[TUTORIAL] Conector de Compact Flash para Mega Drive

Chapeau!

Me surgen 3 dudas:

1) Si escribimos la rom en formato raw, solo se podria meter un juego por tarjeta, ¿Se podría hacer un cargador para poder usar todos los juegos que quepan en la tarjeta?

2) ¿Qué pasaría con los savegames?

3) ¿Qué tal funciona el invento,ralentizaciones, cuelgues, etc...?
wah_wah_69 escribió:Chapeau!

Me surgen 3 dudas:

1) Si escribimos la rom en formato raw, solo se podria meter un juego por tarjeta, ¿Se podría hacer un cargador para poder usar todos los juegos que quepan en la tarjeta?

2) ¿Qué pasaría con los savegames?

3) ¿Qué tal funciona el invento,ralentizaciones, cuelgues, etc...?

1) Exacto, solo cabe un juego por tarjeta, para meter un menu habria que escribir software etc, que es lo que santos99 esta haciendo.

2) Para el SRAM necesitas usar senales especiales que NO estan documentadas, y necesitan procesadores independientes y mucha circuiteria.

3) Ni cuelges ni nada, es como un cartucho normal.
Tio, fotos del invento funcionando!!

Me parece una gran iniciativa por vuestra parte el compartirlo aquí. Lo suyo es un multicartucho, poder meter 20 o 30 juegos en cada tarjeta y a darle candela.

Saludos!
Me quedan unas dudas:

- que programa usar para copiar la rom
- de donde comprar el dichoso conector de compact flash
- ¿no se podria quitar la rom y soldar directamente a la pcb en los puntos donde iba para no tener que cortar la placa?

Un saludo y gran trabajo
esto......unnnn........pero....... creo que hablo por todos...no nos dejes a medias¡¡¡¡¡¡,queremos fotos del aparatillo rilando y nombres de los programas necesarios¡¡¡¡

saludos¡¡¡¡¡
Ya que se me nombra. El sistema de poner varios juegos, es por hardware, por software es imposible (la megadrive de serie no direcciona mas de 4 megas).

Dentro de poco pondre cositas.

Saludos.
¿Y de cuanto puede ser la rom que se use en esa compact flash?
DevilKenMasters escribió:¿Y de cuanto puede ser la rom que se use en esa compact flash?

Supongo que del limite que pueda direccionar la megadrive...¿o quizás haya limite por el chip de memoria del cartucho que usemos?

El problema esta en los savegames.
Yo estos dias me estaba mirando esta pagina http://www.raphnet.net/electronique/genesis_cart/genesis_cart_en.php

Viendo que lo de la memoria flash parece mas sencillo habra que probar.
un poco off-topic: yo que estaba buscando un Sonic 1 versión JAP... jajajaja en los cash que me pillan mas cerca hay pero son todos PAL jejejej

bueno, por 0'50 céntimos puedes comprar el FIFA, supongo que cualquier juego vale para el invento, no?
4 megas es lo maximo.

Sini, eso no es mas facil, es bastante mas jodido.

El problema de esto es encontrar el conector de CF.

Saludos
Santo99 escribió:4 megas es lo maximo.

El problema de esto es encontrar el conector de CF.

Saludos

Compras un lector de esos multitarjeta y le sacas el que traiga.
Yap, es la solucion rapida y ahora mismo estan baratos los lectores.

Aunque no se yo si el montaje que propone Andoba funciona, que haya hecho fotos del cartucho antes del montaje final no me cuadra, y no ponga nada sobre el despues/resultados tampoco y viendo la edad que tiene, dudo aun mucho mas.

Por lo que veo, en el diagrama que pones, te has limitado a unir directamente segun los pinouts y au.

No es por desconfiar, pero necesito pruebas de que eso vaya.

Saludos.
Tendria que funcionar, es una conexion normal en paralelo. Siempre que no uses sistemas de archivos ni pollas. Es como usar una EEPROM o una flash, pero usando una CF.
"tendria que", "pense que", "imagine que", "se supone", (etc) son buenos preludios de grandes cagadas.

seria cuestion de probarlo, pero es posible que eso no funcione asi porque si.

santo, ya que andas por aqui... grabar en "raw" en una CF es viable?

saludos.

pd. si funciona, puede ser la solucion para mas sistemas que la megadrive... a mi se me ocurre la neogeo [sati]
a lo mas que he llegado a ver el uso de CF es en spectrums u ordenadores viejos.... como sustituto de un disco duro IDE (es mas venden estos adaptadores baratos..... creo q rondan los 15/20€).
Ejemplo aca

Estaria bien ver de onde sale toda esta info sobre la genesis, si es posible.

En cuanto al software .... hay alguno por ahi para usar en otros sistemas como eproms.... lo malo q no doy con los codigos fuente.

