de Nintendo 64. Aquí podemos cortarle el cable a un mando estropeado que tengamos o comprar un alargador y cortarlo (yo compré este pack de 2 aunque solo hace falta 1, de hecho medio):

https://www.amazon.es/DARLINGTON-Sohns-extensi%C3%B3n-compatible-controlador/dp/B087YZTKZG/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=alargador+nintendo+64&qid=1637138628&qsid=260-1544105-4136027&sr=8-1&sres=B087YZTKZG%2CB07WBY2PPD%2CB07KRHJQF1%2CB08F3PWBCK%2CB08F3PNQ4D%2CB08F3QT1QY%2CB08F3BBQQC%2CB08F3P465S%2CB07M99PT1F%2CB00PL271Y0%2CB08G3N9D67%2CB01EA7MVTQ%2CB07W5RBVGN%2CB07CVBXH3X%2CB07GXGK3G7%2CB018NT2YM6%2CB07GXKCPJT%2CB01IFJEWTM%2CB07QYV5Z1G%2CB08H16TLQR

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- Soldador y estaño

- PC Windows con bluetooth (aunque también se puede hacer en Linux siguiendo otros pasos) y cable a micro usb

PASOS:

- Seguimos este tutorial https://github.com/darthcloud/BlueRetro/wiki/Flashing-firmware-Windows-10 descargando y ejecutando Flash Download Tools. Elegimos ESP32 y developer mode. Conectamos por USB el esp32 al PC.

También tenemos que instalar un driver, podemos bajarlo de aquí https://www.silabs.com/documents/public/software/CP210x_Universal_Windows_Driver.zip Tendremos que ir a administrador de dispositivos, darle a actualizar driver, buscar en carpeta local y elegir esa carpeta descomprimida.
Tal y como indica el tutorial si el driver está bien instalado en la parte de abajo donde pone COM podremos seleccionar uno (en mi caso apareció COM3).

Descargamos también el Blueretro
https://github.com/darthcloud/BlueRetro/releases/ Estos archivos son los que indica el tutorial que tenemos que añadir en el ESP32 Dowload tool como sigue:

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Añadimos los 3 archivos como indica la imagen, las direcciones de memoria de la derecha las ponemos a mano (0x1000, 0x8000...) igual que en la imagen. La diferencia es que el tercer archivo en este caso tiene que ser "BlueRetro_n64_spiffs.bin". Ponemos la velocidad de BAUD como pone en la imagen y le damos a START.

Yo tuve que hacerlo 2 veces porque la primera no hizo nada. También le di al botón BOOT de la placa que no sé si ayudó XD Para saber si lo habéis hecho bien veréis como la barra verde de abajo avanza y luego pone FINISH.

- Ahora vamos a añadirle Rumble o Controller Pak (existe la opción Both pero a mí no me ha funcionado, lo detecta como un Controller pak corrupto que no puede reparar y no vibra) a la configuración y de paso nos servirá para saber si hemos flasheado correctamente la placa.

Vamos a https://blueretro.io/blueretro.html Le damos a Connect Blueretro y si lo habéis hecho bien os saldrá para seleccionar Blueretro. Una vez dentro podréis configurarle distintas opciones. Lo que aquí nos interesa es en el menú de en medio desplegar el menú donde poner Rumble o Controller Pak y darle a Save. Ya tenemos la placa totalmente configurada.

- Ahora viene la parte de cortar el cable y soldar. No es una soldadura difícil. Cortamos el cable por la parte del conector que va a la consola ( si es un alargador no os confundáis con la otra parte que es la que va al mando) dejándole unos 20-30cm de longitud según queráis que quede. Pelamos el cable unos 5cm y veremos que dentro hay 3 cables: rojo, negro y verde. Pelamos también estos cables pero sólo un par de milímetros. Tenemos que soldarlos a la placa de la siguiente manera:

negro GND
verde G19
rojo 3V3

- Y a probarlo en la consola! Lo conectamos al puerto 1 de la Nintendo 64. En el mando simplemente pulsamos sincronizar y no debería tardar más que unos segundos.

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Si queréis dejarlo un poco mejor yo he pillado una caja de éstas (va justa pero vale):

https://es.aliexpress.com/item/4001075657658.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.6f3f63c0jiOsvL

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Y ahora a disfrutar!

Os dejo como información adicional este vídeo de donde he sacado prácticamente todo:



Larga vida a la N64!!

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Gracias por el tuto, ahora solo falta que vuelva a haber stock [carcajad]
Gracias por publicarlo, parece bastante sencillo! ¿Es compatible con otros mandos de Switch? Pej. los tipo Gamecube.
LiMP BiZKiT escribió:Gracias por publicarlo, parece bastante sencillo! ¿Es compatible con otros mandos de Switch? Pej. los tipo Gamecube.


