[TUTORIAL] Conversión de Manga/Comic para lectores eBook

TUTORIAL - Conversión de Mangas para lectores eBook.
Autorizada su publicación en otros medios bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual. Avisar con un mensaje privado si lo vas a copiar.

Este tutorial es para crear eBooks en formato PDF a partir de mangas scaneados. El proceso es específico para los eBook basados en el Jinke Hanlin V3, vendido generalmente bajo el nombre de Papyre 6.1 en España, y BeBook o EZ Reader en UK o USA respectivamente.
Este sistema podría funcionar tambien en otros lectores similares, como el Bookeen Cybook Gen3 (a la venta en España) o posiblemente el Sony PRS-500/505.

Para comprobar la compatibilidad de vuestros eBook antes de comenzar, podeis descargar este PDF y abrirlo.
· PDF de prueba
- Megaupload
- Rapidshare
- MediaFire

Los trazos deben verse definidos, y el texto legible, incluso el más pequeño, como en esta foto:
Imagen
El lector del ejemplo es un Papyre 6.1.

Si la prueba se ve adecuadamente, puedes comenzar con el proceso. Lo más complicado es instalarlo todo la primera vez, el resto de las veces el proceso es automático.

· Software necesario
- Adobe Photoshop. Cualquier versión que soporte automatización, acciones y que cuente con los filtros adecuados. En el tutorial se muestra la versión CS3.
- PDF Creator. Programa gratuíto para imprimir documentos e imágenes a PDF como si fueran una impresora virtual cualquiera.
- Una versión de Windows con el asistente de impresión de imágenes. Yo uso Windows Vista Home Premium.
- Manga o comics escaneados a una resolución decente (más de 800 pixeles de altura y tipo PNG, GIF o JPEG >85). Preferentemente en blanco y negro o escala de grises. Los originales a todo color o de mala calidad no quedan bien por las características de las pantallas.

· Paso 1: Preparación I - El Material
Instala todo lo necesario y pon las imágenes que quieras convertir en una misma carpeta, separándolas por tomos, capítulos o el criterio que quieras:
Imagen

· Paso 2: Preparación II - Photoshop
El problema que tienen los lectores eBook con los manga y demás, es que no están adaptados a sus pantallas. Para eso vamos a crear una "Acción" en Photoshop. Una "Acción" es una serie de maniobras que pueden hacerse de forma automática para no tener que repetir todos los pasos.

Abre una imagen del manga en Photoshop. Una que tenga varios tonos de gris, alguna trama, texto pequeño... y abre el menú de acciones. A continuación pulsa el botón "Nueva Acción" que aparece marcado en la captura. Dale a grabar.
Imagen

Con el botón circular "Grabar" iluminado en rojo (ver en la captura anterior entre el Stop y el Play), comenzamos a tratar la imagen que hemos abierto.

a. Cambia el modo de la imagen a RGB.
Imagen

b. Desatura la imagen.
Imagen

c. Niveles automáticos.
Imagen

d. Ajusta el Brillo/Contraste hasta que los trazos estén definidos pero sin corromper el blanco.
Imagen

e. Filtros > Desenfocar > Desenfoque de Superficie
Imagen

e. Imagen > Tamaño de Imagen > Máximo 800 pixeles de altura. El ancho da igual pero SIEMPRE 800 pix de altura.
Imagen

f. Imagen > Modo > Color Indexado...
Imagen

Asegúrate de PARAR la grabación y de que todas las acciones se han grabado como en esta screenshot:
Imagen
¡Ya está! ¡No tendrás que volver a hacer estos pasos!

· Paso 3: Conversión Automática
Una vez preparado todo (pasos 1 y 2) solo tendrás que hacer esto cada vez que quieras convertir un tomo. Es sencillo y rápido.
- Cierra todas las imagenes que tengas abiertas en Photoshop.
- Vete a Archivo > Secuencia de Comandos > Procesador de Imágenes y configúralo así:
Imagen

· En Seleccionar Carpeta: Selecciona la carpeta que contiene las imagenes separadas del comic.
· En Ejecutar Acción: elige la acción que hemos creado en el Paso 2.
- Dale a Ejecutar y tras unos minutos (depende de cuantas páginas tenga el manga) tendrás una carpeta llena de imagenes optimizadas dentro de la original con el nombre TIFF.