HE rebuscado 2 dias por internet y no logro dar con nada q relacione CF con Megadrive / Genesis ....... (por Nomad ya ni busque ). Seguire buscando a ver.
GXY escribió:"tendria que", "pense que", "imagine que", "se supone", (etc) son buenos preludios de grandes cagadas.

seria cuestion de probarlo, pero es posible que eso no funcione asi porque si.

santo, ya que andas por aqui... grabar en "raw" en una CF es viable?

saludos.

pd. si funciona, puede ser la solucion para mas sistemas que la megadrive... a mi se me ocurre la neogeo [sati]

Si o no?

Lo de la Neo Geo, yo he visto abierto un cartucho de MVS y ni de cona es lo mismo.

Por ejemplo NES, que tiene eso de PGR y CHR, ya no se como ira, pero la Mega Drive, es que, es soldar bus de datos con bus de datos, bus de direccion con bus de direccion, chip detect a chip detect, etc... Es lo mismo.

Usar EEPROMS es mas sencillo, pero esto es mas curioso. Manana mismo me voy a Electronica Burriana a por el conector de CF, y me lo monto. Puede que haya que poner un condensador o alguna resistencia, no se.

Una cosa, la CF tiene que ser de 5V o dual, el output de voltaje de el conector de cartucho es de 5V.
Yo espero equivocarme..... pero creo q no funcionaria.... mas que nada porque en la propia CF tiene que llevar los datos de las particiones que tuviera esa propia tarjeta..... por lo que ocuparia ya de por si espacio.... y luego aparte la rom que grabarias en ella. Osea
Particiones+Rom.
La megadrive intentaria cargar la rom pero empezaria por la parte de la particion por lo que ya daria error.
Ademas en las Eproms la lectura es toda continua empezando desde 0000 ..... y si las CF son como los discos duros.... estos grabarian en distintas partes no siendo posible la lectura continua.

Esa es mi teoria...... ya digo q espero equivocarme.

Ah, acabo de leer que con un copion de estos de SNES..... aprovechando que tenia un puerto de expansion para un disco duro IDE, le acoplaron una CF y funciona segun el autor.
Poropopo escribió:Yo espero equivocarme..... pero creo q no funcionaria.... mas que nada porque en la propia CF tiene que llevar los datos de las particiones que tuviera esa propia tarjeta..... por lo que ocuparia ya de por si espacio.... y luego aparte la rom que grabarias en ella. Osea
Particiones+Rom.
La megadrive intentaria cargar la rom pero empezaria por la parte de la particion por lo que ya daria error.
Ademas en las Eproms la lectura es toda continua empezando desde 0000 ..... y si las CF son como los discos duros.... estos grabarian en distintas partes no siendo posible la lectura continua.

Esa es mi teoria...... ya digo q espero equivocarme.

Ah, acabo de leer que con un copion de estos de SNES..... aprovechando que tenia un puerto de expansion para un disco duro IDE, le acoplaron una CF y funciona segun el autor.

Osea, yo no quiero usar ningun sistema de archivos, simplemente mapear la ROM en la direccion 0, en 'RAW'.
Ya, pero si lo q pongo es cierto (q no te lo aseguro), se necesitaria saltar la parte de la info de las particiones....., por lo cual la unica forma q se me ocurre seria a traves de una bios de megadrive "casera".

Luego aparte estaria lo del acceso a los datos...... q como no sea lineal se jodio el invento.

PD: si los de sega hubieran metido una extension IDE ..... que facil seria [buuuaaaa]

Ah lo del copion de la snes y la CF lo saque de aqui
Es que no tiene que haber info sobre particiones, de 000000 a donde acabe la ROM, no tiene mas.
Sin particiones no tendrias espacio util para grabar nada. Al menos en un HD que tenga estropeado el sector de arranque..... ya no te permite usarlo. Asi que como la CF use el mismo sistema (que viendo lo del adaptador CF-IDE tiene toda la pinta) te saltaria error a la hora de cargarlo.

Si alguien que tuviera mas experiencia con las CF nos sacara de dudas, se lo agradeceriamos :D
Poropopo escribió:Sin particiones no tendrias espacio util para grabar nada. Al menos en un HD que tenga estropeado el sector de arranque..... ya no te permite usarlo. Asi que como la CF use el mismo sistema (que viendo lo del adaptador CF-IDE tiene toda la pinta) te saltaria error a la hora de cargarlo.

Si alguien que tuviera mas experiencia con las CF nos sacara de dudas, se lo agradeceriamos :D

El HD no te deja usarlo, por que la bios necesita leer las particiones para saber que hacer. Pero aqui la CF se trata como una EEPROM enorme.
He estado mirandolo, y ese montaje solo podria mapear solamente 2 megas.

Sinceramente dudo mucho ke funcione. Aunke tampoco esta mal encaminado. Mas o menos yo estaba investigando por ese mismo camino. Yo voy lento con mi prototipo, pero despues de examenes ya sacare mis resultados.

Paciencia.

Saludos.
Santo99 escribió:He estado mirandolo, y ese montaje solo podria mapear solamente 2 megas.

Sinceramente dudo mucho ke funcione. Aunke tampoco esta mal encaminado. Mas o menos yo estaba investigando por ese mismo camino. Yo voy lento con mi prototipo, pero despues de examenes ya sacare mis resultados.

Paciencia.