Blueretro es compatible con un montón de mandos y sistemas:

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No sé cómo no había encontrado este proyecto antes. Pues nada, a montarme el receptor de N64 y Gamecube, que 8bitdo ya tarda demasiado :D

¡Gracias!
Para cube tb se puede hacer este invento ? Me refiero a la conexión del puerto.
rioazuki escribió:Para cube tb se puede hacer este invento ? Me refiero a la conexión del puerto.


Sip https://www.reddit.com/r/Gamecube/comments/op21v2/put_together_a_blueretro_since_i_cant_find_my/
A mí de hecho me ha molado incluso más este mod interno (y super bien explicado):

https://www.reddit.com/r/Gamecube/comme ... bluetooth/

Tengo ya la plaquita de marras de camino XD
LiMP BiZKiT escribió:A mí de hecho me ha molado incluso más este mod interno (y super bien explicado):

https://www.reddit.com/r/Gamecube/comme ... bluetooth/

Tengo ya la plaquita de marras de camino XD


Hostia que bueno meterlo en uno de los compartimentos de la Gamecube! Cuando lo montes publica algo por aquí ;)
Me parece bien :) lo haré sin impresión 3d, abriendo hueco para un pequeño interruptor. Los botones de sincronización todavía tengo que pensar cómo, que no quiero estar montando y desmontando el GB player.

Edito: va a tocar desoldar los botones de la placa y montar unos pulsadores al lado del interruptor de encendido.
@LiMP BiZKiT No hace falta desoldarlos, puedes soldarles unos cables en los pines laterales y colocarle un botón en la otra punta de los cables. Así hay menos riesgo de dañar la placa.
También es cierto. Gracias por el aviso!
Una duda con este mod además de funcionar el mando oficial se pueden poner todos los mandos bluetooth. Eso lo tengo claro

Pero la sensibilidad es la misma que el mando de 64 o será impersensible y lo hace injugable.?
Buenas!! Decir que ese mismo fin de semana hice el apaño y es completamente funcional. De hecho, no son necesarios los botones (al menos en mi caso no lo son), ya que por defecto el estado del bluetooth es "en sincronización", por lo que no hay que pulsar nada físicamente en la placa, únicamente hay que pulsar el botón de sincronizar en el mando. En mi caso lo he probado con un Wii U Pro Controller.

Siendo así, pude hacerlo muy rápido. Os dejo un par de fotos del invento en Imgur: https://imgur.com/gallery/N2CwI9p

Adios Wavebirds con sobreprecio XD
Pero que maravilla es esta
https://youtu.be/0vbnkY_3Q6o

Acabo de encontrar este tuto en el que con 1 placa hace funcionar los 4 mandos.
Edito para poner que he pillado una caja de plástico para dejarlo un poco mejor

https://es.aliexpress.com/item/4001075657658.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.6f3f63c0jiOsvL

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@kiwoore me parece brutal sobretodo por poder jugar a juegos que requieren el Controller Pak cosa que con el Blueretro no se puede. El problema es que sólo lo encuentro en Amazon USA, ¿alguien lo encuentra por Europa?
yo quiero justo lo contrario: concetar el mando de N64 original a la Switch. He visto adaptador de hyperskin de N64 a usb, pero he visto varios fallos, como no remapeo, intercambio entre botones A y B, el Z no funciona,etc
pongo foto en spoiler,que es muy grande:
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mi duda es, con un adaptador así, pero conectado al magic NS mayflash, podria dar resultado 100% perfecto?
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alguien ha hecho pruebas, o ha conseguido un mando de n64 100% funcional en switch?
X_Glacius escribió:@kiwoore me parece brutal sobretodo por poder jugar a juegos que requieren el Controller Pak cosa que con el Blueretro no se puede. El problema es que sólo lo encuentro en Amazon USA, ¿alguien lo encuentra por Europa?


Pues por ahora no lo he encontrado en Europa/UK.
Me tienda pedirlo directamente a USA en amazon. En principio no tendria que pasar aduanas.
@X_Glacius @kiwoore con la última actualización del blueretro ya soporta controller pack, se guarda en la memoria del propio dispositivo y los puede extraer dede la web de configuración, esos si, lo que no puede hacer es usar un controller pack original, solo el virtual.
Sidecar942 escribió:@X_Glacius @kiwoore con la última actualización del blueretro ya soporta controller pack, se guarda en la memoria del propio dispositivo y los puede extraer dede la web de configuración, esos si, lo que no puede hacer es usar un controller pack original, solo el virtual.


[boing] [boing] [boing] [boing] Pero qué clase de brujería es ésta!! Lo pruebo en cuanto pueda
Sidecar942 escribió:@X_Glacius @kiwoore con la última actualización del blueretro ya soporta controller pack, se guarda en la memoria del propio dispositivo y los puede extraer dede la web de configuración, esos si, lo que no puede hacer es usar un controller pack original, solo el virtual.