· Dentro de la carpeta TIFF selecciona la primera imagen, y luego CTRL+E para marcarlas todas. A continuación pulsa en Imprimir Imágenes o el botón equivalente:
Imagen

· Configura la pantalla de impresión como sigue (solo necesario la primera vez):
Imagen

· Espera unos segundos mientras Windows le pasa las imagenes a PDFCreator...
Imagen

· ¡Listo! Ponle nombre a tu PDF y guárdalo :P
Imagen

Y eso es todo. Como ya digo, solo necesitas hacer el "Paso 3" para cada tomo, y solo tarda unos minutos.
Próximamente os pondré un video para que veais lo rápido que va.

Un saludo
No lo habia visto..... pero joer, que buen tuto.

Te lo haz currao diskun... yo con este tema de convesiones "manuales" soy novato, y la verdad que tu tuto me cae de perlas para instruirme un poco en el tema jeje.

Nuevamente gracias :)
Hago un up que me e comprado el papyre ayer.Alguien a usado el tutorial con resultados satisfactorios? Ami no me acaba de quedar del todo bien,me quedan muy negras algunas imagenes :(
Yo aun no tengo mi ereader, pero prueba el Manga2Ebook a ver si te mejora: http://kmfstudio.com/another_version_of ... ebook.html
Sargento Pancha escribió:Yo aun no tengo mi ereader, pero prueba el Manga2Ebook a ver si te mejora: http://kmfstudio.com/another_version_of ... ebook.html

No puedo hacer nada con el,al intentar convertir las imagenes en pdf me dice que no encontro un dll o no se que pollas y lo mejor de todo es que lo tengo.Joder que desesperamiento.
Te he contestado a través de Traste.
Gracias por el tuto, hoy he visto el Papyre en una tienda PC City y me estaba planteando comprármelo.

Tengo una duda: si redimensionamos las imágenes hasta que tengan un alto de 800 píxeles y el ancho no importa, ¿qué pasa cuando la imagen es más ancha que alta? Por ejemplo, con las páginas dobles. ¿Se puede desplazar la página horizontalmente en el Papyre para verla entera, o hay que cortarla en dos antes de convertirla?
Ostras que bueno, hago exactamente lo mismo que tu para automatizar solo que utilizo el Adobe Pro 9 para generar el PDF. Me encontre tu tutorial recomendado desde una web de ebook en formato fb2 para papyre (no pongo link porque es ilegal) y entre esa web y este tuto me voy a juntar con mas de 2000 libros y no se sabe ni cuantos mangas.

:D
Acabo de leer el tutorial y vaya si me lo he guardado xD Es lo que llevaba tiempo buscando además las herramientas son sencillas y están para todos los sistemas operativos.

Saludos
Genial el Tutorial!
Aún no me ha llegado a casa el Sony Reader prs-505 (Lo pedi el Viernes en Ebay.uk) pero me he puesto a pasar algun manga para cuando llegue probar como se leen.
A ver si alguno podeis leer estos dos tomos en vuestros lectores. No se si seran archivos demasiado grandes y si seria mejor hacerlos mas pequeños. Son alrededor de 200 paginas cada uno.

Claymore Vol.1 English
Alita Vol.1 English

Por cierto, ¿sabeis de algun sitio donde descargar manga ya preparado para leer en ebooks, ya sea en pdf preparado, lrf, formato de papyre.... Da igual si en ingles o español.

Gracias
Ayer se me caía EOL todo el rato y no pude contestarte.

El de Claymore se ve de fábula, se lee perfectamente y los dibujos son bastante ajustados al manga real, el que si que puede que haya algún problema es el de Alita, mas que nada, porque la letra ya de por si es un poco mas pequeña y, ojo, aunque se puede leer perfectamente, comparándolo con el de Claymore, pierde, pero eso mas que nada por la letra no porque la conversión no te haya salido bien.

Lo pasé a lo rápido a lrf y me ocupaban lo mismo o un tamaño superior, tratandose de mangas es normal que ocupen eso, pero bueno con una SD o una Memory Stick de buena capacidad lo tienes solucionado.
hola! tengo el papyre y he empezado el tutorial pero tras grabar todo el proceso con el photoshop y empezar a modificar las imagenes las primeras las hace bien pero cuando lleva unas pocas sale "el comando desaturar no esta disponible" en todas las imagenes siguientes...
Sabeis porque puede ser?

