TUTORIAL DE DIBUJO:
Capitulo 7: Manos (anexo)
Vista la complicación que representa esta parte del cuerpo vamos a dedicarle un poco mas de atención. Esta vez nos centraremos en las manos en posiciones relajadas, en las que lo principal es transmitir esa sensación. Empezamos con la figura 1, que representa una mano reposada sobre una superficie.
Lo principal es que no parezca que la palma de la mano está completamente pegada, ya que no resulta natural. Los dedos descansan solo en las puntas, de manera que lo mas prominente es el final de la primera falange. El dedo pulgar queda apoyado por su lateral exterior, nunca por su cara interna. No olvidéis que todo esto esta condicionado por el resto del brazo, ya que la mano depende en todo caso de como se encuentre el mismo.
La figura 2 es una mano en reposo sin descansar en ninguna superficie. Lo importante es el juego de muñeca, que debe ser suelto. Los dedos tendrán siempre una forma curvada, no los dibujéis rígidos y siempre curvadlos en cada una de sus articulaciones. Igualmente el pulgar dibujadlo en paralelo con la palma de la mano, que sirve de guía.
Por último la figura 3 representa una mano reposada sobre alguna superficie menos regular. Mi consejo es que hagáis una representación tosca de la cosa sobre la que reposará, y después un planteamiento básico de la mano. O lo que es lo mismo, que adaptéis la mano a la figura y no al revés. Siempre es difícil mezclar la figura humana con objetos, pero es algo necesario. Si tenéis dudas lo mejor que podéis hacer es tratar de buscar un objeto parecido que tengáis cerca y mirar vuestra propia mano. Es un recurso barato pero os puede sacar de algún apuro si el dibujo es complicado;)