Saludos.

Dos MegaBytes o MegaBits?
Pos si no sabes si son 2 megabits o 2 megabytes, demuestras que no tienes ni **** idea de lo ke has hecho.

Macho, borra el primer post entero porque lo unico que has hecho es mentir diciendo de que has montado una cosa que ni sabes si funciona pudiendo hacer que gente lo pruebe por ti. Ademas que la CF no es un ROM, tienes sistemas de registros, puede funcionar de 3 modos distintos y tu te has limitado a unir con cables la patas que se llamaban igual, cosa que no sirve para nada.

Xaval. Si kerias impresionar, buscate otra materia.
La verdad es que con 15 años a mí también me sorprendería que hubiese logrado eso, pero vamos, que tampoco es para ponerse así...
Ostias.... ahora que acabo de leer lo de los 3 modos....... a lo mejor es posible.......(modo IDE, I/O y modo memory) segun esto que con alguno de los dos ultimos modos se pudiera hacer uso como eprom..... si alguien encuentra mas info siempre sera bienvenido :P .

PD: tampoco te pongas asi con el chaval hombre xDDD
PD2: Ahora me copias 1000 veces..... los tutoriales se hacen cuando se haya realizado un prototipo funcional.
Yo tengo el PDF de la CFA oficial que "supuestamente" esta todo explicado sobre las CF. Pero aun asi no esta muy bien explicado la parte de la paginacion de la memoria. Simplemente descubriendo como va el tema para ir cambiando de paginas de memoria, ya estaria todo resuelto.

Luego solo queda hacer que haya que usar la menor cantidad de circuiteria posible y ya estara.

Tambien aparte del modo memoria, tambien he estado mirando el modo true ide, pero no se yo hasta que punto es conveniente.

Saludos.
a ver si veo algo por ahi...... por ahora tengo la mulita bajando unos cuantos pdfs. Pero me extraña q en la propia Sandisk que parece ser que fue la pionera..... no traiga documentacion de como trabajar con ellas (ojo que al menos yo no logre encontrarla... que la pagina esta muy mal "distribuida").
Lo unico que saque en claro...... es el esquema para conectar una CF en un puerto IDE.

PD: Edito para poner este rar con 2 pdfs sobre las CF, Santo99 echale un vistazo. Por lo que se ve en el modo I/O solo se puede operar con 4 lineas de datos, asi que junto con el modo TrueIDE, no nos serviria. El modo Memory Mapped..... usa mas lineas....... pero con el rallazo que tengo hoy de revisar documentos en ingles........ tengo un kakao mental....... y paso de buscar ahora cuantas lineas usarian las Eprom, para ver si son suficientes.
Me acabo de dar cuenta que practicamente no me acuerdo de nada de electronica :S (antes sabia programar el 16f84 y gracias xD ).
Gracias Poropopo por los pdf, tenia uno parecido de la CompactFlash Association (http://www.compactflash.org/) pero tampoco esta muy bien explicado el tema del modo memoria.

Es un lio, y esta poco explicado la parte del modo memoria, al final me tocara pillarme un socket y con eso hacer pruebas con una tarjeta de memoria.

Saludos
se que con solo comentarlo no se arregla el tema, pero a veces la idea más simple funciona // corolario de la navaja de occan y la economía del pensamiento // :cool:

todo es probarlo; aunque por mi parte es hablar por hablar ya que mis conocimientos de electronica y sobre todo de soldadura, aún no van mas alla de soldar toscamente.....
[snif]
Bueno informo con malas noticias.

Creo que no se va a poder usar CF por ese camino, el memory mode de la CF no es de Random Access, si no hay que estar moviendo los registros por posicion relativa asi que es imposible que funcione como una eprom y luego realmente el mapeado de memoria al que se accede es de 256 palabras osea, 512 bytes de mierda. Asi que este camino de investigacion se cierra TOTALMENTE.

Para Retro-ton: Si fuese tan facil como ha puesto el xaval, esto ya estaria inventado desde hace 8 años. Y ya que estamos, lo de la navaja esta muy bien para filosofia, pero para la ingenieria a veces lo mas simple es lo mas caro, y eso no conviene. Por ejemplo aqui la solucion rapida seria pillar una memoria flash de 8 o 16 megas y arreando, pero valen 60$. Asi que ese no es el camino.

Saludos.
Yo hace algun tiempo hable con santo99, he estado investigando tambien algo y yo lo estoy haciendo con memorias lflash eeprom, para elegir que juego cargar entre varios juegos metidos en un solo cartucho hace falta un menu por sofware, por hardware nada se puede hacer ya que el 68000 cuando resetea siempre salta a la posicion de memoria 0h. Asi que a aprender un poco de assembler. En http://www.consolasparasiempre.net esta haciendo un proyecto muy interesante por el puerto expansion de megadrive, podeis echarle un vistazo.

En lo personal, yo me conformo con montar mi cacharrito, intentar ponerle ram para guardar las partidas y poco mas, ya que no tengo muchos conocimientos sobre esto, seria un gran logro para mi. Saludos
34 respuestas