Edito: al final quise el desaturado de la lista de procesos y el manga parece que aun sin eso se me ve bastante bien en el papyre a si que lo dejare asi jejeje
Gracias por las respuestas chicos!

Al final despues de convertir bastantes comics a pdf me dio por probar "Calibre", que tiene integrado el software Comic2lrf. Me ha sorprendido el resultado, al menos en el pc, y la rapidez con la que gestiona los archivos. Ayer mismo converti la colección de Berserk, que son 33 tomos y 6500+ paginas.
Aqui os dejo una muestra por si lo quereis testear.

Berserk Volume 1.lrf English para Sony Reader

Subire una para Papyre en un sec

Berserk Volume 1.fb2 English para Papyre
elsucio escribió:Gracias por las respuestas chicos!

Al final despues de convertir bastantes comics a pdf me dio por probar "Calibre", que tiene integrado el software Comic2lrf. Me ha sorprendido el resultado, al menos en el pc, y la rapidez con la que gestiona los archivos. Ayer mismo converti la colección de Berserk, que son 33 tomos y 6500+ paginas.
Aqui os dejo una muestra por si lo quereis testear.

Berserk Volume 1.lrf English para Sony Reader

Subire una para Papyre en un sec

Berserk Volume 1.fb2 English para Papyre

Hola,podrías especificar un poco más el proceso de conversión con Calibre?.Lo convierte directamente?.Porque yo no veo Comic2lrf por ningún lado.Para realizar la conversión,desde qué tipo de archivo partes (pdf,zip,cbr...)?.Gracias.
Hola.

Yo utilizo la version de Calibre 0.6.11. Antes de nada ordeno las imagenes del comic en una carpeta tal y como quiero que aparezcan en el documento final. Una vez ordenadas las comprimo en un archivo con winrar, y renombro el archivo de *.rar a *.cbr
En Calibre, se añade el archivo *.cbr a la libreria, y le damos a "convertir libros electronicos". En el menu de la izquierda seleccionamos entrada de comics. Marcamos el formato de salida como LRF y como opciones las que creamos oportunas para la conversion. Yo he seleccionado "mantener proporción" (no me gusta que se deforme el comic para ajustarse al ancho de la pantalla, "apaisado" para no dividir las imagenes apaisadas en dos imagenes, sino que la rote, y "despeckle" para eliminar ruido de las imagenes.
elsucio escribió:Hola.

Yo utilizo la version de Calibre 0.6.11. Antes de nada ordeno las imagenes del comic en una carpeta tal y como quiero que aparezcan en el documento final. Una vez ordenadas las comprimo en un archivo con winrar, y renombro el archivo de *.rar a *.cbr
En Calibre, se añade el archivo *.cbr a la libreria, y le damos a "convertir libros electronicos". En el menu de la izquierda seleccionamos entrada de comics. Marcamos el formato de salida como LRF y como opciones las que creamos oportunas para la conversion. Yo he seleccionado "mantener proporción" (no me gusta que se deforme el comic para ajustarse al ancho de la pantalla, "apaisado" para no dividir las imagenes apaisadas en dos imagenes, sino que la rote, y "despeckle" para eliminar ruido de las imagenes.

Gracias por tu contestación [beer]
en 6" se lee bien manga? es k estoy barajando la posibilidad de importarme en Kindle DX q son 9"... pero tambien se me pira de precio y encima esperarlo, cuando puedo pillarme el inves book 600, q realmente es el iLiber.

Esperando respuesta, gracias ^_^
Keitaro_Xp escribió:en 6" se lee bien manga? es k estoy barajando la posibilidad de importarme en Kindle DX q son 9"... pero tambien se me pira de precio y encima esperarlo, cuando puedo pillarme el inves book 600, q realmente es el iLiber.

Esperando respuesta, gracias ^_^

Opinión personal: NO,no se lee bien.
Es una respuesta enfocada a alguien que vaya a leer MUCHO manga.Yo me he metido algunos en mi Sony 505 y para un descosido valen,está bien.
Pero si mi lectura primordial fuesen los mangas,me olvidaría de hacerlo en este aparatejo.... [beer]
17 respuestas