1- Intro:
Después de mucho tiempo haciendo pruebas y recopilando cosas de aquí y de allá en la red conseguí mi objetivo que aquí os expongo por si a alguien más le viene bién.
Yo tengo una Gigabyte 8800GTS de 512 MB. Todos los valores de este tutorial son para esta tarjeta y pueden ser usados en cualquier otra 8800GTS de 512 MB. Pero no deben ser usados como referencia para otras tarjetas, sólo como orientación.
2- Situación inicial:
Le hice OC a la gráfica y la puse a 740MHz con los shaders a 1850 MHz y las memorias a 990 MHz. Cogí estos valores porque son los de la versión SSC que creo que es la más Overclockeada que se vende de fábrica. Pues al hacerle el test “GPU caps viewer” tras 3 o cuatro minutos se ponía la gráfica a 84ºC, viendo que si bién el ventilador aumentaba su velocidad no pasaba del 45%.
3- Objetivo:
Ajustar el ventilador para que en Idle (reposo) esté al 35-45% pero que aumente mucho más rápido su velocidad en función de la temperatura. En el rivatuner existe la opción de fijar el ventilador a una velocidad fija, pero yo no quería eso puesto que al 70% el ruido se hace audible y sólo quiero que llegue a esas velocidades cuando de verdad sea necesario. Por no hablar del desgaste que nos ahorramos en el ventilador si lo dejamos a velocidades innecesarias.
También se puede conseguir esto modificando la bios de la gráfica con el nibitor y el nvflash pero implica un pequeño riesgo de flasheo y se puede llegar a perder la garantía. Y es algo más complejo. Mi método al ser por software no modifica nada del hardware.
4- Herramientas necesarias:
- Un pc con una gráfica
- Rivatuner 2.09. Es la última versión. Es recomendable usar ésta puesto que una de las opciones que vamos a modificar no funcionaba correctamente en la 2.08. Lo podéis descargar de aquí:
http://downloads.guru3d.com/download.php?det=1635- Procedimiento:
Abrimos Rivatuner y en la pestaña Power user buscamos la opción Rivatuner\fan. Dentro de ella marcamos la opción "AutoFanSpeedControl" y le ponemos el valor 3. Aceptamos y reiniciamos el rivatuner.
Ahora en la pestaña Main pulsamos en el primer "Customize", en la opción "Low-level system setting"
Marcamos la opción Enable low-level fan control, escogemos la opción auto y editamos los valores de temperatura que nos salen.
Si queremos que la configuración se ejecute automáticamente cada vez que arranquemos el sistema operativo, marcamos "Apply fan settings at windows startup" y pulsamos save.
Le damos a aplicar y listo.
Los míos ahora son:
Duty cycle min: 36
Duty cycle max:100
T min: 50
T range: 32
T operating: 70
T low limit: 50
T high limit: 80
Con ellos he conseguido que ahora con el GPU Caps Viewer la temperatura no supere los 73º C estando el ventilador a menos de 60%, por tanto no haciendo ruido. En juegos no me pasa de 64º. Aún me faltan hacer más pruebas para ajustar más el ventilador y poder hacer más OC, pero con esta configuración estoy muy contento porque he disminuido mucho la temperatura sin que se escuche el ventilador de la gráfica y sin tocar la bios. Si a alguien no le molesta el ruido y prefiere más fresquito sólo tiene que jugar bajando las T high y low limit y la T operating.
Podéis controlar en todo momento la temperatura de la gráfica y la velocidad del ventilador desde el monitor/sensor que incluye el Rivatuner.
Espero que os sea útil. Estoy abierto a comentarios de algo que haya pasado por alto o que penséis que haría falta incluir.
Si alguien quiere copiar este tuto en algún otro foro tiene mi total autorización pero me gustaría que al menos se me nombrara como autor.