TUTORIAL de alias y demas de LINUX???

pues eso, que tengo que examinarme de las practicas de sistemas operativos 1 en septiembre (por si lo lee alguno de la ETSI que se que hay varios XD), y resulta que en los apuntes lo que vienen a ser los ALIAS, pues viene una porqueria, y es una putada, xq siempre cae un ejercicio de ellos, y tao buscando y en google sale muuucha basura al buscar, y eso, que haber si alguien sabe alguna pag en concreto con un buen manual, o tiene algun guion en pdf medio decente o algo.

gracias de antemano!! [oki]
http://www.zonasiete.org/manual/ch10s03.html

Supongo que con eso bastará.

Saludos

EDIT: Cafetino wins :Ð
ok, muxas asias a ambos, le tao exando un vistazo, y por lo poco que e visto parece que viene algo basico asi por encima tb no?
mañana con tiempo, os diré cual es mi mayor duda, y eso, aver si aprendo...y con suerte apruebo y otra pa la saca XD
Si es que alias no tiene nada....
hombre, mucho no es que tenga...pero es que yo soy mu penco y no me entero y en un ejercicio por ejemplo teno que hacer un alias, que se le pasen dos ficheros como argumentos, y que intercambie el contenido de ambos, y en el tutorial que tengo yo, viene como utilizar si se le pasa un argumento, pero no viene na de si se le pasan varios como acceder a ellos.

por cierto, no sabreis como va no? [reojillo]
elmenda escribió:hombre, mucho no es que tenga...pero es que yo soy mu penco y no me entero y en un ejercicio por ejemplo teno que hacer un alias, que se le pasen dos ficheros como argumentos, y que intercambie el contenido de ambos, y en el tutorial que tengo yo, viene como utilizar si se le pasa un argumento, pero no viene na de si se le pasan varios como acceder a ellos.

por cierto, no sabreis como va no? [reojillo]

Eso que se dices yo juraria que es imposible hacerlo... a no ser que se me escape algun detalle [looco]
La unica manera que se me ocurre, es hacerlo con bash-scripting
inter.sh escribió:#!/bin/bash

mv $1 $$ && mv $2 $1 && mv $$ $2

salu2
Te copio el enunciado del ejercicio a ver si es que lo he intepretado mal o algo:
"Cree un alias, que se llame intercambiar, que acepte dos argumentos. Los dos argumentos se corresponderán con los nombres de dos archivos existentes cuyos contenidos serán intercambiados al ejecutar el alias. Por ejemplo, si el archivo finch1 contiene la palabra hola y el archivo fhic2 contiene la palabra adios, al ejecutar el alias y darle como argumentos los nombres de estos dos archivos, el resultado será que fich1 contendrá la palabra adios y fich2 contendrá la palabra hola"

y en mi tutorial, viene, que al definir el alias, si utilizamos !^ pues se accede al primero de los arguementos, y luego hay otra opcion, !* que inserta TODOS los argumentos que se le pasen por la linea de ordenes, el problema es que yo kiero acceder al primero, y luego al segundo, para operar sobre ellos, y esto es lo que no se como hacer!

gracias por vuestra ayuda! [ok]
Eso que comentas si que se puede hacer, creo q tengo un manual de dfs q esta bastante util para lo que quiere, si puedo despues lo busco
tomaaa, ya se como aceder a las otras variables, a la primera que se le pase es !^ y a la otra teoricamente es !:2 y digo teoricamente, ya que ahora resulta que es que no me declara los alias, sera que lo pongo mal o algo, que ni lo mas basico (p.ej. alias dire ls) me lo hace...

que asco!!! al final suspendo la asignatura por las practicas... cawento
de nuevo otra dudilla que espero me resolvais:
tengo un ejemplo, que tiene un archivo que se llama "personal",que contiene una lista de personas y en un programa tcsh deos hace lo siguiente:
set archivopersonal=~/personal
para que se supone que sirve la virgulilla?

luego en un if tb hace $persona=~root (siendo persona la variable de un foreach desos), en este caso ta mas claro lo que hace la orden, aunque tampoco se que hace la virgulilla exactamente.

A ver si alguien me ayuda!!

salu2 y gracias.
Prueba a escribir en una terminal cd ~ a ver a donde te lleva.... [idea]
11 respuestas