Buenisimo! Y el mod para 4 mandos es genial tambien!
Me da que le voy a hacer el de N64 también, es igual al de Gamecube que también es para 4 mandos (un cable por cada línea de datos).
Actualizado el tutorial con la versión 1.2 de Blueretro:

- Ahora se puede añadir el Controller pak pero hay que elegir Rumble o Controller Pak (existe la opción Both pero a mí no me ha funcionado, lo detecta como un Controller pak corrupto que no puede reparar y no vibra).
- Se ha solucionado que no detecte el mando al encender la consola y había que darle a reset, ahora va directamente a la primera.

Aviso de que estoy haciendo pruebas con el Controller pak con Perfect Dark y a veces lo detecta y otras no. No me parece muy fiable por ahora. Si alguien lo prueba me gustaría conocer su experiencia
He comprado el adaptador que comente que han actualizado para tener soporte del mando N64 de switch.
Me llega manyana, ya comentare a ver que tal funciona:

Lo he pedido en Amazon UK:
https://www.amazon.co.uk/IntecGaming-Bl ... B08XSDTYQM

Mas info:
https://www.reddit.com/r/n64/comments/r ... _works_on/
https://www.reddit.com/r/n64/comments/r ... _receiver/
https://intecgaming.com/driversanddownloads/
Buenas gente.
Tengo hecho el tema de los mandos bluetooth para la N64, la PS2 y funcionando.
Me gustaría hacerlo para la SNES, pero el diagrama de los pinout para esta no lo consigo entender y venía a buscar si alguien con mayores conocimientos que yo lo pudiera simplificar un poco.

Pongo el diagrama a ver si hay suerte.

https://github.com/darthcloud/BlueRetro ... Y/SNES.pdf
@Thalin No se si lo habras montado ya pero intento explciarte un poco el asunto, el diagrama no se puede simplificar mucho mas de lo que esta pero te explico que es cada cosa, los simbolos triagulares que imagino que es lo que no entiendes, son buffers, depende del montaje que hagas necesitaras un tipo de integrado u otro, pero lo mas recomendable seria como este:
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Este tiene 4 es cada encapsulado, si no quieres soporte para multitap solo tendrias que poner los que no estan en los recuadros azules. Los rectangulos que ponen Vcc y GND, es una manera de representar la alimentación de eston encapsulados que te he mostrado en la imagen si te fijas en las referencias de cada componente pone U1A, U1B, ... estos son del 1er encapsulado y los que ponen U2A, U2B, ... son los del segundo.

Para las conexiones solo es mirar los nombres que hay en cada extremo y juntarlos con los del conectro de snes o DB25.

Y las resistencias que estan conectadas directamente a +5V se llama pull-ups, la parte de snes de estas se eitne que conectar al conector de snes y al buffer y el otro extremo de la resistencia a la alimentación +5V.

Espero haberte aclarado un poco mas el asunto, si tienes alguna duda aqui me tienes :P
@Sidecar942 Gracias, yo estuve mirando a ver si veía los chips en la placa de la consola y después ya se quedo aparcado el tema.
Veo que hay gente por aqui que tiene problemas interpretando la info del repositorio del Blueretro.... os dejo en el spoiler un copy-paste del post que acabo de meter en otro hilo, ahi teneis enlace a los diferidos de varios de estos adaptadores que ya he montado en mi canal de twitch, en los que creo que se entiende muy bien como se montan estos adaptadores.
Sobre estos adaptadores, el proyecto blueretro va de cine.... 100% recomendable el sistema ademas de economico.

Este proyecto abarca los siguientes sistemas:

Parallel 1P (12 buttons) adapter cable (NeoGeo, Supergun, JAMMA)
Parallel 2P (6 buttons each) adapter cable (Atari 2600, Master System)
FC / NES adapter cable
7800 adapter cable
PCE / TG16 adapter cable
Genesis adapter cable
SFC / SNES adapter cable
CD-i adapter cable
3DO adapter cable
Jaguar adapter cable
PSX / PS2 adapter cable
Saturn adapter cable
PC-FX adapter cable
JVS adapter cable
Virtual Boy adapter cable
Nintendo 64 adapter cable
Dreamcast adapter cable
GameCube adapter cable

os dejo por aqui enlace a los diferidos de varios de estos adaptadores que ya he montado en directo en mi canal de twitch





Tambien os dejo por aqui enlace a mi thingiverse, ahi teneis las cajas que he diseñado para el cacharro, me esta dando algun problema para subir todos los diseños, pero poco a poco ire metiendo todo

https://www.thingiverse.com/retrofanfran/designs

y aqui el enlace al github del proyecto blueretro de dakcloud:

https://github.com/darthcloud/BlueRetro
Buenas, acabo de hacer la instalación interna y funciona genial. El problema es que no me detecta los controller pak originales, solo el virtual. ¿ hay alguna solución o es que no los soporta?

Muchas gracias
Ostras, pillo sitio, que esto me interesa mucho.
¿Como es la sensibilidad del stick comparada con el original? ¿Alguien ha hecho el test?
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