Tutorial de dibujo: Piernas

TUTORIAL DE DIBUJO:

Capitulo 8: Piernas

A diferencia de los brazos, las piernas tienen una gama de movimientos mas limitada, ya que el juego del hombro no es igual al de la cadera. Es por eso que en esta parte del tutorial, en el que todavía no hemos entrado en la musculatura, la estructura de las piernas no tiene muchas complicaciones:

Imagen
En las 3 primeras figuras os muestro una visión frontal, lateral y trasera. Aunque la parte del muslo es mas larga que el resto procurad no exagerarla demasiado y reservad ese recurso para dibujar mujeres, porque conseguiréis un efecto mas diferenciado. La estructura es sencilla, consta de un ovalo para el citado muslo, otro para la rodilla, y otro mas para la zona de los gemelos. No os recomiendo que prolonguéis este último hasta el pie, sino que tracéis líneas rectas para el tobillo tal y como os muestro. Es una buena manera de definir mejor la pierna. Lo que os señalo con las flechas es un rasgo que suele pasar inadvertido, y es que la pierna no es recta por completo. Si os fijáis bien tenéis que curvar un poquito (no os paséis :) ) la estructura del hueso. La visión trasera no presenta mayores problemas tampoco, mas que nada la incluyo para completar las otras dos perspectivas.
Ahora lo interesante, las figuras 4 y 5. En mi opinión, estructuralmente hablando, resulta difícil representar una pierna desde atrás estando levemente flexionada. La manera de encajar la perspectiva de las dos partes articuladas resulta compleja. La figura 4 es una visión trasera desde un ángulo superior a la 5. He dibujado la pierna con una especie de bota para que veáis mejor como seguir las líneas de la perspectiva.
Como ya os digo no creo que sean muy complicadas, mejor nos reservamos para los pies, que vendrán luego. Llegados a ese punto, terminaran las explicaciones de estructura y nos pondremos en serio con la anatomía muscular (a volver a empezar con los torsos).
0 respuestas